miércoles, 12 de diciembre de 2007

¿Tiene futuro la energía nuclear?



El video promociona a una empresa francesa que el mes pasado vendió dos reactores nucleares llave en mano a China, país que aspira para el 2020 a que el cuatro por ciento de su energía sea nuclear. A su vez, el 78 por ciento del suministro eléctrico de Francia es de ese origen.
Sin embargo, cuenta Paco Polo que Jeremy Rifkin aseguró hace unos días en Madrid que "no le ve futuro a la energía nuclear".
Según Rifkin, su opinión es compartida por los líderes de las principales empresas energéticas, quienes tampoco creen que la energía nuclear vaya a tener un papel relevante en el siglo XXI.
Para el analista, nadie había conseguido rebatirle hasta el momento los cinco argumentos por los cuales considera que la energía nuclear es una energía del pasado. Estos son: 1) Para que la energía nuclear pueda tener impacto en la lucha contra el calentamiento global sería necesario abrir dos plantas cada tres días durante 60 años. Cosa improbable. 2) Todavía no se ha llegado a una solución sobre cómo deshacerse de los residuos nucleares. Se ha invertido mucho dinero en investigación y no se ha llegado a una solución. 3) La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) asegura que en el 2025 el mercado del uranio será deficitario. 4) La difusión de la energía atómica conlleva el tránsito de plutonio, el cual presupone el riesgo de caer en manos de grupos terroristas. 5) El consumo de agua por parte de esta industria parece insostenible. Solamente en Francia, el 40 por ciento del total del agua consumida va destinada a las plantas nucleares.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails