jueves, 13 de septiembre de 2007

La revolución del fabbing


En "La era del acceso", Jeremy Rifkin asegura que en el 2050 sólo el 5 por ciento de la población mundial adulta estará afectada a mantener en funcionamiento el mundo industrial. Hace unos meses hemos comenzado a visualizar el nacimiento del fabbing, un método de producción doméstica de objetos que puede hacer realidad rápidamente la predicción de Rifkin.
El concepto es simple: se trata de una impresora que, en lugar de imprimir sobre un papel, es capaz de construir con plástico (y otros materiales como papel, metal y cerámica, por ejemplo) objetos en tres dimensiones a partir de un diseño realizado en la computadora.
El fabbing es también una serie de comunidades online que, animadas por el espíritu de colaboración y superación colectiva que impulsa la revolución del software libre, se transformó en un movimiento social que intercambia información en Internet y construye pequeñas máquinas, desarrollándolas, reprogramándolas y mejorándolas.
Lo novedoso es que el invento no nació en una fábrica, sino que es un movimiento social el que le dio vida y le da impulso.
Por ahora tenemos una versión doméstica de la máquina y otra industrial y el debate sobre su impacto en la sociedad recién comienza.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails