sábado, 21 de abril de 2007

Crece la militancia política en Internet

El lunes próximo arranca el segundo módulo del curso de Blog y Política que estamos dictando con la Fundación Generación Libre. 300 son los alumnos de todo el país y de Latinoamérica que se han sumado a este desafío colectivo de superación.
La irrupción de las Nuevas Tecnologías de la Información en el mundo moderno ha modificado las conductas sociales rápidamente.
En marzo del 2004, tras el atentado de Atocha, los españoles (usando una herramienta rudimentaria: los mensajes de texto de los celulares) dieron vuelta la información oficial que difundían los medios tradicionales de comunicación (la televisión, la radio y los diarios) y revirtieron la tendencia electoral para las elecciones de su Jefe de Gobierno.
Poco más de un año después, las víctimas de los atentados en los subterráneos ingleses le contaron al mundo sus historias a través de sus blogs, y desde entonces la tendencia no hizo más que crecer: hoy a cada segundo se crea un nuevo blog en el mundo.
La política ha entendido el mensaje y desde hace unos meses los principales candidatos a presidir Estados Unidos han anunciado sus intenciones de liderar su país directamente por medio de sus blogs personales.
Rompieron con la intermediación de los medios tradicionales de comunicación que ahora tienen que acceder a los blogs para tomar información de primera mano sobre sus proyectos.
Otro tanto está ocurriendo por estos días con la campaña a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los principales candidatos del distrito electoral más sofisticado del país tienen hoy en marcha sus blog (en distintas formas, pero están surfeando el presente).
En mi provincia, Tucumán, mis amigos de la Secretaría de Gobierno están haciendo un excelente trabajo con sus blogs personales. Los análisis de Horacio Elsinger son notables y tiene un ritmo que esperemos se mantenga. En estos días conocí dos jóvenes tucumanos muy valientes que expresan ideas contrarias a las de mi gobierno y que tuvieron el coraje de publicar mi visión de la política y de contradecirme con altura: Javier González (de apenas 16 años) y Mariano Bertelli Ramos.
Gracias también a Pablo Mancini y a Eduardo Betas.
La militancia política inicia con nosotros un nuevo tiempo y somos todos protagonistas exclusivos, pioneros en nuestra especie. Eso lo sabe Seba y por eso su trabajo es titánico.
Celina y Daniela, a la altura de cualquier desafío.
Gracias a todos los compañeros del curso por las palabras. Son muy estimulantes y nos muestran de lo que somos capaces cuando nos proponemos objetivos comúnes, realizables y bien elegidos.
Especialmente Susana con aquello de la "herencia vacante que tenemos los argentinos, es una invitación a la apropiación de lo que nos pertenece...".
Tenemos que hacer también que estos espacios públicos de discusión de ideas y de proyectos colectivos estén presentes en más partes, que más gente se sume, que más gente se organice colectivamente. Eso está bueno.
Quiero también contarles qué queremos con la Fundación Generación Libre.
Nuestro objetivo es difundir las virtudes de las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento.
Creemos que es responsabilidad de todos hacer que cada vez más ciudadanos accedan a sus beneficios, que son fundamentalmente dos: el acceso al conocimiento libre y la facilidad para relacionarnos con la gente.
Estas dos herramientas están hoy disponibles a través de Internet y su uso está cambiando para mejor la vida de la gente.
Y creemos que ese es el objetivo de la política.

4 comentarios:

David de Ugarte dijo...

Fantástica iniciativa!
¿Cuando le ponemos un feevy a tu blog con todos los compas?
¿Cuando hacemos un portal feevy tipo www.lasindias.net o www.wannabepresidents.com con toda la militancia K?

Un abrazo grande

Panal dijo...

Javi, muy bueno el blog. Espero cruzarte en breve. Abrazo peronista. Sancho-.

Delma Bertolyotti dijo...

Javier es un éxito este curso los de mi provincia que participan están trabajando y cada uno desde sus particularidades y edades que son muy especiales.
Gracias por ayudar en esto con tanto compromiso y fuerza.
Cariños
Delma

Santiago E Piaggio Noguera dijo...

Interesante. Saludos.

Related Posts with Thumbnails