miércoles, 28 de mayo de 2008

Avanza el ciberactivismo argentino











Televisión Española (TVE) emitió anoche el programa Cámara Abierta con un especial sobre ciberactivismo. El protagonista: mi amigo Sebastián Lorenzo. El documental relata el papel decisivo que juega Internet en la nueva forma de hacer política. Imperdible.

Cambio saludable al Software libre

Desde hace una semana migré finalmente el sistema operativo de mi PC a Linux, es decir al software libre. Ya había hecho otros intentos antes, sin la suerte que estoy experimientado ahora. Estoy usando Ubuntu sin ninguna dificultad, es un sistema amigable, fácil de usar, de uso libre y con actualizaciones regulares cada 6 meses. Mañana a las 20.00, en Alsina 1.601 de Capital Federal, la Fundación Generación Libre brindará de manera gratuita un taller para migrar a Linux. La capacitación estará a cargo de Pablo Barrera. La difusión de Ubuntu es financiada por Mark Shuttleworth, un empresario sudafricano de 34 años que en 1999 vendió su empresa de seguridad en Internet, Thawte, en 575 millones de dólares a VeriSign. Desde entonces, Shuttleworth armó la empresa informática Canonical Ltd. y con ella promociona el Software Libre.

domingo, 25 de mayo de 2008

Crean un foro de discusión política en Internet

Un grupo de inquietos jóvenes universitarios, entre los que están Santiago Reboreda, Guido Stochyk, Facundo Alé, Nicolas Spaccavento y Pedro Rosemblat, que fueron motores del foro de política argentina en facebook, quiere seguir estimulando la participación política utilizando las herramientas de Internet. Para ello, crearon la página www.políticargentina.com y promueven el debate político, económico y social en sus foros.
Están estimulados por generar consensos, superar antagonismos y ensayar proyectos políticos comunes. En sus foros se debe ser tolerante, se respeta la pluralidad de opiniones y la crítica constructiva.
Con el portal quieren también horizontalizar las formas de comunicar.

Holanda abandona el voto electrónico

El gobierno de los países bajos anunció esta semana que dejará de usar el sistema de voto electrónico en su país a partir de las próximas elecciones, donde volverán a usar su viejo sistema de papel y lápiceras rojas. Oficialmente se informó que no se dieron las condiciones mínimas de seguridad, anonimato y fiabilidad esperadas y necesarias. Lo supe por el blog de Sebastián, que tiene un inspirador post sobre nuestra fecha patria de hoy.

jueves, 22 de mayo de 2008

Herramientas para emprendedores rurales

Hace un par de meses iniciamos desde la Secretaría de Grandes Comunas con la ayuda del Prosap la primera experiencia de capacitación formal para emprendedores rurales de Tucumán. La formación la estamos realizando en la Comuna de La Florida y hoy evaluamos con el director nacional de proyecto, Gustavo de la Arena, y el encargado del norte, Esteban Campero, los primeros resultados.

Seguir Leyendo...



El proyecto del Prosap, que está tejiendo redes en todo el país, se orienta a entregar a los emprendedores rurales herramientas para que puedan ejercer con eficacia el liderazgo empresarial. Esto se hace brindando capacitación (en el caso de la Florida desde el Cic de la Comuna), acceso a redes de apoyo y a los conocimientos necesarios para la gestión de un negocio.
Por primera vez a la experiencia que viene haciendo el Prosap le vamos a incorporar un módulo vinculado a las nuevas tecnologías, donde los emprendedores aprenderán a utilizar los beneficios de las herramientas de Internet para hacer más efectivos el desempeño de sus emprendimientos.
El proyecto impulsa la creación de nuevos negocios en el medio rural y actividades agropecuarias de servicios. Se busca evitar la migración a los centros urbanos y utilizar estas herramientas como un instrumento de cambio, de innovación.
El proyecto entiende que la capacidades emprendedoras son una construcción social, y los procesos de educación, capacitación y asistencia técnica juegan un rol importante para desarrollar la cultura empresaria en una comunidad.

jueves, 15 de mayo de 2008

Tucumán, epicentro de un Mercosur más sólido

El 30 de junio y el 1 de julio nuestra provincia vivirá un hecho histórico: será sede de la XXXV Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Países Asociados, privilegio que, además de Buenos Aires, tuvo Córdoba en julio de 2006.
Después de 17 años la provincia volverá a ser sede de un plenario regional de líderes políticos, luego de que el 9 de julio de 1991 fuera el escenario del encuentro entre los entonces presidentes Carlos Menem, Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Andrés Rodríguez (Paraguay) y Jaime Paz Zamora (Bolivia). Apenas habían transcurrido tres meses y medio de la firma del Tratado de Asunción, la piedra angular del Mercosur, entre la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Muchas cosas cambiaron desde entonces.
Ninguno de los jefes de Estado de esa cumbre representaba para la región el liderazgo político que evocan algunos de los actuales, como Lula da Silva, Hugo Chávez y hasta el propio Evo Morales, cuyo país no figuraba entonces en los planes del Mercosur.
Hoy estamos frente a un bloque económico y político de países más sólido que, con el ingreso de Venezuela, representa el 75 por ciento del PBI del Cono Sur, con un mercado de 250 millones de personas y una economía en crecimiento. Sin embargo, la estructura política más consolidada y el sostenido crecimiento económico, no lograron borrar aún las asimetrías entre los países miembro.

Seguir Leyendo...



Es por eso que uno de los temas de esta cumbre será el avance y desarrollo del Fondo para la Convergencia Estructural, una herramienta que representa el primer reconocimiento institucional de la existencia de las asimetrías. El fondo tiene 18 proyectos aprobados que ya están en marcha. Involucra aproximadamente 145 millones de dólares y están destinados a Paraguay y a Uruguay para que inviertan en desarrollo de viviendas, rutas, el apoyo a microempresas, el fortalecimiento de comunidades locales e incluso hay un plan regional de lucha contra la aftosa.
En el cónclave se prevé además que se disponga la creación de un fondo especial para las Pequeñas y Medianas Empresas y la definición del Código Aduanero del Mercosur.
Las negociaciones por el texto del Código Aduanero Común continúan en estos momentos y podrían concluir para la cumbre, donde terminaría de definirse el mecanismo de distribución de la renta aduanera.
Se calcula que vendrán a Tucumán unas 4.000 personas para esta cumbre en la que Cristina Fernández de Kirchner entregará la presidencia pro témpore del Mercosur a Brasil.
También avanzan las negociaciones comerciales del bloque, que en junio firmará un Acuerdo de Preferencias Fijas con la Unión Aduanera de África Austral, es decir con Sudáfrica y algunos países que los rodean, Malawi, Lesotho, Botswana y Namibia.
Acuerdos comerciales futuros también se esperan con la India, Marruecos, Rusia y Jordania.
Venezuela aún tiene pendiente su proceso de incorporación ya que todavía no logró la aprobación de los parlamentos de Brasil y Paraguay, requisito indispensable para integrar el Mercosur. Integran el bloque como estados asociados Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

martes, 13 de mayo de 2008

Segunda tertulia sobre complejidad

Se hará este jueves y Mario Kiekitk abrirá la charla y marcará el tiempo de los expositores, que siguiendo una rigurosa modalidad, no podrá ser de más de 7 minutos. Esta vez estarán Andres Ricardo Schuschny, Marina Umaschi, Mateo Ortega, Viviana Dehaes y Nacho Uman. El encuentro es a las 19.30 en el bar El Vesuvio, de Avenida Corrientes 1.187, en Capital Federal.

lunes, 12 de mayo de 2008

Evo busca reafirmar su liderazgo

El presidente de Bolivia Evo Morales promulgó hoy una ley para someter a consulta popular la revocatoria de su mandato como presidente, la del vicepresidente y la de los prefectos (intendentes) de su país. Evo dijo esta tarde que no le tiene miedo al pueblo, ya que los bolivianos apostaron en el 2005 por el proceso de cambio que conduce y que ratificarán esa decisión confirmándolo en el cargo. La elección se hará el domingo 10 de agosto. El líder boliviano busca reafirmar con este referendum su liderazgo político luego de las elecciones autonómicas de Santa Cruz.

domingo, 11 de mayo de 2008

El Psoe se inicia en el ciberactivismo

Mientras se realizan las jornadas sobre e-government más importantes de Iberoamérica (icities) y el ciberactivismo argentino cumple un destacado papel en las mesas de debate con la presencia de Sebastian Lorenzo, el socialismo español anuncia un profundo plan de modernización de su partido y la flexibilización de las formas de militancia política. Se proponen sumar unos 500.000 simpatizantes al ciberactivismo.
El plan de modernización apunta a las Casas del Pueblo y se autorizará a la cúpula del partido a disolverlas, crear otras y a poner al frente de ellas a militantes con la obligación de relacionarse con los ciudadanos de su entorno. El plan tiene previsto un protocolo de funcionamiento con el que deben estructurarse las Casas del Pueblo y "una permanente tarea de evaluación". El liderazgo político indiscutible de Rodríguez Zapatero en su partido, le permite sacudir con fuerza el funcionamiento del Psoe, y así definir el nuevo rol de las Casas del Pueblo, que tienen la edad del partido, 130 años.
Mi amigo Sebastián, el director Ejecutivo de la Fundación Generación Libre, recibió hoy una distinción en las Islas Canarias, donde se realiza icities: es el primer argentino federado al equipo de LasIdeas.es, un círculo de intelectuales españoles que utiliza los blogs y las nuevas tecnologías para interconectar y socializar sus experiencias. Sebastián fue invitado a España para exponer sobre "Nuevas Tecnologías y Ciudadanía en Latinoamérica".

miércoles, 7 de mayo de 2008

Comienza En Tu Arte

Mañana se inaugura el portal En Tu Arte, el primero en Argentina que utiliza las herramientas de la web 2.0 para la participación colectiva de artistas. La iniciativa la llevan adelante Celina Silva y Osvaldo Padrevecchi con el apoyo de la Fundación Generación Libre. Celina y Osvaldo hicieron un trabajo excelente. Merde!

Atención al cliente, la venganza

Esta tarde fui a la empresa de servicios de mi celular, Movistar. Tenía un problema: una falla en el programa del BlackBerry que me impedía identificar las llamadas. Desde que entré al local hice dos colas y me entrevistaron tres personas por el mismo tema, con idénticos formularios. Debo abogar a favor de la empresa en algo: me resolvieron el problema. Es curioso, la atención que estas empresas de servicios le dan a sus clientes en sus locales de atención al público es similiar al que le dan por teléfono. Basados en un mail anónimo, la cineasta Barbara Tarcic, Carlos Vilaró Nadal y estudiantes de la carrera cine de Tucumán hicieron el corto que sigue.

Sobre las mujeres en el poder

El escritor y blogger Antoni Gutiérrez-Rubí presentó hoy en Madrid su libro: "Políticas. Mujeres protagonistas de un poder diferenciado" en el que ha puesto el foco sobre la forma en la que se ejerce el liderazgo femenino. El libro viene precedido de excelentes comentarios. Lo que sigue es la presentación que realizó las Indias Electrónicas.

martes, 6 de mayo de 2008

Puro periodismo ciudadano

Hoy nace la primera agencia latinoamericana de noticias ciudadanas, se trata de NoticiasLA. Inicialmente escucharemos las voces ciudadanas de Argentina, Chile y Bolivia a las que se irán sumando el resto de los países de la región. El proyecto tiene como editor responsable al talentoso Sebastián Molina, de Santa Cruz, Bolivia. El otro motor de la iniciativa es Sebastián Lorenzo, que dirigió el equipo de la Fundación Generación Libre que diseñó el soporte tecnológico del proyecto. La fuente de la información de la agencia serán los blogs, es decir periodismo ciudadano en estado puro.

domingo, 4 de mayo de 2008

Una blogger entre los más influyentes de Latinoamérica

La revista Time de hoy trae su clásica tapa de las 100 personas más influyentes del año. Entre los cinco latinoamericanos escogidos por el magazine hay una blogger: se trata de la cubana Yoani Sánchez, de 32 años, que vive en La Habana y escribe en el blog Generación Y. Por su trabajo Yoani ya había recibido el premio Ortega y Gasset en la categoría de Periodismo Digital que otorgó el diario El País de España, en abril. Los otros cuatro son los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet, los deportistas Lorena Ochoa y Ricardo Izecson Santos Leite (Kaká) y el empresario Carlos Slim. El año pasado, Zeng Jinyan, una blogger china de 23 años había sido incluida también en la lista.

Related Posts with Thumbnails