sábado, 13 de septiembre de 2008

Evo ante un difícil desafío

La situación política en Bolivia atraviesa horas dramáticas. El jueves pasado, un millar de campesinos desarmados marchaba hacia la localidad de Cobija para protestar en contra de la ola de violencia lanzada por el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, cuando al pasar por un puente, a siete kilómetros de Porvenir fueron acribillados por paramilitares. La masacre dejó un saldo de al menos 16 muertos y decenas de heridos. Acusan directamente a Fernández del hecho, ahora en fuga al Brasil. Los presidentes de la Unión Suramericana de Naciones se reunirán el lunes para analizar las acciones a seguir en torno a la crisis. Según informa la Agencia Boliviana de Información, uno de los trabajadores rurales que estuvo en el puente cuando comenzó la balacera contra gente indefensa, testimonió que ellos marchaban desarmados y de pronto escucharon los disparos y algunas personas comenzaron a caer heridas de muerte. Francotiradores ubicados en las copas de los árboles dispararon con ametralladoras automáticas sobre la multitud entre la que había mujeres y niños. Ya en septiembre de 2006, la entonces ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, había denunciado que Fernández entrenaba en Cobija al menos a un centenar de paramilitares, bajo la fachada de conformar una fuerza "para seguridad ciudadana".
La masacre de Porvenir se da en el marco de los graves atentados que vienen sufriendo la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, pozos petroleros, refinerías y gasoductos luego de que las propias autoridades regionales de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija promuevan protestas (como cortes de rutas, tomas y saqueos de oficinas públicas y aeropuertos). Los prefectos del Este exigien los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, en una clara muestra independentista. Evo Morales viene de relegitimar su mandato el mes pasado con un referendum revocatorio en el que salió victorioso con casi el 70 por ciento de los votos, y a pesar de las acciones violentas de estos días reiteró ayer su disposición al diálogo al reunirse en la Paz con Mario Cossío. El prefecto de Tarija representó ante Morales a los departamentos de la Media Luna en un intento por abrir el diálogo y calmar la violencia generalizada en el oriente boliviano. Mientras tanto, el líder indigenista recibió apoyo en las calles porteñas. Miles de residentes bolivianos en la Argentina marcharon ayer desde el Congreso hasta la Embajada de Estados Unidos para expresar su apoyo al gobierno de Morales y para repudiar los intentos desestabilizadores de los grupos autonómicos. El lunes habrá otra marcha, esta vez desde el Obelisco a la Embajada de Bolivia.

2 comentarios:

gustavo dijo...

Si se me permite, creo que más que Bolivia, lo complicado es el horizonte latinoamericano.
Desde aquí se ve mucha tensión, se ve una visión demasiado endógena por parte de los dirigentes (entiéndase desde políticos, sindicatos, empresarios, etc.), y escasas soluciones.

No se trata de la presión constante por parte de los oficialismos, ni la de las respectivas oposiciones. Se está ingresando en una espiral de violencia que comienza en las presiones, pasa a las verbales y culmina en las calles..

Se trata de dejar de sembrar vientos, de ser demócratas en serio y de no intentar perpetuarse en el poder.

En medio, los pueblos. Veo en Lula una posición internacional más realistas, en cuanto se enfrenta a la FAO y canta las 40. El resto se ve tibio, donde preocupa más el poder interno y la imagen, que el resto.. en fin..

Saludos, y te sigo desde aqui!
Gustablog

Javier Noguera dijo...

Hola Gustavo, es cierto, pero es cierto también que a pesar de la conflictividad social, Américalatina no ha gozado de un tiempo de estabilidad democrática tan prolongado como esto. Tampoco sus líderes políticos se han parecido tanto a sus gobernados como ahora. Y estos no son datos menores. Lo de Bolivia es sintomático de conflictos similares en la región, donde están en pugna intereses económicos concretos de sectores que no quieren ceder sus privilegios. Un abrazo

Related Posts with Thumbnails