jueves, 15 de mayo de 2008

Tucumán, epicentro de un Mercosur más sólido

El 30 de junio y el 1 de julio nuestra provincia vivirá un hecho histórico: será sede de la XXXV Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Países Asociados, privilegio que, además de Buenos Aires, tuvo Córdoba en julio de 2006.
Después de 17 años la provincia volverá a ser sede de un plenario regional de líderes políticos, luego de que el 9 de julio de 1991 fuera el escenario del encuentro entre los entonces presidentes Carlos Menem, Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Andrés Rodríguez (Paraguay) y Jaime Paz Zamora (Bolivia). Apenas habían transcurrido tres meses y medio de la firma del Tratado de Asunción, la piedra angular del Mercosur, entre la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Muchas cosas cambiaron desde entonces.
Ninguno de los jefes de Estado de esa cumbre representaba para la región el liderazgo político que evocan algunos de los actuales, como Lula da Silva, Hugo Chávez y hasta el propio Evo Morales, cuyo país no figuraba entonces en los planes del Mercosur.
Hoy estamos frente a un bloque económico y político de países más sólido que, con el ingreso de Venezuela, representa el 75 por ciento del PBI del Cono Sur, con un mercado de 250 millones de personas y una economía en crecimiento. Sin embargo, la estructura política más consolidada y el sostenido crecimiento económico, no lograron borrar aún las asimetrías entre los países miembro.

Seguir Leyendo...



Es por eso que uno de los temas de esta cumbre será el avance y desarrollo del Fondo para la Convergencia Estructural, una herramienta que representa el primer reconocimiento institucional de la existencia de las asimetrías. El fondo tiene 18 proyectos aprobados que ya están en marcha. Involucra aproximadamente 145 millones de dólares y están destinados a Paraguay y a Uruguay para que inviertan en desarrollo de viviendas, rutas, el apoyo a microempresas, el fortalecimiento de comunidades locales e incluso hay un plan regional de lucha contra la aftosa.
En el cónclave se prevé además que se disponga la creación de un fondo especial para las Pequeñas y Medianas Empresas y la definición del Código Aduanero del Mercosur.
Las negociaciones por el texto del Código Aduanero Común continúan en estos momentos y podrían concluir para la cumbre, donde terminaría de definirse el mecanismo de distribución de la renta aduanera.
Se calcula que vendrán a Tucumán unas 4.000 personas para esta cumbre en la que Cristina Fernández de Kirchner entregará la presidencia pro témpore del Mercosur a Brasil.
También avanzan las negociaciones comerciales del bloque, que en junio firmará un Acuerdo de Preferencias Fijas con la Unión Aduanera de África Austral, es decir con Sudáfrica y algunos países que los rodean, Malawi, Lesotho, Botswana y Namibia.
Acuerdos comerciales futuros también se esperan con la India, Marruecos, Rusia y Jordania.
Venezuela aún tiene pendiente su proceso de incorporación ya que todavía no logró la aprobación de los parlamentos de Brasil y Paraguay, requisito indispensable para integrar el Mercosur. Integran el bloque como estados asociados Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails