viernes, 26 de enero de 2007

Tendencias sociales en el mundo de Internet

Saber qué programa de TV es el más visto, la revista más leída o el diario de mayor circulación es parte del negocio de un publicista, con esos datos arma la oferta para sus clientes. Sin embargo, la información de los productos culturales que consume la gente nos permite siempre ver más allá: estas tendencias marcan el ritmo de una sociedad, nos habla de su estado de ánimo, de cómo se divierte o angustia, qué cosas le interesa y cuáles no.

Las tendencias de los cibernautas, a diferencia del resto de los consumidores de productos culturales puede medirse rápidamente, con herramientas que están al alcance de todos y con una eficacia asombrosa. A diferencia del polémico rating que mide las inclinaciones de los televidentes de 6:00 a 2:00 de la mañana, al que únicamente acceden quienes pagan por él y 72 horas después (el servicio premium), de los verificadores de circulación de los diarios (controlados por los dueños de esos mismos diarios) o de la lista de best sellers de libros (elaborados por los propios libreros), Internet ofrece distintos servicios gratuitos para informarnos detalladamente sobre tendencias y la frecuencia de visitas que reciben los sitios que están desparramados por la red.

Alexa es el más antigüo y utilizado verificador de navegación, con sólo ingresar la dirección de la página web por la que consultamos podemos acceder de inmediato a un detalle de la cantidad de visitantes que circula por el sitio.

A esta herramienta se le sumó días atrás dnScoop un servicio que otorga todo tipo de información sobre un dominio. Con sólo ingresar la dirección nos provee la antigüedad de la página, ranking, verifica si son válidos los enlaces entrantes, el tráfico de Alexa, las páginas indexadas por los buscadores, su estado y hasta un precio estimativo del sitio calculado en base a esos mismos datos.

A mediados del año pasado se incorporó a la red un servicio aún más inquietante: Google lanzó Google Trends (algo así como Tendencias). Esta nueva herramienta permite ver el volumen de búsquedas existente para cualquier término a lo largo del tiempo y saber, entre otras cosas, desde qué parte del mundo hay más o menos consultas sobre esa palabra. También se pueden comparar varias palabras a la vez, para ver cual de ellas es la más buscada. Por ejemplo, haga la siguiente prueba: ingrese al visor del Google Trends las palabras: london, new york, madrid (así, sólo separadas por una coma) y verá bajo qué circunstancias la gente ha recurrido a saber de esos lugares. Y así, con cualquier tema.

Con estos servicios podemos ir palpando hacia dónde va el deseo del hombre en la modernidad.

3 comentarios:

Marce dijo...

Javi: me gusto. Esta interesante y muy claro. Besos.

ConTexto Visual dijo...

Javier:
La verdad que los muchachos de Google todos los días te sorprenden, cada día con algo nuevo como si lo pensaran para vos...esos tipos van a dominar el planeta.
OJO!
Saludos
Raúl Madkur

Dar una vuelta por la bitácora: http://contextovisual.blogspot.com

Anónimo dijo...

bastante interesante tu blog. sería interesante q lo difundas un poco más, tal vez reconcilies a muchos jóvenes con la políticas, d esa forma.

Related Posts with Thumbnails