domingo, 6 de abril de 2008

La UBA critica a los medios por la cobertura del lock out

El Consejo directivo de la facultad de Ciencias Sociales de Universidad de Buenos Aires emitió esta semana una resolución muy crítica sobre el papel que jugaron los medios de comunicación durante el lock out agrario.
La resolución señala que ha sido notoria la ausencia de contrastes en las posiciones dadas a conocer por los medios sobre las medidas de las entidades que convocaron al paro, así como sobre sus causas y consecuencias.
Afirma además que los medios de comunicación son empresas a las que debe reclamárseles responsabilidad ética y función social distintivas. Los medios trabajan y construyen sus agendas con "mensajes en los que las palabras y las imágenes pesan de modo extraordinario en los que las informaciones, opiniones, puntos de vista, recortes de la realidad, son todas de una indudable y creciente influencia social y política".
La UBA dijo además "que el reconocimiento al derecho a la información como derecho humano importa garantizar no sólo la libertad de expresión sin censura previa por los propietarios de los medios de comunicación y los periodistas, sino también y fundamentalmente los derechos de quienes reciben informaciones y opiniones como un derecho humano esencial de contenido individual y social de doble vía".
La resolución apunta además a que durante el tratamiento periodístico de los hechos vinculados al lock out existieron expresiones de periodistas con contenidos clasistas y racistas. Que por ello la gente recibió de los medios muestras inadmisibles de trato discriminatorio.
La facultad dijo además que deben garantizarse "los derechos del público a acceder a información plural".
Con estas expresiones la Universidad se mete de lleno como actor social en medio de un proceso histórico, político, económico, social y cultural que aporta masa crítica a la sociedad.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails