lunes, 31 de marzo de 2008

Medidas para los pequeños y medianos productores

Hace unos instantes la Presidenta pidió nuevamente a los productores del campo que suspendan los cortes de ruta y que recapaciten. Los convocó además a que se piensen como parte de un país y no como propietarios, en clara alusión al daño que la medida está generando en la sociedad. Anunció además que quienes produzcan soja y girasol hasta 500 toneladas (es decir, el 80 por ciento de los productores) volverán a tener las mismas ganancias que antes de la aplicación del nuevo esquema de retenciones.
El jueves pasado, en Parque Norte, Cristina Fernández ya había hecho un llamado al diálogo y les había pedido a los productores que levanten la violenta medida de fuerza. Luego del discurso, vino un masivo reclamo de la sociedad a los ruralistas: la Iglesia, los gobernadores, los empresarios de todos los sectores, los sindicalistas y los dirigentes políticos les pidieron lo mismo: que desocupen las rutas.
Por ahora, según anunciaron los líderes del sector, la medida seguirá hasta el miércoles.
Mañana a las 16 en plaza de Mayo se realizará una marcha de apoyo a la decisión que lleva adelante el gobierno bajo la consigna: "Convivencia, diálogo y defensa del gobierno nacional y popular". Los espacios públicos son ganados por la gente.
Curiosamente, según una encuesta de Clarín, casi el 80 por ciento de los consultados cree que los cacerolazos de la semana pasada en Buenos Aires no tuvieron nada que ver con el paro del campo ni con las retenciones.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Sobre la soja, algunos números y un poco de historia reciente

La rentabilidad promedio por producir soja es hoy 29 por ciento mayor que hace cinco meses. Esto se debe a que los precios de los granos se dispararon y la suba de las retenciones sólo menguó en parte las ganancias extraordinarias del campo. Más de la mitad de la siembra del país se concentra en la soja.
Según datos de la Secretaría de Agricultura, en octubre, con un nivel de retenciones del 27,5 por ciento, una hectárea de soja en la provincia de Buenos Aires dejaba una utilidad promedio de 1.404 pesos. En febrero, ya con un arancel del 35 por ciento, los productores bonaerenses llegaron a ganar 2.240 pesos. Con las nuevas retenciones móviles, que hace unos días se situaban en un 43,38 por ciento, ganaron 1.826 pesos, un 29 por ciento más que hace cinco meses. Por otro lado, las retenciones móviles les aseguraron a los productores mantener una rentabilidad siempre superior a la de octubre último.
La retención es una medida de política fiscal que redistribuye la renta. Es decir, beneficia a todos, representa más hospitales, más escuelas, más agua potable, más cloacas, más pavimento, en definitiva: más progreso para millones de argentinos que aún se encuentran sumergidos en la pobreza.
La medida se tomó por primera vez durante el gobierno de Eduardo Duhalde para financiar los planes sociales. Antes de la disposición, las entidades del campo habían ofrecido un único aporte voluntario de 1.500 millones de pesos poniendo como condición para el desembolso que no les aplicaran retenciones. “Queremos colaborar con el país”, decía el entonces titular de la Sociedad Rural, Enrique Crotto. La jugada “caritativa”, que contaba con el guiño de varios obispos católicos, no prosperó y el 4 de marzo del 2002 el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, anunció la aplicación de un 10 por ciento de retenciones para los productos primarios y 5 por ciento para las manufacturas agropecuarias. Los dirigentes rurales afirman desde entonces lo mismo: que las retenciones dejaran sin rentabilidad al campo y provocaran una brusca caída de la producción. El mismo argumento lo repitieron todas las veces que el Gobierno decidió subir la alícuota. Sin embargo, los pronósticos apocalípticos no se cumplieron. Los sojeros aumentaron la producción de manera espectacular incentivados por el tipo de cambio alto y la suba de los precios internacionales.
Desde entonces, el boom se reflejó en el fuerte crecimiento de la venta de cosechadoras y tractores y en la acelerada regularización de los créditos bancarios. En 2002 la producción primaria tenía el 53,7 por ciento de sus créditos en situación irregular y en 2005 ese porcentaje había caído al 8,9 por ciento (ahora está en 2,2). Otro indicador fue el precio de los campos, que se duplicó en dólares durante el mismo período.

Aguante Cristina, el jueves a Parque Norte

El ex presidente Néstor Kirchner convocó para el jueves próximo a las 18 en Parque Norte a dirigentes y militantes del Frente para la Victoria a un acto en apoyo al gobierno y en repudio al lock out patronal agropecuario. La oradora será la presidenta Cristina Fernández. Sobre el particular, mi amigo Aldo ya posteó en su blog y estuvo impecable. Allí también se encuentran los testimonios de hasta dónde se radicalizó el discurso político en estos días. Para mirarnos un poco en perspectiva hay que recordar que hace 32 años (un 16 de febrero de 1976) banqueros, industriales, la Sociedad Rural y el resto de las organizaciones que nucleaban a los sectores del campo, iniciaban un Paro de claro contenido golpista (conocido como el lock-out Patronal de la Apege), anticipándose al levantamiento militar del 24 de marzo. La alianza oligarca y militar derrocaba a un Gobierno constitucional que ya había adelantado la fecha de los comicios para elegir Presidente en octubre de ese mismo año. Todo con la complacencia de la prensa nacional. Desde entonces, y mientras la dictadura genocida asesinaba y desaparecía a miles de hombres y mujeres, estas organizaciones acompañaban alegremente al gobierno militar. Tampoco hubo paros y protestas de la Sociedad Rural cuando Menem y Cavallo saquearon la Argentina, liquidando las empresas del Estado y expulsando a la marginalidad a millones de argentinos. Ni siquiera cuando la convertibilidad fundió sus campos y quedaron todos embargados hubo un “paro histórico”. Defendamos este proyecto de país que nos contiene a todos, y no sólo a los sectores que a lo largo de la historia han venido frustrando nuestro destino colectivo como Nación.

lunes, 24 de marzo de 2008

Argentina Para Todos

Mañana lanzaremos con la Fundación Generación Libre la página Argentina Para Todos, un portal que utiliza las herramientas de la Web 2.0 para contar las acciones que se llevan adelante en todo el país para luchar en contra de la pobreza. El trabajo estará bajo la coordinación del empredendor Martín Soto con la colaboración de Delma Bertolyotti. El miércoles próximo, con el mismo concepto, lanzamos entuarte.com un portal de arte y cultura participativo que coordinan Celina Silva y Osvaldo Padrevechi. Ambas páginas ya están activas.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Confesiones de Semana Santa

Durante estos últimos días algunas cosas nos sorprendieron. Llevamos ya un par de años largos militando políticamente en Internet. Ya se podría decir que nos conocemos todos. Un conocido, Pablo Mancini nos acusaba hace unos días en Perfil de comandar una fundación fantasma y de tener ñoquis trabajando con nosotros. El mismo que había elogiado nuestro trabajo en su propio blog y con el que teníamos ideas y buenos amigos en común. La nota, además de injuriosa era falsa. Sostenía por ejemplo que entre los jóvenes ciberñoquis K están Leonardo Leccese y Horacio Elsinger. Mi amigo Horacio no se declara kirchnerista, no actualiza su blog desde mayo del año pasado y trabaja para la Secretaría de Prensa. A raíz de esta nota tuvo que confesar que ya no es joven. Por supuesto, tiene 55 años y algunas razones para pensar así. Leo es mi asesor legal del gabinete, es empleado del Epret y no sabe nada de esto de los blogs. Ni hablemos de los compañeros de Buenos Aires: Sebastián, Fabricio, Celina o de Daniela. Hay más razones para ofenderse. Ayer el diario Crítica de la Argentina, de Jorge Lanata, nos calificaba de la misma forma. El flamante matutino dedicó dos páginas a describir nuestras actividades (que son públicas y que se difunden además en estos blogs) y entre líneas sostuvo los datos falsos de Perfil. Ambas notas cabalgan sobre lo mismo: pretenden desacreditar a la militancia política y en el fondo dicen que no se puede trabajar para el Estado y hacer política al mismo tiempo. Viejo dilema ético. Un absurdo. Eduardo Bettas, David de Ugarte, Rosa Jiménez Cano, Sebastián Molina, Andrés Durán, entre tantos otros, se hicieron sentir. A Aldo Jarma, mi subsecretario y el interventor de la comuna de Taco Ralo, le hubiese encantado aparecer entre esas líneas. No tuvo suerte, la próxima será. Fiel a su estilo esta tarde me mandó este video de la película "La Môme" donde Marion Cotillard interpreta a Edith Piaf.

domingo, 16 de marzo de 2008

Conciencia al volante

Desde mañana lanzaremos con la Fundación Generación Libre una campaña que durará toda la Semana Santa para ayudar a concientizar sobre la responsabilidad al volante y que consistirá en pegar un baner en el blog sobre el tema. La campaña se suma así a la dispuesta por el Ministerio del Interior de la Nación que tiene previsto mandar unos 40 millones de mensajes de texto a los teléfonos celulares del país. Ello, como parte de la campaña de seguridad vial que utiliza las herramientas de las nuevas tecnologías para la prevención de accidentes.

viernes, 14 de marzo de 2008

El reinado del celular

En un futuro próximo sólo un dispositivo multimedia reinará por encima de todos los demás: el celular. A eso parece llevarnos la evolución de la convergencia digital. Se calcula que en España por ejemplo, ya hay más de un teléfono móvil por habitante, mientras que no llegan a una computadora por cada dos personas. En países como Japón el celular ya dejó de ser un teléfono y se ha convertido en un diario, una chequera, un álbum de fotos y hasta un reproductor de Karaoke.
Existen ya más de 58.000 empresas que se dedican a elaborar contenidos para que los distribuyan las compañías de celulares. El celular es el único dispositivo que siempre se encuentra a menos de un metro de distancia del usuario, y es más manejable por su tamaño y peso. Juega además a su favor que ningún otro medio de comunicación viaja en el bolsillo, está encendido diez horas al día, admite sonidos, imágenes y videos, tiene una penetración superior al 90 por ciento de la población, es interactivo y además permite realizar pagos.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Periodismo bipolar

El 10 de setiembre pasado hicimos un blog&beer (una fiesta social de blogers) en un bar temático de Palermo. La Fundación Generación Libre entregaba allí los certificados del primer curso de Blogs y Política que dictaba. Había militantes políticos de todo el país. Mezclados entre ellos estaban Lorena Betta, Federico Carrera y el periodista Pablo Mancini, en la foto. Mancini había estado esa tarde en otra de las actividades de la Fundación: La presentación del libro "El Poder de las Redes" en la Embajada de España. Allí, con el embajador Rafael Estrella presentamos en sociedad la obra de nuestro común amigo, David de Ugarte. Mancini se había presentado como periodista y nos había formulado a los panelistas varias preguntas. Cuando terminó la charla se me acercó, se presentó y me dijo que teníamos el mismo objetivo: queríamos que todos los chicos tengan una computadora en el pupitre de la escuela.
A fines de agosto, el mismo Mancini ya había publicado en su propio blog bajo el título "El peronismo está minado de blogs" una muy elogiosa nota sobre nuestro trabajo de militancia política en la red.
Entre otras cosas decía: "Si la blogósfera es un mar de flores, una de ellas es peronista. Con poco, la oposición y algunos movimientos sociales podrían hacer mucho. Pero no la ven, ni ven que no ven... Negar así la red, cuando la Argentina tiene más de 12 millones de internautas, cuando hay casi tantos móviles como habitantes y cuando la educación reclama a gritos actualización tecnológica, da cuenta de la crisis de percepción social que aún atraviesa a la clase política". Y entusiasmado, se animaba a más: "Un corte generacional de buena parte del peronismo está sacando cada vez más blogs del horno. El curso de blogs que montaron hace unos meses, parece, está dando sus frutos en presencia en la red... los blogs del oficialismo son cualquier cosa menos perezosos".
Todo esto lo decía el mismo periodista que hoy afirma en Perfil que somos ñoquis y que tenemos una fundación fantasma.
Es necesario aclarar que la nota en cuestión es absolutamente falsa, en cada uno de sus datos. Jamás fui ni siquiera consultado por Mancini ni por ningún periodista de Perfil sobre un artículo que no siguió ningún rigor profesional al redactarse.

A cuatro años de Atocha

Ayer se cumplieron cuatro años del atentado a la estación de trenes de Madrid, Atocha. Lo que sigue es un homenaje a los que fallecieron en la tragedia y a los que supieron convertir en ese momento a sus celulares y computadoras en herramientas de información y conocimiento inaugurando así una nueva época.

jueves, 6 de marzo de 2008

Un acorde para aflojar

Si bien tengo opinión formada sobre los temas que se ventilan por estos días en los tribunales locales (sobre el asedio a la Constitución provincial y el conflicto de la Corte con empleados judiciales y jueces) por mis funciones políticas no haré comentarios. Sin embargo es curioso, frente a la tensión política que en estos días arañó el absurdo, la música aflora. Mi amigo Fabián Darmanin me mandó vía mail un tema de un excelente músico tucumano que casualmente es empleado de tribunales, se trata de su primo Juan Pablo. Se llama la 972 (por la acordada) y es el que sigue.

Related Posts with Thumbnails