viernes, 31 de agosto de 2007

Ciberturbas en Grecia

Unas 10.000 personas autoconvocadas por mensajes de texto protestaron hace unos días frente al Parlamento, en Atenas, por “los errores del Estado a la hora de luchar en contra del fuego”.
Según nos cuenta David y Natalia, la convocatoria fue realizada principalmente vía SMS con el siguiente mensaje: “Dejaron a Grecia en cenizas. ¿Por qué?”. El símbolo de la protesta fue el negro y así se pidió a los manifestantes que vayan vestidos. Se solicitó también que nadie lleve pancartas políticas partidarias.
Los ciudadanos griegos han comenzado a organizarse y a convocar protestas por la falta de gestión política ante el asedio de los incendios forestales. El descontento puede modificar el escenario de las elecciones parlamentarias del 16 de setiembre.

lunes, 27 de agosto de 2007

Histórico triunfo electoral

Ayer fue un día histórico para los tucumanos: por primera vez un gobernador es reelecto en nuestra provincia, pero también (y esto es lo más relevante) es la primera vez que un político logra tamaño nivel de adhesión popular por estas pampas, el 78 por ciento.
Tucumán fue una de las primera provincias argentinas que se industrializó, tiene un nucleo urbano (el Gran San Miguel de Tucumán) superior al 50 por ciento de su población y cuatro universidades nacionales.
En un electorado de esa textura es muy difícil lograr consensos extremos.
Mucho puede decirse sobre las razones del éxito electoral de José Alperovich.
Lo cierto es que el gobernador logró consolidar un liderazgo político en torno a su acción de gobierno. Y su gestión se concentró en mejorar la salud (el sistema está hoy a la vanguardia del norte argentino), la educación (se construyeron 100 nuevas escuelas, entre otras) y en el mejoramiento de la vivienda, se llevó agua potable a 250.000 personas (hoy hay agua segura en la mayoría de las casas) y se construyeron 25.000 mejoramientos de vivienda, entre otros.
Sin embargo, el mayor mérito de Alperovich ha sido comunicarse directamente con la gente y seguir su pulso.

viernes, 24 de agosto de 2007

El Poder de las Redes en Argentina

El 10 de setiembre estará con nosotros en Buenos Aires David de Ugarte presentando su libro: El Poder de las Redes.
La Fundación Generación Libre se encargará de esta primera edición y la presentación será en la embajada española ese día, a las 18.30. El propio embajador Rafael Estrella acaba de confirmar la primicia del viaje de David en su blog. Muchas gracias Rafael. Por su parte, Sebastián Lorenzo nos amplía y nos acerca un puñado de buenas noticias de la blogsfera vinculadas a la acción directa de nuestro grupo de trabajo: Generación K.
David llega en el mejor momento. Y como el domingo tengo elecciones, me voy sin más.

martes, 21 de agosto de 2007

Apuntes de una gestión

En mi trabajo como interventor de la Comuna de Cebil Redondo hemos comenzado a realizar importantes transformaciones en la comunidad. A las obras públicas anunciadas de iluminación (la mayoría ya concretada) y de pavimento que se están ejecutando, tenemos que sumarle el inicio de las obras de remodelación de las dos escuelas existentes y la construcción de otras tres nuevas que están edificándose en estos momentos, la reconstrucción de los dos centros de salud de la zona, entre otros, y el trabajo social que demanda siempre soluciones urgentes. Pero este viernes tuvimos una jornada muy especial, entregamos junto a Silvia Rojkés (del Ipacym, que es el organismo que promueve las cooperativas y las mutuales en nuestra provincia) las herramientas para las tres coooperativas de trabajo que han iniciado vía Promevi (Programa de Mejoramiento de Viviendas) las mejoras de las primeras 50 casas de Villa Carmela. A este primer paso le sigue la remodelación del baño, la cocina y una habitación de otras 350 viviendas pobres de la zona. Con este programa pensamos bajar antes de fin de año dramáticamente las condiciones de precariedad de casi todas las viviendas de la zona. El viernes pasado también dimos el puntapié inicial para que esas tres pequeñas empresas comiencen a transitar su camino como emprendedoras. Hasta aquí la experiencia que hemos tenido con la conformación de estas cooperativas en toda la provincia fue en general buena.

lunes, 20 de agosto de 2007

El filósofo de nuestro tiempo

Hace unos días mi amigo David de Ugarte concluyó la versión definitiva de El Poder de las Redes, el libro que resume las ideas que comenzó a acunar cuando lo conocimos en Galapagar, en mayo del 2005.
Entonces, los relatos de David parecían sorprendentes: las revoluciones del este europeo se estaban haciendo a base de organizaciones en red que utilizaban las nuevas tecnologías para combatir a los dictadores. Los mensajes de texto de los celulares, los blogs, las páginas web y el rock and roll (por supuesto) eran los organizadores colectivos de estas hazañas revolucionarias que terminaban con la gente gritándole a Milosevic: "estas acabado".
El concepto de ciberturbas, las nuevas formas de organización colectiva y de la política, de la comunicación y del poder, formaba parte del análisis de la sociedad moderna de David.
Aprovechando el fin de semana largo he releído la obra que muy pronto estará también en librerías. El libro está escrito por uno de los intelectuales más brillantes de nuestra época y es una guía insustituible para entender los cambios que se vienen en el mundo moderno.

viernes, 17 de agosto de 2007

Solidaridad con el pueblo peruano

Los hermanos peruanos están atravesando momentos muy duros. Luego del terremoto que los asoló por dos días, los socorristas siguen buscando sobrevivientes en las zonas más castigadas: Pisco, Chincha e Ica. Mientras el número de muertos se calcula en más de 500 y los damnificados se cuentan por decenas de miles, el hambre, la sed y el desamparo provocan saqueos y amenazas de motines en las poblaciones devastadas. La solidaridad internacional y la ayuda al pueblo peruano se está expresando en estos momentos por todo el mundo.

Link de la Cruz Roja Internacional.

lunes, 6 de agosto de 2007

El muro hostil

En estos momentos el gobierno norteamericano construye sobre la frontera mexicana un muro de 1.126 kilómetros. No existe en la modernidad nada similar. Es la única barrera física que divide al tercer mundo del primer mundo.
El Muro de Berlín, al que llamábamos el "muro de la verguenza", tenía apenas 120 kilómetros y se dispuso para que la población no se vaya de Alemania Oriental.
Algunos muros se construyen para evitar que alguien se escape, pero la mayoría para mantener a la gente afuera.
El Congreso norteamericano argumentó que era para resguardar las fronteras luego de los atentados a las torres gemelas. Sin embargo, no construye muro alguno que lo separe de Canadá.
Los analistas coinciden en que fue una medida electoralista: la clase política norteamericana quiere mostrar mano dura para resolver el problema de la inmigración ilegal.
Hace unos días el presidente Néstor Kirchner dijo en México que el muro era una afrenta no sólo para ese país, sino también para los pueblos de Latinoamérica y de todo el mundo.

jueves, 2 de agosto de 2007

El uso de Internet en la política venezolana

Hugo Chávez ha venido siendo hasta aquí uno de los líderes políticos latinoamericanos más comprometidos con el desarrollo de las nuevas tecnologías, además de un activo militante a favor del software libre. Buena parte de la política de su país ya se cuenta por youtube. Lo que sigue es una contestación del chavismo al discurso de la oposición que sostiene que la gente es obligada a participar de las marchas en apoyo al gobierno.

Al ritmo de la Bersuit este video muestra el caracazo, el estallido social y posterior masacre ordenada por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, a fines de febrero de 1989.

El que sigue es uno de la oposición chavista, que como la mayoría de su propaganda, se limita sólo a la parodia.

Related Posts with Thumbnails