miércoles, 28 de marzo de 2007

Nace un nuevo juguete para los chicos

En los últimos tiempos han surgido importantes novedades sobre el ambicioso programa para equipar con computadoras portátiles a los chicos de las escuelas públicas. Al creciente interés de los países de la región en el tema, se le sumaron más de 20 modelos alternativos a las originales OLPC de Negroponte. Todos estos productos se preparan para crear un nuevo mercado y competir en él. A estas alturas ya hay quienes pronostican que estamos frente a una herramienta que puede generar una revolución tecnológica como la que produjo el fenómeno de las iPod en el mundo moderno.
Mientras el gobierno brasilero ya declaró su interés por entregar una computadora a cada uno de los 55 millones de estudiantes del sistema de educación pública, el gobierno uruguayo ya lanzó su programa para que todos sus chicos en edad escolar tengan una computadora portátil en sus pupitres para el 2009. A su vez en Chile las Classmate PC (un modelo de bajo costo de Intel) se han incorporado a su sistema estatal de compras, lo que significa que las escuelas públicas podrán adquirirlas directamente. Otro tanto ocurre con países como Colombia y Costa Rica.
Para David Buckingham hoy existe una ruptura entre la cultura popular de los chicos y la cultura de la escuela y agrega que “si las escuelas no consiguen conectar con las cambiantes orientaciones y motivaciones de los jóvenes respecto del aprendizaje, existe el grave peligro de que las instituciones docentes oficiales queden totalmente marginadas de sus vidas".
Sucede que el modelo de escuela de la sociedad industrial está en crisis, no sólo en nuestro país, sino también en muchos de los países del mundo desarrollado.
El programa (que todavía denominamos OLPC) nos ofrece por primera vez la oportunidad de replantearnos el modelo en crisis, y nos abre la oportunidad de una transformación, de un salto tecnoeducativo de características extraordinarias. Se trata de que nuestros chicos ingresen en edades tempranas (y de manera igualitaria) a la sociedad de la información, la sucesora de la sociedad industrial.
"Si las Nuevas Tecnologías de la Información son modos de pensar, de interactuar y de informarse, la escuela debe hacerse cargo de esas nuevas experiencias culturales, incorporarlas y utilizarlas productivamente", sostiene la nueva Ley de Educación Nacional.
Sin embargo, la educación pública formal en nuestro país aún exhibe en este tema un marcado atraso que se contrasta con la facilidad de acceso a las Nuevas Tecnologías de la Información del que disponen hoy los chicos, incluso en las zonas más pobres.
Lo más seductor que hoy nos ofrece la sociedad de la información y del conocimiento es la posibilidad concreta de multiplicar nuestras relaciones humanas y el acceso libre al conocimiento. De este proceso no pueden estar ajenos los chicos ni la educación formal, porque se trata de herramientas que les darán más y mejores oportunidades para desenvolverse en la vida.
Lograr que las computadoras lleguen a los chicos no es tarea fácil. Laura Serra y Alejandro Piscitelli nos tienen al tanto de los detalles del proyecto y es saludable que este proceso se realice con ese nivel de transparencia. De esa manera se gana en prestigio y en adherentes.
El camino elegido hasta el momento es el del software libre. En ese ámbito nuestros amigos, los Tuquitos, ya han realizado una versión libre para las Classmate PC de Intel que está disponible en la red, han concluido el software base de las OPLC y continúan con el desarrollo de las aplicaciones.
Lawrence Lessing sostiene que somos productos de una generación que es pasiva frente a los bienes culturales, "es algo que consumimos (cuanto más canales, mejor)"; en cambio, sostiene Lessing "los chicos tienen una actitud distinta, son activos, creativos, remixadores de la cultura".
Este es el juego de su época.

viernes, 9 de marzo de 2007

Etanol, divino tesoro

Desde que el hombre descubrió el fuego se desplegó por toda la corteza terrestre una interminable lucha por el control de las fuentes de energía que persiste hasta nuestros días. Esa lucha ha hecho que en las últimas décadas algunos países se asocien (como ocurrió con el carbón y el acero de la Unión Europea) o que orienten su política exterior (y de defensa) a asegurarse el suministro energético, como ocurre con Estados Unidos. Es decir, tomar una decisión sobre qué energía consume un país es una decisión estratégica que necesariamente afecta muchos intereses.
Hace unas horas el presidente norteamericano George Bush y su par de nuestro vecino país Lula da Silva firmaron un acuerdo para la promoción de los biocombustibles. Las grandes estrellas de los combustibles de origen vegetal son el etanol y el biodiésel. En etanol hay sólo dos grandes líderes: Brasil y Estados Unidos, entre ellos controlan el 72% de la producción global.
Sin embargo, la irrupción de los norteamericanos en el negocio del etanol es reciente. Hace tres años en Estados Unidos sólo los ecologistas hablaban del etanol. Dos hechos modificaron la escena: la suba constante de los precios del petróleo y el tremendo descrédito en el que cayó el país del norte por sus intervenciones militares para asegurarse la provisión de petróleo en Medio Oriente.
Desde entonces la oposición demócrata vino proponiendo normas para volcar a su país hacia energías alternativas como el etanol, en la actualidad el sustituto del petróleo más desarrollado tecnológicamente.
Bush, que a su vez es el presidente más directamente vinculado con la industria del petróleo en toda la historia de su país, le puso incluso un horizonte al desarrollo del proyecto en enero pasado: en el discurso sobre el estado de la Nación, dijo que para el 2010 Estados Unidos reduciría un 20 por ciento el consumo de las naftas.
La clase política de ese país en general parece no tener fisuras: los dos candidatos más firmes de la oposición demócrata Hillary Clinton y Barack Obama opinan en el mismo sentido.
Estados Unidos tiene en la actualidad 116 plantas productoras de Etanol y 79 plantas en construcción; hasta ahora apenas un 2% de la energía utilizada en los tanques de combustible de ese país lleva etanol. Así, en el país del norte se desató una verdadera fiebre con el nuevo combustible y ya sus tres automotrices más importantes han expresado su apoyo al creciente papel del etanol en el sistema de transporte y tienen en marcha la tecnología que le permitirá a sus vehículos utilizar combustibles como el E85, una mezcla que tiene un 85 por ciento de etanol y un 15 por ciento de nafta.
Así, la visita de Bush tiene para él un triple propósito: reducir la dependencia del petróleo en su país, afianzar su alianza con un socio estratégico en la región (como vino siendo el Brasil de Lula) y contrarrestar la influencia política y económica de Chávez en Latinoamérica.
Brasil es a su vez el mayor productor de etanol de caña de azúcar del mundo, que destila de forma más barata que los procesos a base de maíz, que es como lo hace Estados Unidos. Las empresas brasileras tienen una experiencia acumulada de 30 años en el negocio sobre ventas, tecnología, motores y equipamientos.
En consecuencia Brasil será el país más beneficiado si Estados Unidos cumple con su promesa de reducir el 20% el consumo de la nafta.
El fenómeno del etanol a su vez está haciendo en los Estados Unidos que ese país, el mayor productor y exportador de maíz del mundo, concentre su producción en la generación de etanol. En consecuencia han comenzado a retirarse de los mercados internacionales beneficiando a la Argentina y a Brasil, grandes productores mundiales. Nuestros países también se beneficiarán con la soja ya que ese cultivo está perdiendo terreno en manos del maíz en Estados Unidos.

domingo, 4 de marzo de 2007

Aplausos para Casarosa

Hace un mes Fabricio Casarosa no sabía que era un blog. El 19 de febrero creó su propio blog y al domingo siguiente pegó desde allí un sacudón en la política chubutense que terminó con la retirada de un docente de la Universidad de Chubut acusado de colaborar con la Triple A.
Fabricio es uno de los jóvenes dirigentes políticos chubutense más brillantes de su generación y está militando políticamente en Generación K.
Luego de que Casarosa publicara la denuncia en su blog, un diario digital levantó la información y por detrás se desencadenó una catarata de correos, agrupaciones de juventud que denunciaron y pidieron que se expulse al docente y posteriores publicaciones en diversos medios gráficos.
Hechos como estos, donde un testimonio tan valioso es escuchado por todos nos muestra hasta qué punto esta herramienta comienza a influir sobre la realidad política.
En 1995 un grupo de bloguers y periodistas (entre los que estaban Pablo Mancini y Dario Gallo) armaron el blog la Casa de Mafalda y solicitaron al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la colocación de una placa conmemorativa en la casa donde “vivió” Mafalda, es decir en Chile 371, San Telmo, Capital Federal.
Más de 300 ciudadanos del mundo, lectores del genial Quino, firmaron en el blog. Y finalmente, al caer el año 2006 se aprobó la ley que ratifica la colocación de la placa con el texto Aquí se sentó Mafalda.
Estas son buenas noticia para todos los que hemos disfrutado de sus historias a lo largo de los años, y también para los revolucionarios de la imaginación.
La blogsfera tiene varias características singulares, la más interesante es que se trata de un medio de comunicación incontrolable por parte del poder mediático.
Es por ello que es profundamente democrática y debemos fomentar su uso para que más ciudadanos tomen la palabra. La blogsfera es hoy un gran medio de comunicación distribuido, ciudadano, abierto y libre.

viernes, 2 de marzo de 2007

Una mirada optimista sobre nuestro futuro


Ayer el gobernador de Tucumán, José Alperovich, inauguró un nuevo período parlamentario en la Provincia. Según nuestro diseño institucional, el Parlamento es el responsable de establecer las líneas de política general en una república. Ante los legisladores dijo luego de enunciar las acciones de gobierno: "Si fuimos capaces de marcar con firmeza este rumbo y sostenerlo durante estos años, imagínense lo que podremos hacer en los años venideros si continuamos en esta misma línea de acción. Hoy estoy más lleno de esperanzas que el día en que llegué al gobierno y también más seguro que nunca de que los mejores días de nuestra provincia están por venir. Los problemas que hace tres años parecían imposibles de solucionar hoy ceden ante nuestros esfuerzos. Estas son épocas de esperanza, tenemos en nuestras manos la posibilidad de hacer de Tucumán una provincia aún más próspera y que ese bienestar le llegue a más tucumanos".
Mientras esto ocurría por nuestras pampas, ante el Congreso de la Nación el Presidente Néstor Kirchner nos decía a los argentinos que "Hay que mirar alto y lejos para echar las bases de un proyecto de Argentina plural y diversa; superamos los peores momentos y el país muestra un crecimiento económico sostenido que deja atrás las carencias de estructuras".

Texto completo del discurso del Presidente Kirchner
Texto completo del discurso del Gobernador Alperovich

Related Posts with Thumbnails