martes, 30 de octubre de 2007

Nuevos aires políticos

La senadora Cristina Fernández de Kirchner ganó finalmente de forma rotunda el domingo pasado la presidencia Argentina en la primera vuelta.
8.204.624 voluntades apostaron a Cristina, votos que terminaron representando el 44,9 por ciento de los argentinos, frente al 23 por ciento que se inclinó por Elisa Carrió.
Cristina se convertirá a partir del 10 de diciembre en la primera mujer en conducir el país mediante el voto directo de los ciudadanos.
Será la jefa de Estado número 53 desde que Bernardino Rivadavia asumió la primera magistratura en 1826.
Ayer asumió su segundo mandato el gobernador José Alperovich y trazó las líneas de los próximos cuatro años de su gestión. También yo, como secretario de Grandes Comunas.

Discurso del gobernador Alperovich.

domingo, 21 de octubre de 2007

En siete días tenemos presidenta

A una semana de las elecciones nacionales 9 encuestadoras consultadas por el diario Clarín aseguran que Cristina Fernández de Kirchner se consagrará como la primera presidenta electa por su pueblo. Ello ocurrirá el domingo próximo, en primera vuelta.
Para ganar en primera vuelta la Constitución Nacional exige que el candidato a presidente supere el 45 por ciento de los votos o que llegue al 40 por ciento, pero con una distancia de diez puntos sobre el segundo.
Según los encuestadores la proyección de los números al domingo próximo llevaría a Cristina a lograr el 50 por ciento de los votos.
Estamos en un nuevo tiempo, un tiempo de cambio. Mercedes Sosa y Teresa Parodi nos cuentan qué les parece la noticia.

viernes, 19 de octubre de 2007

Empresarios se comprometen a no contaminar

Los propietarios de los 15 ingenios azucareros y de las siete citrícolas tucumanas se comprometieron ayer a no arrojar más cachaza ni vinaza en la cuenca del Salí en un plazo no mayor a los 24 meses.
Los empresarios se comprometieron a hacer inversiones por unos 156 millones de pesos para reconvertir la industria y firmaron el pacto ante la secretaria de Medio Ambiente de la Nación Romina Picolotti y el gobernador José Alperovich.
La Nación acordó que el Banco Nación otorgará facilidades crediticias a tasa cero. Como contrapartida la Nación y la Provincia harán controles bimestrales.
Los dueños de las ocho faenadoras también firmaron ayer su conformididad para ingresar al Plan de Reconversión Industrial que el Gobierno inició hace cuatro años.
Los empresarios reconocieron el trabajo que viene realizando la Provincia con el programa, que instaló en la agenda política por primera vez en la provincia el tema del medio ambiente.
Los industriales azucareros de Tucumán se preparan así para producir etanol, que de acuerdo a la ley de biocombustibles deberá mezclarse con las naftas en un cinco por ciento a partir del 2010.

martes, 16 de octubre de 2007

Nuevo trabajo, nuevos desafíos

El segundo mandato de Alperovich arranca con pocos cambios en el gabinete. Uno de esos cambios es el mío, dejo el Ministerio de Gobierno y paso a un nuevo Ministerio que se denominará del Interior. Allí ocuparé una de sus cuatro secretarías, la que se llamará de Grandes Comunas, que administrará las 10 comunas más importantes. Es una gran responsabilidad y un gran desafío que me dio el gobernador.
Hoy el diario La Nación publicó una extensa nota sobre el trabajo que venimos haciendo desde Generación K con la cibermilitancia, con una nota a Sebastián y a mi. Luego un par de radios y algunos canales de televisión porteños rebotaron la información. Juan Pablo Morales es el periodista del diario que hizo la nota, de la que actualmente cuelgan 22 comentarios imperdibles. A Juan Pablo y a Eduardo Betas, muchas gracias.

lunes, 15 de octubre de 2007

Juguetes chinos



























En el teclista encontré una secuencia de 25 fotos que muestra cómo trabajan las fábricas de juguetes en China, el productor de más del 70 por ciento de los juguetes que se consume en el mundo. Pequeña muestra del ejército de industrias que viene montando ese país.

domingo, 7 de octubre de 2007

Tucumán se prepara para producir etanol

El miércoles próximo el gobernador Alperovich, el presidente Kirchner y los industriales azucareros tucumanos anunciarán desde la Casa Rosada modificaciones a la ley de biocombustibles para que la producción de alcohol local reciba los beneficios de esa norma y pueda ser mezclado con las naftas a partir del 2010.
Alperovich destacó que "la noticia es importantísima: es como encontrar petróleo en Tucumán".
La modificación de la norma que propondrá el presidente al Parlamento incorpora como beneficiarios del sistema a las industrias tucumanas que funcionan desde antes de la sanción de la ley.
El etanol es un subproducto de la caña de azúcar, su destilado es sensiblemente más económico que el producido a base de maíz y nuestra provincia tiene una larga experiencia en la materia.
Ya en 1922, una publicación de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, informaba sobre la posibilidad del uso de alcohol como combustible. En mayo de 1928 se realizó la primera experiencia con una mezcla carburante que contenía un 15% de petróleo, 5% de metileno y 80% de alcohol, a la que se llamó “combustible Giacosa”, por su inventor, Luis Giacosa.
En 1942 el gobernador Miguel Critto recorrió los cerros tucumanos con un vehículo propulsado con un combustible que tenía el 30% de alcohol desnaturalizado y el 70% de nafta.
En 1979 se lanzó desde la Estación Experimental el Plan Alconafta y en 1981 comenzó en Tucumán la venta masiva de alconafta común que llevaba un corte del 12% de alcohol etílico. Al programa se sumaron inicialmente Salta y Jujuy. En 1983 apareció la alconafta súper y en 1987 llegaron a integrarse al programa doce provincias.
La capacidad de la industria y de los cañaverales eran suficientes para cubrir la demanda, pero la falta de políticas claras de estimulo a la actividad, años de malas zafras y el recupero del precio internacional del azúcar hicieron que el Plan Alconafta fuera dejado de lado poco a poco, hasta desaparecer.
Tucumán tiene cultivadas 217.060 hectáreas con caña de azúcar y cada hectárea produce ocho toneladas de azúcar donde hace siete años se obtenían cuatro.
Hoy, con zafras que marcan récords históricos año tras año y un nuevo mapa de demandas, Tucumán promete ser en poco tiempo una gran fuente generadora de energía.

viernes, 5 de octubre de 2007

martes, 2 de octubre de 2007

Un blog político capitaliza descontento en Italia

En Italia un blog logró capitalizar el creciente descontento de grandes sectores de la sociedad con su clase política. Beppe Grillo, que en italiano significa Pepito Grillo, como la "conciencia" de Pinocho, es un humorista genovés de 59 años que organizó hace un par de semanas una jornada de protesta que congregó a 50.000 personas en Bolonia y sumó más de 300.000 firmas de apoyo al manifiesto "Vaffanculo".
Beppe Grillo es el blog más visitado de su país, con más de 100.000 entradas diarias, patrocina candidaturas para las elecciones municipales y propone medidas para depurar el Parlamento: limitar el mandato a dos legislaturas, permitir la elección directa con listas abiertas y prohibir el escaño a quien haya sufrido una condena penal firme.
En la sociedad italiana se extiende el debate sobre su masiva audiencia, hay quienes acusan a Beppe Grillo de tener una potente carga demagógica, conservadora y antipolítica, que extiende sus críticas al sistema de partidos, a los medios de comunicación y a las instituciones.
El humorista está vetado de la televisión pública italiana desde 1986 por un chiste que contó en la Rai en contra del entonces presidente, el socialista Bettino Craxi.

lunes, 1 de octubre de 2007

Días de sheriff

Mientras circulaba ayer a la tarde por la ruta 315, en el tramo que va desde la Curva de los Vega a la Cartujana, accidentalmente vi cómo robaban el tendido eléctrico de la obra de iluminación que habíamos inaugurado en Villa Carmela a fines de julio. Estacioné la camioneta, prendí las balizas, moví el vehículo, toqué bocina. Llamé a la policía desde el celular. Otros autos se estacionaron, llegaron los policías que hurgaron por una finca de la zona y detuvieron a los sospechosos. El tendido eléctrico se reparó y la iluminación funciona ya correctamente. Bueno, así sucedió: prefiero contarlo a que me traten de sheriff.

Related Posts with Thumbnails