domingo, 7 de octubre de 2007

Tucumán se prepara para producir etanol

El miércoles próximo el gobernador Alperovich, el presidente Kirchner y los industriales azucareros tucumanos anunciarán desde la Casa Rosada modificaciones a la ley de biocombustibles para que la producción de alcohol local reciba los beneficios de esa norma y pueda ser mezclado con las naftas a partir del 2010.
Alperovich destacó que "la noticia es importantísima: es como encontrar petróleo en Tucumán".
La modificación de la norma que propondrá el presidente al Parlamento incorpora como beneficiarios del sistema a las industrias tucumanas que funcionan desde antes de la sanción de la ley.
El etanol es un subproducto de la caña de azúcar, su destilado es sensiblemente más económico que el producido a base de maíz y nuestra provincia tiene una larga experiencia en la materia.
Ya en 1922, una publicación de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, informaba sobre la posibilidad del uso de alcohol como combustible. En mayo de 1928 se realizó la primera experiencia con una mezcla carburante que contenía un 15% de petróleo, 5% de metileno y 80% de alcohol, a la que se llamó “combustible Giacosa”, por su inventor, Luis Giacosa.
En 1942 el gobernador Miguel Critto recorrió los cerros tucumanos con un vehículo propulsado con un combustible que tenía el 30% de alcohol desnaturalizado y el 70% de nafta.
En 1979 se lanzó desde la Estación Experimental el Plan Alconafta y en 1981 comenzó en Tucumán la venta masiva de alconafta común que llevaba un corte del 12% de alcohol etílico. Al programa se sumaron inicialmente Salta y Jujuy. En 1983 apareció la alconafta súper y en 1987 llegaron a integrarse al programa doce provincias.
La capacidad de la industria y de los cañaverales eran suficientes para cubrir la demanda, pero la falta de políticas claras de estimulo a la actividad, años de malas zafras y el recupero del precio internacional del azúcar hicieron que el Plan Alconafta fuera dejado de lado poco a poco, hasta desaparecer.
Tucumán tiene cultivadas 217.060 hectáreas con caña de azúcar y cada hectárea produce ocho toneladas de azúcar donde hace siete años se obtenían cuatro.
Hoy, con zafras que marcan récords históricos año tras año y un nuevo mapa de demandas, Tucumán promete ser en poco tiempo una gran fuente generadora de energía.

4 comentarios:

María Noel Alvarez dijo...

Hola,
¿qué pensas de los perjuicios que tiene la producción de etanol para el medio ambiente? ¿Y las condiciones de trabajo?
Algo estuve investigando, te recomiendo leas estos posts y que reflexionemos antes de celebrarhttp://elviajedeodiseo.blogspot.com/2007/10/esta-es-la-segunda-parte-del-informe.html:

Javier Noguera dijo...

La situación es la siguiente: nuestro Río Salí es la segunda cuenca más contaminada del país después del Riachuelo. Directamente lo afirmo, no se puede producir etanol sin resolver el problema ambiental. Para producir un litro de etanol se despachan 14 litros de vinaza que volcada sobre nuestro principal río acaba con el oxígeno del agua. De esto hay plena conciencia por parte del gobierno y por parte también de los industriales azucareros. Se están ensayando hornos para quemar la vinaza y así generar además un agroquímico: el potasio.
Personalmente estoy al tanto de algunos de estos procesos tecnológicos, que con gusto te amplio si necesitas.
Con respecto a las mejoras en las condiciones de trabajo, creo que la instalación de una industria energética de la dimensión en que se puede transformar en el futuro la del etanol, generará empleo industrial y también profesional.
Creo que es necesario asumir los desafíos del crecimiento y el desarrollo, y que eso se puede hacer favoreciendo el medio ambiente y el desarrollo social de nuestra gente.

María Noel Alvarez dijo...

Me alegra saber que estas informado, el tema ahora es el cómo. ¿Cuál es la lógica de las autoridades? ¿Generar riqueza que no se va a distribuir y luego pensar cómo remendar los perjuicios ambientales y sociales? ¿O primero establecer un marco legal a la actividad, exigir que se hagan inversiones de verdad, y no sólo regalar las condiciones naturales y los recursos humanos a los que quieren hacer un buen negocio con esta oportunidad?
Te recomiendo que leas esta nota sobre qué está pasando en Brasil con la producción de caña de azúcar para el etanol:
"Ethanol`s deadly Brew", por Michael Smith en la revista Bloomberg Markets de Noviembre de 2007.
Dice: "Cientos de trabajadores rurales brasileros padecen heridas, enfermedades y varios mueren cada año en medio de la fiebre para producir biocombistibles".

Como veras, no es un medio radical ni ninguna ONG la que hace la denuncia, sino una de las revistas más leídas por inversionistas en el mundo.
Link:
http://www.bloomberg.com/news/marketsmag/mm_1107_story3.html

Saludos y espero que realmente el tema de los biocombustibles sea tomado con seriedad, Mi primer consejo: antes de apurarse a celebrarlo, ponerse a trabajar para que sea llevado a cabo en condiciones dignas para las personas y las futuras generaciones

Javier Noguera dijo...

Maria Noel, el tema de los biocombustibles está siendo tratado con seriedad en todos los tópicos que mencionas. El marco legal del sistema de inversiones está en la ley de biocombustibles, de algo de eso habla este post. En lo que se refiere al marco legal ambiental, también está vigente en nuestra provincia y en el país y es tremendamente riguroso. En nuestra provincia aún hay procesos penales abiertos en la Justicia Federal en contra de intendentes de mi provincia (en ejercicio) por daño al medioambiente.
Ahora, el trabajo que venimos haciendo desde el gobierno provincial con los líquidos cloacales y con las empresas industriales en el tratamiento de la cuenca del Salí es muy importante y fue reconocido y difundido abiertamente. No tenemos chance para equivocarnos en ésto.
La cuestión ambiental, y la seriedad con la que deben abordarse estos temas, está hoy en la agenda de cualquier político que haga responsablemente su trabajo.
Muchas gracias por tus comentarios, ponen sobre la mesa de discusión un tema en el que todos debemos empeñadarnos, en hacer que las cosas se hagan correctamente.

Related Posts with Thumbnails