miércoles, 24 de septiembre de 2008

Censura a la tucumana

He tratado siempre de mantener el contenido de este blog ajeno a las cuestiones de la política doméstica, pero una noticia de la realidad local hoy me impactó.
Según informa el diario La Gaceta, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán censuró una editorial de Canal 10 de Tucumán en la que se cuestionó el pasado procesista del vocal de la Corte Suprema de Justicia local, Mario René Goane.
Soy egresado de esa alta casa de estudios y de uno de sus colegios experimentales, el Intituto Técnico, fui dirigente estudiantil, presidente del centro de estudiantes de mi colegio, miembro de su consejo asesor y también consejero graduado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Durante mi militancia política secundaria, donde conocí amigos como Ignacio Golobisky, el Gaucho Castillo, Martín Mercado, Aldo Jarma, Ramiro Garrocho, Sebastián Herrera Prieto del Gymnasium, o Federico Masso, Gustavo Simone, Fabián Darmanin, Carlos Martinez, Gustavo Villa, Emilio Pucci, Tony Molteni, Bebe Salvatierra, de mi colegio (y corto aquí arbritaria e injustamente una larga lista de compañeros de aquella época), de los que tengo presente un recuerdo: todos luchamos por echar de nuestros colegios los restos de la dictadura. Recuerda mi amigo Aldo, en un oportuno post que "allá por 1985 ejercía de Rector el radical Rodolfo Campero y la Franja Morada tenía más claro su compromiso con los derechos humanos. En esa época (parece la prehistoria) como estudiante secundario del Gymnasiun de la UNT, junto a los compañeros del Instituto Técnico, la escuela de Agricultura y las chicas de la escuela Sarmiento creamos la FESUNT (Federación de Estudiantes Secundarios de la UNT) y una de nuestras primeras acciones fue exigir al Consejo Superior la cesantía de Ruiz Holgado, en ese entonces decano de la Facultad de Artes por, justamente, sus vínculos con el gobierno militar, cosa que finalmente ocurrió". Nuestros colegios, y la Universidad en especial, venian de sufrir en carne propia las desapariciones de compañeros militantes políticos en manos de la dictadura.

Seguir Leyendo...

Debo decir que me he sentido siempre orgulloso de ser parte de esta comunidad educativa, de sus esfuerzos, de sus logros, de sus egresados ilustres, de lo que representa para la historia y el futuro de nuestra provincia.
Pero debo decir también que hoy sentí vergüenza.
Ayer los consejeros superiores exigieron al rector que pida "explicaciones administrativas al directorio de canal 10" (a Oscar Fiorito y a Rubén Torrego, por la UNT, y a Raúl Armisen por el Estado), "a raíz de la difusión de una placa televisiva que vinculó a Goane con el gobierno militar".
Mario René Goane, el actual vocal de nuestra Corte Suprema de Justicia, fue director del Registro Civil de nuestra provincia durante 1976, luego fiscal de Estado durante el gobierno militar de Merlo y después premiado vocal de la Corte Suprema de Justicia de la dictadura
. Goane además está jubilado como vocal de la Corte procesista y actualmente cobra un sueldo por el cargo que ejerce y una jubilación por el mismo trabajo, además de cobrar del Estado por el ejercicio de la titularidad "full time" de dos cátedras en la facultad de Derecho.
El diario agrega que ante la interpelación del Consejo Superior, nuestro Rector explicó que al tomar conocimiento de esa situación, "inmediatamente ordenó que se dejaran de emitir las imágenes..."
La editorial informaba a la gente que había ingresado un pedido de juicio político en la Legislatura provincial en contra de Goane por su "acreditada participación en organismos de poder durante la dictadura", ya que según la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación "está inhabilitado éticamente para el desempeño del cargo de Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Tucumán, más allá de que le sea probada judicialmente la comisión de desapariciones, homicidios y otros crímenes de lesa humanidad".
Confieso que no he visto la editorial de canal 10, pero si las imágenes vinculaban a Goane con el proceso militar, eso fue así y el mismo Goane lo reconoce públicamente.
Ante tamaño disparate, sería bueno que los guardianes de la institucionalidad que hoy gobiernan la UNT expliquen ¿dónde quedó la libertad de prensa?

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails