martes, 20 de febrero de 2007

Computadoras portátiles para los chicos

Desde Tucumán tenemos para contar una muy buena noticia: En un mes estará listo el software para las computadoras portátiles del proyecto OLPC de Argentina. El programa está diseñado íntegramente por jóvenes tucumanos que ya completaron el manual de uso Tuquito OLPC, y a fines de año estarían entregándose las primeras máquinas. Argentina es el único país de habla hispana que está en el proyecto.
Tucumán será a su vez una de las primeras provincias en recibirlas, muestras de las primeras laptop ya están en el Ministerio de Educación de la Provincia.
El proyecto OLPC (cuyas siglas en inglés podrían traducirse como una computadora portatil por cada chico) consiste en facilitar el acceso a la computación y a las nuevas tecnología de la información a todos los chicos de bajos recursos del mundo.
El inicio del proyecto OLPC surgió de Nicholas Negroponte cuando propuso la idea en enero del 2005 en el World Economic Forum en Davos, Suiza. Posteriormente empresas como Google y News Corp terminaron conformando la fundación "One Laptop per Child" que hoy tiene su sede en Delaware, Estados Unidos. En estos momentos el proyecto OLPC está realizando sus primeras pruebas piloto de los prototipo antes de fabricar el primer millón de aparatos.
El proyecto Tuquito OLPC incluye el desarrollo íntegro del software que llevarán las laptop y se inició con la ayuda de la Secretaría de Gobierno y Justicia de Tucumán, de Educ.Ar y de la Fundación Generación Libre.
En noviembre del año pasado el presidente Néstor Kirchner recibió a Negroponte y se creó una comisión especial presidida por uno de los impulsores del proyecto en el país: Adrián Paenza, y compuesta por un comité técnico a cargo de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, un comité pedagógico a cargo de la Secretaría de Educación de la Nación y un comité logístico a cargo del portal Educ.ar.
Esta laptop es una poderosa herramienta de aprendizaje creada especialmente para los niños más pobres del mundo, los que viven en los lugares más remotos y aislados. Para diseñarla trabajaron en colaboración expertos del mundo académico y de la industria informática, por lo que une un talento extraordinario y muchas décadas de experiencia de campo colectiva.
El resultado es una exclusiva y armónica combinación de forma y funcionalidad; un dispositivo flexible, resistente, de muy bajo costo y con un uso muy eficiente de la energía, que puede permitirnos a las naciones emergentes del mundo dar un salto de varias décadas en nuestro desarrollo y transformar de forma inmediata el contenido y la calidad del aprendizaje de los niños. A su turno los chicos transfieren los conocimientos de las nuevas tecnologías a sus padres y con eso se logra un doble propósito: difundirlas a un universo más amplio y aumentar el autoestima de los chicos.
Los chicos no necesitan ser ávidos usuarios de Word, Excel y Powerpoint. Con su propia computadora portátil con software libre y genérico se van a familiarizar con términos como "Navegador de internet", "Procesador de texto", "Planilla de cálculo", "Presentación de diapositivas", entre otras.
El acceso a Internet y las herramientas de expresión como el texto, la música, el video o los gráficos son los "juguetes" educativos contemporáneos, por lo tanto ningún niño debería ser privado de ello.
El desafío en marcha tiene previsto también capacitar a los docentes para que estén preparados para orientar a los chicos con la instalación de laptop en las escuelas.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails