domingo, 23 de diciembre de 2007

La Toma, a seis años

A seis años de la mayor crisis económica, social y política de nuestro país, los trabajadores de la empresa recuperada Zanón aún conviven con la incertidumbre. A la espera de una ley de expropiación, la justicia comercial ya le puso fecha de remate a la cerámica neuquina: octubre de 2008. Cada trabajador gana 2.000 pesos al mes, con la autogestión duplicaron los puestos de trabajo, jamás recibieron subsidio alguno, hacen donaciones mensuales de sus cerámicos, y quieren poner la fábrica al servicio de la sociedad y la obra pública.
Zanón integra un lote de unas 200 empresas argentinas recuperadas por sus trabajadores tras la crisis y era la principal fábrica de cerámicos de América Latina, con unos 750 trabajadores y tecnología de punta. En ella, los obreros tomaron la iniciativa de autogestionarla desde antes de su cierre.
Tras la recesión iniciada en 1998 y la crisis del 2001, quebraron más de 200 mil PyMEs y muchas de las grandes empresas utilizaban menos del 50 por ciento de la capacidad instalada. La desocupación trepó así al 20 por ciento y la subocupación otro tanto.
En ese contexto fue rodada la película que sigue y que fue escrita por la economista Naomi Klein (autora del exitoso No logo, sobre los Movimientos Antiglobalización) y dirigida por Avi Lewis.
La Toma pretende presentar alternativas a la de la fuga de capitales y a la deslocalización de empresas en la globalización.
La emotiva cinta relata la historia de la empresa Forja de San Martín y pone en cuestión la propiedad privada sobre los medios de producción, por la confrontación entre el derecho a la propiedad privada y el derecho al trabajo, y la imposibilidad de satisfacer los dos derechos a la vez.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails