jueves, 31 de mayo de 2007

David académico

Nuestro amigo David de Ugarte, luego de un prolongado receso por los claustros universitarios nos cuenta como sigue la revolución tecnológica. Para remixar. En Zaragoza, hace unos días.

miércoles, 30 de mayo de 2007

Los desafíos de la gestión política

Este tiempo estuve ausente en la blogsfera porque mis días se hicieron más cortos. Desde el 4 de mayo soy además de secretario de Gobierno de la Provincia, interventor de la Comuna de Cebil Redondo.
Ese día convoqué a una audiencia pública en la puerta de la Comuna (foto) para escuchar a los vecinos y contarles sobre los proyectos del gobernador. Llegaron unos 500 ciudadanos y todos los que quisieron hablar fueron escuchados. Por un momento sentí que estaba en el medio de las asambleas secundarias de mi colegio, cuando comencé a militar políticamente; inicié la secundaria a comienzos de 1984, a meses de la restauración de la democracia. Esas asambleas en la Comuna las sigo haciendo por los barrios, escuchando los problemas de los vecinos.
Al inicio lo más dramático que encontré fue la cuestión social. En una población cercana a los 30.000 habitantes (donde alrededor del 40 por ciento es pobre) no podía haber sólo 16 pensiones graciables. Con la ayuda de la Secretaría de Políticas Sociales capacitamos un equipo técnico que en estos momentos está relevando y asistiendo a la gente con los distintos programas nacionales y provinciales que van desde cursos de capacitación, planes manos a la obra, hasta asistencia económica a familias en estado crítico. Estamos relevando también para aplicar el Programa de Mejoramiento de la Viviendas (Promevi) en 300 casas muy precarias de la zona y tenemos en marcha otro por cooperativas que involucra 30 viviendas más. En Obra Pública estamos por iluminar las principales arterias y el tramo más importante de la Ruta provincial 315, vamos a pavimentar unas 20 cuadras y a recrear los espacios públicos con plantas y juegos para chicos. Las plazas tendrán placeros, que por estos días comenzarán a capacitarse como jardineros y administrarán un vivero de la comuna.
Ya hemos mejorado la atención médica y la oferta de sus servicios, ahora funciona las 24 horas y en unos días tendrá también su ambulancia disponible. En poco tiempo más se instalará además la primera comisaría de la zona.
Es mucho trabajo el que queda hasta fines de octubre, cuando debo entregar el mando de la Comuna al nuevo delegado electo.

Related Posts with Thumbnails