lunes, 14 de enero de 2008

Argentina es el país que más inversión recibe en la región

Según el World Investment Report 2007 de la UNCTAD (el índice de Naciones Unidas que mide la Inversión Extranjera Directa) Argentina está recibiendo más inversión externa que Brasil en términos reales y su grado de transnacionacionalización es uno de los mayores de latinoamérica.
La información echa por tierra uno de los latiguillos del discurso económico convencional de la oposición: es decir que la economía argentina está aislada del mundo y que no resulta atractiva para la inversión extranjera, a diferencia de lo que sucede con Brasil.
Según el informe, publicado por el suplemento iEco del diario Clarín, en 2006 la economía local recibió 4.809 millones de dólares de inversión externa directa (IED), algo menos que el año precedente. En el mismo período, Brasil obtuvo 18.782 millones.
De acuerdo a estos números, Brasil parece más atractivo que Argentina para el capital externo. Sin embargo, si se tiene en cuenta la inversión en relación al PBI de cada país, la situación se revierte. En 2006 Brasil recibió inversiones directas equivalentes al 1,76 por ciento de su PBI, mientras que la Argentina un 2,26 por ciento, es decir, 28 por ciento más en términos reales.
Según Clarín, el resultado de esta medición se verifica con la información cotidiana de ingreso de capitales (mayoritariamente brasileños) para comprar firmas locales, que refleja el atractivo de nuestra economía para el capital externo.
El índice de 2006 muestra a la Argentina con un grado de transnacionalización mayor que el de Brasil, México, China, India y otros países periféricos y de desarrollo intermedio, y en un escalón similar al de España y Francia. El número Indice de la UNCTAD es 18 para Argentina y 16 para Brasil y México. Chile, con una economía más chica y mucho más transnacionalizada, tiene un índice 30.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails