martes, 2 de octubre de 2007

Un blog político capitaliza descontento en Italia

En Italia un blog logró capitalizar el creciente descontento de grandes sectores de la sociedad con su clase política. Beppe Grillo, que en italiano significa Pepito Grillo, como la "conciencia" de Pinocho, es un humorista genovés de 59 años que organizó hace un par de semanas una jornada de protesta que congregó a 50.000 personas en Bolonia y sumó más de 300.000 firmas de apoyo al manifiesto "Vaffanculo".
Beppe Grillo es el blog más visitado de su país, con más de 100.000 entradas diarias, patrocina candidaturas para las elecciones municipales y propone medidas para depurar el Parlamento: limitar el mandato a dos legislaturas, permitir la elección directa con listas abiertas y prohibir el escaño a quien haya sufrido una condena penal firme.
En la sociedad italiana se extiende el debate sobre su masiva audiencia, hay quienes acusan a Beppe Grillo de tener una potente carga demagógica, conservadora y antipolítica, que extiende sus críticas al sistema de partidos, a los medios de comunicación y a las instituciones.
El humorista está vetado de la televisión pública italiana desde 1986 por un chiste que contó en la Rai en contra del entonces presidente, el socialista Bettino Craxi.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails