miércoles, 23 de enero de 2008

Nace la Red Panal

Hoy nace la Red Panal, un sitio de música colaborativa inédito, donde por primera vez se podrá componer colectivamente utilizando las nuevas tecnologías como soporte. Arrancan con un período de prueba, esto significa que aún no está el diseño definitivo y que puede haber algunos errores de funcionamiento.
Al sitio lo armó la Cooperativa Eternauta, en la que viene trabajando mi amigo Matias Lennie y nos invitan a colaborar con esta Versión Beta para tenerla completa para principios de marzo, cuando será el lanzamiento público.
Si bien el sitio está pensado para músicos, hay muchas formas de participar desde otros lugares. Por ejemplo, subir letras para que les pongan música otros usuarios; pedir música personalizada para algún blog o página web, personal o de alguna organización; proponer "concursos" en relación a determinada temática, para que se genere música utilizándola como disparador; armar un grupo en el territorio para grabar música autóctona o local. Hoy, la mejor forma de ayudarlos y de probar la página, es empezar a subir música.

martes, 22 de enero de 2008

La ciencia a debate público

"La ciencia es una actividad humana demasiado importante como para escapar al control de la sociedad. Por eso, debe desarrollarse en las universidades públicas". Así lo afirmaba Benjamín Frydman, que fue un importante científico argentino e internacional. La puesta en marcha del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación puso en la agenda de los grandes temas nacionales a la ciencia, y un reportaje de Página/12 al flamante ministro (Lino Barañao, en la foto) disparó el debate.
En la entrevista, Barañao se muestra abierto a discutir todo. Dice que priorizará el software, la biotecnología y la nanotecnología. Propone avanzar en biocombustibles, desmitifica la clonación y promete impulsar la exportación de medicamentos. Dice además que este cambio que quiere dar exige la participación activa de las áreas humanísticas, pero que a veces hay trabajos en ciencias sociales que parecen teología.
Los dichos de Barañao exaltaron a Atilio Borón que le contestó: ¡No somos teólogos!, y Borón recibió de todos lados. Surgieron también otras discusiones, como por ejemplo: los defensores de la ciencia básica (que produce conocimiento sin tener en la mira directa alguna aplicación) y los que impulsan la investigación aplicada. Todo esto, al mejor estilo "menotistas vs. bilardistas".
La creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva jerarquiza al sector (históricamente recluido a nivel de secretaría) y lo pone a definir políticas públicas.
Hacer que la ciencia no escape al control de la sociedad, decía Frydman.

lunes, 14 de enero de 2008

Argentina es el país que más inversión recibe en la región

Según el World Investment Report 2007 de la UNCTAD (el índice de Naciones Unidas que mide la Inversión Extranjera Directa) Argentina está recibiendo más inversión externa que Brasil en términos reales y su grado de transnacionacionalización es uno de los mayores de latinoamérica.
La información echa por tierra uno de los latiguillos del discurso económico convencional de la oposición: es decir que la economía argentina está aislada del mundo y que no resulta atractiva para la inversión extranjera, a diferencia de lo que sucede con Brasil.
Según el informe, publicado por el suplemento iEco del diario Clarín, en 2006 la economía local recibió 4.809 millones de dólares de inversión externa directa (IED), algo menos que el año precedente. En el mismo período, Brasil obtuvo 18.782 millones.
De acuerdo a estos números, Brasil parece más atractivo que Argentina para el capital externo. Sin embargo, si se tiene en cuenta la inversión en relación al PBI de cada país, la situación se revierte. En 2006 Brasil recibió inversiones directas equivalentes al 1,76 por ciento de su PBI, mientras que la Argentina un 2,26 por ciento, es decir, 28 por ciento más en términos reales.
Según Clarín, el resultado de esta medición se verifica con la información cotidiana de ingreso de capitales (mayoritariamente brasileños) para comprar firmas locales, que refleja el atractivo de nuestra economía para el capital externo.
El índice de 2006 muestra a la Argentina con un grado de transnacionalización mayor que el de Brasil, México, China, India y otros países periféricos y de desarrollo intermedio, y en un escalón similar al de España y Francia. El número Indice de la UNCTAD es 18 para Argentina y 16 para Brasil y México. Chile, con una economía más chica y mucho más transnacionalizada, tiene un índice 30.

domingo, 13 de enero de 2008

Exigen en todo el mundo el cierre de la prisión de Guantánamo

Londres, Roma, Atenas, Madrid, Irlanda, Sydney, Nueva York, Washington y otras 20 ciudades estadunidenses, pasando por países como Paraguay, Suecia, Filipinas y Bahrein, se plegaron a las movilizaciones convocadas esta semana por Amnistía Internacional y otras organizaciones humanitarias para exigir el cierre definitivo de la prisión de Guantánamo, creada el 11 de enero de 2002 en una base militar en territorio de Cuba, con manifestaciones en las que también se pidió el traslado de los detenidos a Estados Unidos para ser juzgados por tribunales regulares. En la foto, la protesta en Londres, frente a la embajada norteamericana.
El grupo pro derechos humanos inició la campaña en Estados Unidos en la que llamó a la población a vestirse de anaranjado en protesta contra esa prisión. Paralelamente, un tribunal de apelaciones de Washington anuló una demanda por torturas presentada por cuatro ex prisioneros británicos en Guantánamo. En la mayoría de los actos los manifestantes vestían uniformes color naranja idénticos a los que son obligados a usar los detenidos en el campo de Guantánamo. También hubo protestas en jaulas a cielo abierto similares a las que autoridades de Estados Unidos han usado para exhibir a esos prisioneros. El precandidato demócrata, Barack Obama, adelantó este miércoles que si gana las elecciones cerrará el campo de detención, que hoy viola todos los tratados internacionales de Derechos Humanos.

viernes, 11 de enero de 2008

Liberaron a las rehenes y vendrían a la Argentina a fin de mes

Fue la noticia internacional del día: la liberación de Clara Rojas y Consuelo González. La ex candidata a vicepresidente y la ex legisladora llegarían a la Argentina el 26 de enero para agradecer la gestión de la presidente Cristina Kirchner y el viaje de su esposo, según indicaron fuentes diplomáticas venezolanas a Infobae.
Por su parte, el embajador francés, Frédéric Baleine du Laurens, agradeció la gestión argentina y dijo que Clara y Consuelo recuperaron su libertad por "el impulso y compromiso" de Cristina Kirchner. Dijo además que este hecho "genera esperanza y demuestra que es posible la liberación de otros rehenes a través de una gestión internacional". Destacó la importancia que tuvo la Argentina en todo el proceso, porque según afirmó, fue en Buenos Aires donde se gestó toda la operación para iniciar las negociaciones que terminarían con la liberación de ayer.
En la foto está Clara Rojas en el aeropuerto de Maiquetía, cerca de Caracas.

martes, 8 de enero de 2008

Fiscales a control remoto

La última edición de la revista newyorkina Newsweek en castellaño trae una detallada investigación sobre cómo trabajan los 93 fiscales federales norteamericanos.
La pesquisa toma relevancia por las derivaciones diplomáticas que surgieron de la investigación que lleva adelante la Justicia norteamericana en contra de los venezolanos Moisés Maionica, Carlos Kauffmann y Franklin Durán y el uruguayo Rodolfo Wanseele. A todos ellos, el fiscal federal de Miami, Thomas Mulvihill, los acusa de actuar como agentes extranjeros al tratar de encubrir la fuente y el destino de los 800.000 dólares hallados en la valija del venezolano Guido Antonini Wilson, el 4 de agosto pasado, en Ezeiza.
A raiz de esta causa la relación entre Argentina y Estados Unidos tocó su pico máximo de tensión histórico el 19 de diciembre pasado, cuando las dos Cámaras sesionaron para declarar su repudio a los Estados Unidos.
A diferencia de nuestros fiscales federales y provinciales que tradicionalmente gozan de estabilidad absoluta en sus cargos (mientras dure su buena conducta), los cargos de fiscal federal en Estados Unidos son políticos y duran cuatro años. Son funcionarios del Ministerio de Justicia, nombrados por el presidente y es habitual que después de cada elección general presenten su renuncia.
Luego de dos años como presidentes, Reagan y Clinton cambiaron a 89 de los 93 fiscales federales. George Bush hijo siguió la tradición, puso sus fiscales. Pero luego hizo algo nunca visto: echó y forzó a renunciar a los fiscales que él mismo había nombrado y que se oponian a legalizar las escuchas telefónicas sin orden judicial.
En el año y medio que duró la ofensiva, el gobierno despidió a siete fiscales y cuatro renunciaron bajo circunstancias dudosas. El escándalo político estalló a principios del 2007 y terminó eyectando a fines de agosto al fiscal General Alberto Gonzales, para quien la Convención de Ginebra estaba obsoleta, y así lo declaraba públicamente.
Como consecuencia de la purga, casi un tercio de los fiscales federales norteamericanos hoy es interino, y entre ellos está el del distrito Sur de Florida, R. Alexander Acosta, un hijo de cubanos de reconocida militancia conservadora y jefe de Mulvihill.

lunes, 7 de enero de 2008

La increíble historia de Emmanuel

La historia de Clara Rojas y su hijito Emmanuel es de película. Tanto que el cineasta Oliver Stone se sumó a la delegación para registrar la tan esperada (y finalmente frustrada) liberación de los rehenes. Abogada bogotana brillante, con varios posgrados en derecho y ciencias políticas, Clara era la compañera de fórmula de Ingrid Betancourt cuando ambas fueron interceptadas por las FARC en una ruta de la selva colombiana cuando viajaban a San Vicente del Caguán, el 22 de febrero de 2002. Los guerrilleros querían llevarse sólo a Betancourt, pero Clara, entonces de 38 años, no quiso dejar sola a su amiga.
Desde su desaparición han habido dos videos como prueba de vida, en 2002 y en 2003. Desde entonces, el más absoluto silencio. Hasta que un periodista colombiano reveló la conmovedora noticia: Clara tuvo una relación amorosa con un guerrillero, quedó embarazada y tiene un hijo.
En un gesto que había tomado por sorpresa a los familiares, las FARC habían anunciado el 18 de diciembre que entregarían a fin de año a Emmanuel, a su madre Clara y a la ex legisladora Consuelo González a una comisión internacional propuesta por el presidente venezolano Hugo Chávez y encabezada por el ex presidente Néstor Kirchner, en la que también participaron representantes de Cuba, Francia, Brasil, Suiza, Ecuador y Bolivia, que viajaron juntos a la ciudad colombiana de Villavicencio para participar de la liberación. La guerrilla había presentado el anuncio como un "desagravio" a Chávez, cuya mediación entre Bogotá y las FARC había sido cancelada en noviembre pasado por Alvaro Uribe, molesto por los contactos de Chávez con militares colombianos.
Entonces la historia tomó un inesperado giro.
La entrega se frustró: la guerrilla afirmó que no pudo cumplir la operación por los operativos militares que se registraron en la zona, y Chávez acusó a Uribe de "dinamitar" el proceso, el presidente colombiano atribuyó el incumplimiento a que, en realidad, la guerrilla no tenía en su poder al niño. Y resultó ser así.
Luego de la frustrada entrega, sorpresivamente Uribe apareció en Villavicencio y dio detalles truculentos de la vida de Emmanuel. Dijo que hay un chico de nombre Juan David Gómez Tapiero, de 3 años y medio y brazo marchito, que fue abandonado en julio de 2005 por un señor llamado José Crisanto Gómez (un campesino cocalero) en un hospital de Guaviare diciendo que era su tío abuelo. Que el niño quedó bajo la tutela del Estado, que pasó por asilos y hoy está en guarda provisoria. Juan David es Emmanuel, dice Uribe.
El tal Gómez tiene antecedentes de vínculos con el uribismo y los paramilitares, pero cuando declaró ante la Fiscalía dijo que "el chico es de las FARC", que se lo dejaron años atrás y que recientemente, bajo amenaza de muerte, le dieron hasta el 30 de diciembre para recuperarlo.
Y llegó el ADN y dio resultados positivos para los Rojas. Y entonces, como anuncio del Día de Reyes, las FARC admitieron la identidad del niño. Faltan unos días para que haya un abrazo fuera de toda incertidumbre, Colombia espera el resultado de un nuevo y confirmatorio test de ADN. Emmanuel, cuyo nombre quiere decir "Dios está con nosotros", a pesar de su corta edad ha tenido una vida agitada. Con un brazo defectuoso (producto de un parto en condiciones penosas en la selva) tuvo un tránsito infeliz por hospitales, orfanatos y el alivio transitorio de una familia sustituta. Para la familia Rojas, Dios ya está con ellos.

Related Posts with Thumbnails