miércoles, 30 de mayo de 2007

Los desafíos de la gestión política

Este tiempo estuve ausente en la blogsfera porque mis días se hicieron más cortos. Desde el 4 de mayo soy además de secretario de Gobierno de la Provincia, interventor de la Comuna de Cebil Redondo.
Ese día convoqué a una audiencia pública en la puerta de la Comuna (foto) para escuchar a los vecinos y contarles sobre los proyectos del gobernador. Llegaron unos 500 ciudadanos y todos los que quisieron hablar fueron escuchados. Por un momento sentí que estaba en el medio de las asambleas secundarias de mi colegio, cuando comencé a militar políticamente; inicié la secundaria a comienzos de 1984, a meses de la restauración de la democracia. Esas asambleas en la Comuna las sigo haciendo por los barrios, escuchando los problemas de los vecinos.
Al inicio lo más dramático que encontré fue la cuestión social. En una población cercana a los 30.000 habitantes (donde alrededor del 40 por ciento es pobre) no podía haber sólo 16 pensiones graciables. Con la ayuda de la Secretaría de Políticas Sociales capacitamos un equipo técnico que en estos momentos está relevando y asistiendo a la gente con los distintos programas nacionales y provinciales que van desde cursos de capacitación, planes manos a la obra, hasta asistencia económica a familias en estado crítico. Estamos relevando también para aplicar el Programa de Mejoramiento de la Viviendas (Promevi) en 300 casas muy precarias de la zona y tenemos en marcha otro por cooperativas que involucra 30 viviendas más. En Obra Pública estamos por iluminar las principales arterias y el tramo más importante de la Ruta provincial 315, vamos a pavimentar unas 20 cuadras y a recrear los espacios públicos con plantas y juegos para chicos. Las plazas tendrán placeros, que por estos días comenzarán a capacitarse como jardineros y administrarán un vivero de la comuna.
Ya hemos mejorado la atención médica y la oferta de sus servicios, ahora funciona las 24 horas y en unos días tendrá también su ambulancia disponible. En poco tiempo más se instalará además la primera comisaría de la zona.
Es mucho trabajo el que queda hasta fines de octubre, cuando debo entregar el mando de la Comuna al nuevo delegado electo.

6 comentarios:

Sebastian Negri dijo...

Felicitaciones Javier, sos la punta de lanza de la generacion. vamos con la gestion. Organizando y dandole sentido a la militancia social. Construyendo sociedades mas participativas y autogestivas, promovemos la democracia y la calidad de vida.

Un abrazo

Diego Perl dijo...

Se de su compromiso con la gente por eso lo acompaño en la gestión. Abrazo
Diego

Javier Noguera dijo...

Gracias amigos, sigamos construyendo.

Anónimo dijo...

Javier: te felicito por la mochila que te dieron amigo. Ojala, estoy segura, te va a ir de diez. Si precisa manos que le colaboren Dr., avise. Por esa gente,(de acuerdo a los datos que das) que necesita tanto, hay amigos dipuestos a colaborar.
Saludos, Alejandra Mendoza

Máximo Ezequiel Ibáñez dijo...

Querido Javier Noguera:
La cuestión social es el devenir de la indignidad y el abandono. Hay lugares olvidados, lugares en los cuales no se hace nada y la nada no existe, “la nada nadea” como expresaba Heidegger. Para nuestro gobernador esa gente…no existe, nada es.
El ejecutivo muestra una realidad superpuesta a la original, a la vergonzante, a la derrotada.
Me resulta cuanto menos particular el hecho que menciones de forma tan tajante la mala administración de Cevil Redondo, espero que no olvides que la gestión anterior pertenecía a Aldo Encina (representante del gobierno al cual perteneces)
Un gobierno no solo es obras y arquitectónica edilicia, la entropía primigenia se evita trascendiendo lo visual y generando: empleo, salud, seguridad, educación(sobre todo), cultura:¡palabra olvidada si las hay! Ya lo decía Epíteto: “Engrandecerás a tu pueblo no elevándolos tejados de sus viviendas, sino las almas de sus habitantes”.
Espero de corazón que no termines defraudado como Platón en Siracusa.
Un abrazo, Máximo Ibáñez.
poderyverdad.blogspot.com
maximo_patres@hotmail.com

Javier Noguera dijo...

Máximo, quiero que sepas que no pienso en nada como vos. Creo que este es un gobierno con un fuerte compromiso social. Y veamos: la solución al problema de la pobreza no es sencillo, pero todos los organismos serios del mundo coinciden en tres puntos básicos: mayores niveles de accesibilidad y mejores servicios de Salud, de educación e infraestructura básica: agua potable, cloacas, solución al destino de la basura, mejores caminos. En todos estos sectores el gobierno provincial ha puesto especial atención y ha logrado reducir la pobreza en 20 puntos en menos de 4 años. Vamos a ir más rápido aún después de este año electoral. El crecimiento del país se mantiene y también el signo político.
La administración de Cebil Redondo no es la única que considero mala de las comunas, considero mala también a la de mi pueblo: Tafí Viejo. Creo que pueden ser administraciones mucho mejores. Lo he dicho públicamente además. Y creo que tenemos que capacitar a nuestros líderes para que se comprometan más con la gente, a todos los niveles, algo ya hemos venido haciendo. He recorrido tu blog y veo que manejás datos que no son correctos. Por ejemplo la coparticipacón federal de Tucumán no es la friolera de 5.000 millones (ni siquiera el presupuesto llega ese nivel), entre otros.
De todas maneras: Aquí está tu espacio.

Related Posts with Thumbnails