domingo, 13 de enero de 2008

Exigen en todo el mundo el cierre de la prisión de Guantánamo

Londres, Roma, Atenas, Madrid, Irlanda, Sydney, Nueva York, Washington y otras 20 ciudades estadunidenses, pasando por países como Paraguay, Suecia, Filipinas y Bahrein, se plegaron a las movilizaciones convocadas esta semana por Amnistía Internacional y otras organizaciones humanitarias para exigir el cierre definitivo de la prisión de Guantánamo, creada el 11 de enero de 2002 en una base militar en territorio de Cuba, con manifestaciones en las que también se pidió el traslado de los detenidos a Estados Unidos para ser juzgados por tribunales regulares. En la foto, la protesta en Londres, frente a la embajada norteamericana.
El grupo pro derechos humanos inició la campaña en Estados Unidos en la que llamó a la población a vestirse de anaranjado en protesta contra esa prisión. Paralelamente, un tribunal de apelaciones de Washington anuló una demanda por torturas presentada por cuatro ex prisioneros británicos en Guantánamo. En la mayoría de los actos los manifestantes vestían uniformes color naranja idénticos a los que son obligados a usar los detenidos en el campo de Guantánamo. También hubo protestas en jaulas a cielo abierto similares a las que autoridades de Estados Unidos han usado para exhibir a esos prisioneros. El precandidato demócrata, Barack Obama, adelantó este miércoles que si gana las elecciones cerrará el campo de detención, que hoy viola todos los tratados internacionales de Derechos Humanos.

1 comentario:

Lamark dijo...

Es gracioso no? "...El grupo pro derechos humanos..." pensé que ya no se usaba la palabra PRO y derechos humanos en la misma frase.

No estoy seguro si Obama es o no el mejor candidato pero ojalá que si le toca ocupar el cargo de presidente logre cerrar Guantánamo.

Related Posts with Thumbnails