miércoles, 28 de marzo de 2007

Nace un nuevo juguete para los chicos

En los últimos tiempos han surgido importantes novedades sobre el ambicioso programa para equipar con computadoras portátiles a los chicos de las escuelas públicas. Al creciente interés de los países de la región en el tema, se le sumaron más de 20 modelos alternativos a las originales OLPC de Negroponte. Todos estos productos se preparan para crear un nuevo mercado y competir en él. A estas alturas ya hay quienes pronostican que estamos frente a una herramienta que puede generar una revolución tecnológica como la que produjo el fenómeno de las iPod en el mundo moderno.
Mientras el gobierno brasilero ya declaró su interés por entregar una computadora a cada uno de los 55 millones de estudiantes del sistema de educación pública, el gobierno uruguayo ya lanzó su programa para que todos sus chicos en edad escolar tengan una computadora portátil en sus pupitres para el 2009. A su vez en Chile las Classmate PC (un modelo de bajo costo de Intel) se han incorporado a su sistema estatal de compras, lo que significa que las escuelas públicas podrán adquirirlas directamente. Otro tanto ocurre con países como Colombia y Costa Rica.
Para David Buckingham hoy existe una ruptura entre la cultura popular de los chicos y la cultura de la escuela y agrega que “si las escuelas no consiguen conectar con las cambiantes orientaciones y motivaciones de los jóvenes respecto del aprendizaje, existe el grave peligro de que las instituciones docentes oficiales queden totalmente marginadas de sus vidas".
Sucede que el modelo de escuela de la sociedad industrial está en crisis, no sólo en nuestro país, sino también en muchos de los países del mundo desarrollado.
El programa (que todavía denominamos OLPC) nos ofrece por primera vez la oportunidad de replantearnos el modelo en crisis, y nos abre la oportunidad de una transformación, de un salto tecnoeducativo de características extraordinarias. Se trata de que nuestros chicos ingresen en edades tempranas (y de manera igualitaria) a la sociedad de la información, la sucesora de la sociedad industrial.
"Si las Nuevas Tecnologías de la Información son modos de pensar, de interactuar y de informarse, la escuela debe hacerse cargo de esas nuevas experiencias culturales, incorporarlas y utilizarlas productivamente", sostiene la nueva Ley de Educación Nacional.
Sin embargo, la educación pública formal en nuestro país aún exhibe en este tema un marcado atraso que se contrasta con la facilidad de acceso a las Nuevas Tecnologías de la Información del que disponen hoy los chicos, incluso en las zonas más pobres.
Lo más seductor que hoy nos ofrece la sociedad de la información y del conocimiento es la posibilidad concreta de multiplicar nuestras relaciones humanas y el acceso libre al conocimiento. De este proceso no pueden estar ajenos los chicos ni la educación formal, porque se trata de herramientas que les darán más y mejores oportunidades para desenvolverse en la vida.
Lograr que las computadoras lleguen a los chicos no es tarea fácil. Laura Serra y Alejandro Piscitelli nos tienen al tanto de los detalles del proyecto y es saludable que este proceso se realice con ese nivel de transparencia. De esa manera se gana en prestigio y en adherentes.
El camino elegido hasta el momento es el del software libre. En ese ámbito nuestros amigos, los Tuquitos, ya han realizado una versión libre para las Classmate PC de Intel que está disponible en la red, han concluido el software base de las OPLC y continúan con el desarrollo de las aplicaciones.
Lawrence Lessing sostiene que somos productos de una generación que es pasiva frente a los bienes culturales, "es algo que consumimos (cuanto más canales, mejor)"; en cambio, sostiene Lessing "los chicos tienen una actitud distinta, son activos, creativos, remixadores de la cultura".
Este es el juego de su época.

1 comentario:

Javier E. González dijo...

Dr Noguera:

Antes que nada quisiera agradecerle por haberse tomado la molestia de dejar un comentario en este humilde blog. Agradezco, también, sus felicitaciones. En verdad, no creo estar mejor preparado que ningún periodista local ni mucho menos, sin embargo, de hipócrita sería no reconocer que sus palabras me estimulan mucho más a continuar haciendo lo que me apasiona. Cuando se refiere a la “prensa gráfica local” es de suponer que habla de Juan Manuel Montero, ese periodista irresponsable de “La Gaceta” que se asimila más al Jefe de Prensa y Difusión de la Policía Provincial; No creo que con esos términos se exprese para con periodistas de la talla de Álvaro Aurane, Federico Van Mameren o Rubén Rodó, ¿O sí?.

Dr Noguera, pese a respetar ABSOLUTAMENTE SU PENSAMIENTO, me gustaría que sepa que sí, que tengo 16 años, pero no por ello mis líneas están escritas bajo tendencias rebeldes ni asociadas con la inestabilidad emocional propia de la adolescencia, como dice. Muy por el contrario, mis “entradas” son producto, en la mayoría de los casos, de la incertidumbre, también una “tendencia” constante de la adolescencia. Una incertidumbre que me invita a indagarme a mi mismo cosas como: ¿Por qué el avión sanitario, hace unos días, cambió de rumbo en pleno vuelo? ¿Por qué usted me dice que “Nunca se eligieron los jueces en esta provincia como se lo hará de ahora en adelante”? ¿Cómo se los eligió antes, entonces? Como esos interrogantes, muchos más.

El último mecanismo de selección de jueces que se trató de implementar fue el establecido en la última reforma constitucional provincial –Suplantando a la elección a dedo que usted niega, y que el mismo Alperovich se encargó de implementar a pocos días de su asunción-se encuentra cuestionado judicialmente por el predominio de los poderes políticos en el CAM. Surge en mí persona otra duda: ¿Hace futurología al señalar cómo se elegirán los futuros jueces? El poder judicial todavía no se expidió...


“...ni ha promovido juicio político a ningún magistrado, de ninguna instancia”. A la Doctora Alicia Freidemberg si se le promovió un Juicio Político que terminó por destituirla. ¿No fue ese proceso de remoción uno de los primeros encontronazos de los legisladores oficialistas?

En la sentencia Nº 1024 del 30 de octubre de 2006, la Corte aclaró que la compra de votos con bolsones y la extorsión a intendentes y delegados comunales son "sin lugar a dudas, de naturaleza delictiva y deben ser investigadas y esclarecida por la Justicia Penal". El gobernador, horas antes de la interna peronista, dijo que “Todos van a repartir bolsones”. ¿No rozaron, esas declaraciones la apología del delito?. ¿Por qué, si usted afirma que este gobierno nunca incumplió sentencia judicial alguna, cuando la legislatura sancionó una ley que penaba esas prácticas clientelistas, el gobierno, casi como una ironía, utilizando actos inauditos y no plasmado en ninguna Carta Magna, devolvió las leyes al parlamento sin vetarlas ni promulgarlas?.

De ninguna manera creo que otorgarle la facultad al poder ejecutivo de poder vetar el presupuesto del poder judicial, sea garantizar la AUTONOMIA de ese poder; Mucho menos el hecho de sobreponer un Tribunal Contencioso administrativo por encima de la Cámara –sólo porque se intuía que algunos de los fallos por las causas de la última reforma constitucional ivan a ser desfavorables- de ese mismo fuero, en lugar de crear juzgados de primera instancia, como aconsejaba la Corte provincial mediante acordada.

Usted argumenta que los fundamentos del Colegio de Abogados, en sus planteos, eran infundados. Pues bien, de ninguna manera habilita eso a utilizar represalias contra la institución, como se pretendía desde Casa de Gobierno. ¿ Eso, no es autoritarismo?


Mi padre, Comisario ® Hector Eudoro González, fue retirado de manera arbitraria, ilegítima y discriminatoria de la fuerza policial, sin haber cumplido, siquiera, los 30 años de servicio que por ley corresponden. Pasaron ya mas de un año y medio de su retiro y, sin embargo, todavía el gobierno le niega el goce de su jubilación. En la acción de amparo que presentó ante el PE, el Jefe de la Policía Tucumana manifestó que: “Al momento del retiro se desconocía su estudios en la UNSTA y los cursos que realizó en el exterior –España, Colombia, Israel, entre otros-. “Ladran Sancho, señal que cabalgamos...”. Si estos ejemplos no bastan...


Coincidimos si, en la plena AUTONOMIA del poder legislativo, lástima que es algo así como un conejo sacado de la galera, y que renació –siempre debería haber estado presente- de la mano de intereses electorales. El futuro vicegobernador –Según Alperovich- Ya hizo saber que su “tarea estará más vinculada al ejecutivo”. Sus afirmaciones me dan a lugar a pensar que después del 29 de Agosto, el sistema republicano de gobierno será, una vez más, el postergado. Al presupuesto parlamentario, también lo votaron los legisladores Alperovichistas. ¿o no? .

Utilizando su criterio podría decir que el Ministerio al cual –usted- pertenece tiene $50 millones anuales para dos personas; O que la Secretaría de Prensa y Difusión recibe cifras alarmantes, si se quiere, para un solo hombre. Pero no, sería pecar de necio.
Intentar dejar a las sesiones sin quórum es una falta de respeto a la dignidad de los ciudadanos a quienes representan. Cuando se trataron los residuos sólidos urbanos y, tiempo después, se aprobaron las tan polémicas leyes –hoy judicializadas-, los legisladores Alperovichistas demostraron tener lealtad para con un hombre y no para con el pueblo, el soberano.


Por último ennumera logros en matería de economía, salud y educación. En la primera cartera, economistas de la FET, con fecha 15 de abril de 2005, advierten: “Antes que en Tucumán, un inversor nacional o extranjero elegiría primero poner su plata en Córdoba, en Mendoza, en Salta o en San Luis. Esto es porque nuestra provincia, entre estos distritos, exhibe la mayor presión impositiva y se ubica en las peores ubicaciones al comparar los indicadores socioeconómicos”. En cuanto a salud, Tucumán ostenta un lujoso avión sanitario que sobrevoló los onerosos suelos de Punta del Este y que hace poco trasladó al Gobernador a Mar del Plata. Tucumán, continúa ubicándose como una de las cuatro provincias con mayor mortalidad infantil. La educación, es solamente más escuelas pero las modificaciones en cuanto a los planes curriculares brillan por ausencia. A modo de ejemplo, podría citar que en la instrucción cívica en las escuelas públicas ya no existe. Por todo esto, surge mi mayor interrogante: ¿Dónde está la nueva política, tan declamada por José Alperovich?


Doctor, Agradezco nuevamente la hidalguía y la humildad que, como funcionario público, puso de manifiesto al ponerse a debatir con este habitante –ni siquiera ciudadano todavía- y al haberme otorgado la posibilidad de mantener un contacto con su persona, mediante su anterior comentario y la respuesta que, no tengo dudas, en algún momento llegará.

Sin más, me despido de usted con la distinguida consideración que se merece.


Atte: JAVIER EDUARDO GONZALEZ
jaedgo_jeg@hotmail.com

18 de abril de 2007 18:40

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