martes, 28 de octubre de 2008

El sonido de las sirenas

"El ferrocarril es estratégico en la economía: apuntala a los pequeños productores, a los más vulnerables, les reduce el costo del transporte al puerto. En nuestro caso a 1.300 kilómetros". Me dice esta tarde categórico y emocionado Walter Marquez, un compañero del colegio secundario y delegado de planta de los hoy reabiertos Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo. Walter, su padre Héctor y el ya mítico luchador por la reapertura, el subcordinador Miguel Herrera, han venido piloteando desde el inicio el proceso en el que se invertieron 13 millones de pesos y trabajaron 58 personas.
Soy taficeño y puedo decirlo con autoridad: para un taficeño pocos sueños son tan caros al imaginario popular como la reapertura de estos talleres. Los genes de esta ciudad se tejieron a su medida. Los talleres comenzaron a construirse en 1902 para inaugurarse en 1910, con el Centenario de la Patria, y arrancaron rápidamente a Tafí Viejo el aire bucólico de villa veraniega con el que se la había imaginado inicialmente. El ritmo frenético al que creció (llegó a emplear a 5.663 trabajadores en 1950) hizo a la ciudad definitivamente industrial, el sonido de su sirena la ordenó y urbanizó. Esparció por sus calles miles de artesanos, técnicos, profesionales, poetas y músicos.

Seguir Leyendo...


Todo taficeño tiene una historia o un pariente ferroviario que recuerda sus épocas de gloria, sus leyendas de hombres que hicieron el bien y el mal, de saqueos, de enfrentamientos personales y políticos. Con el cierre definitivo de 1980, durante el proceso militar, sobrevino la frustración colectiva del pueblo y la pesadilla del desempleo. Desde entonces, y a pesar de los sucesivos anuncios sobre su reapertura, no había habido hasta aquí una señal más clara en ese sentido.
La producción en serie de los 10 vagones ya comprometidos con la estratégica línea Belgrano, prometen 150 empleos más en los próximos meses. La línea Belgrano es la más extensa del país y sus conexiones internacionales se extienden a Chile, Bolivia y Brasil. Un mundo de oportunidades comerciales para los productores del norte argentino.
El Ferrocarril, es necesario decirlo, sigue siendo el medio de transporte más seguro, menos contaminante y más económico que se conoce.
Como símbolo de los tiempos que corren, en la inauguración la presidenta habló en videoconferencia desde Buenos Aires y dijo que los talleres contribuirán a la reconstrucción del sistema ferroviario. Antes el gobernador José Alperovich había dicho que el tren volverá a unir las ciudades de Tafí Viejo y San Miguel de Tucumán antes de fin de año. Segundo, un jubilado ferroviario (mi abuelo era uno de ellos), se acomodó como pudo entre la muchedumbre esta tarde, se acercó y me dijo al oido que había comenzado a sentir otra vez las sirenas.

6 comentarios:

Aldo Ulises Jarma dijo...

Antes que nada: no soy taficeño, pero eso no impide alegrarme por este día que vivió Tafí Viejo y que aprendí a querer a través de grandes amigos como vos.
Obviamente que coincido con las bondades del ferrocarril como medio de transporte: son cosas como esta la que me llevan a odiar a la década infame menemista desguasadora del país.
Finalmente, te aliento a que sigas esta línea de relatos taficeños.
Un abrazo.

Seba Lorenzo dijo...

Felicitaciones. Es una alegría inmensa que este tipo de cosas comiencen a suceder en Argentina, a lo largo y ancho. Mientras algunos hablan de lo que habría que hacer otros lo HACEN. La gente no nos vota o deja de votoar porque hablamos lindo, sino porque nuestro país comienza a marchar, como esos trenes que comenzarán a pasar por los talleres Tafí. Ya lo dijo el General, obras son AMORES :-)

Eduardo Betas dijo...

Estimado Javier: mi abuelo era ferroviario pero en el sur, en Río Negro. Y por las cosas que me cuenta mi viejo, el tren fue siempre la vía respiratoria de los pueblos. El lugar por donde se oxigenan para seguir viviendo. Por eso en la década infame de los '90 tanta cantidad de pueblos quedaron agonizantes. Es muy triste ver una estación convertida en guarida o, en el mejor de los casos, en una feria que vende lo que puede.

Comparto contigo esta alegría inmensa y esperemos y hagamos que el futuro sea ese lugar donde nos merezcamos vivir.

Un abrazo

Javier Noguera dijo...

Gracias por los comentarios.

Luis Mariano dijo...

Hola javier, me alegra poder compartir con vos y por tu intermedio con todos los taficeños este alegria inmensa.
Un abrazo
Mariano Fernandez

Javier Noguera dijo...

Muchas gracias Mariano, además de viajes seguimos compartiendo cosas juntos. Un abrazo amigo.

Related Posts with Thumbnails