sábado, 28 de junio de 2008

El fin de la modorra

Desde mediados del 2002, cuando comenzaron a declinarar los grandes movimientos piqueteros, que nuestro país no vivía tiempos de tanta intensidad política. Llevamos ya más de 100 días con un monotema anclado en la agenda pública: las retenciones a las exportaciones de los sojeros. En el medio se discuten grandes temas, la distribución de la renta, la legitimidad de la protesta o la autoridad de un gobierno elegido por el pueblo para establecer la política económica, entre otros. En tanto revuelo, fuimos capaces en estos últimos siete días de juntar en facebook 500 militantes que defienden el sistema de retenciones móviles, la posición del gobierno. Con parte de ese grupo hemos organizado la página Argentina Para Todos, un portal ciudadano para contar nuestras historias. El escenario hoy está montado en la plaza de los Dos Congresos.

Seguir Leyendo...


Mi amigo Sebastián Lorenzo estuvo impecable en la carpa pingüina y aquí paso los dos videos, en el segundo con Osvaldo Nemirovsi y Fabricio Casarosa.





Una nueva cultura política.
Hace unos días el diaro El País de España publicó un artículo de Antoni Gutiérrez-Rubí donde el blogger y consultor asegura que estamos ante una nueva cultura política con la que exhibió su liderazgo Barack Obama: el activismo digital. Antoni asegura que ese fenómeno está llegando a España. De los visto: bienvenido también a la Argentina.

sábado, 21 de junio de 2008

Punto de inflección, soluciones imaginativas

Desde anoche las rutas argentinas quedaron finalmente liberadas del salvaje piquete de los productores de soja que golpeó duro a la economía del país, pero especialmente a los que menos tienen, que terminaron pagando cinco pesos el kilo de pan y con 50.000 empleos en jaque. Desde hoy el comercio ha comenzado a abastecerse, aunque llevará dos semanas normalizar la situación. La medida termina con 102 días de paro con cortes de ruta decretado por las cuatro entidades del campo y se adoptó luego que los sojeros aceptaran el tratamiento por parte del Congreso del aumento en la retenciones móviles. El conflicto llega así a un punto de inflexión, las condiciones políticas deberían mejorar sensiblemente y esperemos que no haya más gente en nuestro país que se crea con derecho a cortar rutas. Ahora se abre un tiempo de diálogo, de soluciones imaginativas, como la del muralista italiano Blu, que en su paso por Buenos Aires nos dejó esta obra.


MUTO a wall-painted animation by BLU from blu on Vimeo.

viernes, 20 de junio de 2008

Evo jugará al futbol con Maradona en Tucumán














El presidente de Bolivia Evo Morales confirmó ayer que jugará otra vez al fútbol con Diego Armando Maradona, pero esta vez en Tucumán durante la Cumbre del Mercosur que se hará el 30 de junio y 1 de julio. Maradona ya había jugado un partido benéfico contra el equipo del presidente de Bolivia en marzo pasado.

jueves, 19 de junio de 2008

Plaza de Mayo, según La Nación

El tradicional matutino también tiene su versión sobre cómo fue el acto de ayer. Este video fue colgado hoy en la tapa de la versión digital del diario La Nación. Imperdible.

El collage del acto de ayer

miércoles, 18 de junio de 2008

La presidenta pidió a los piqueteros que levanten los cortes

Ante una multitud reunida esta tarde en la plaza de Mayo, la presidenta exigió nuevamente a los piqueteros que levanten los cortes en nombre de la Democracia, de la Constitución y de las leyes de la República. Acusó a los cuatro dirigentes del sector de interferir con la construcción democrática y sostuvo que la decisión de aumentar las retenciones no fue para perjudicar a nadie, sino para mantener bajo el precio de los alimentos en la mesa de los argentinos. Horas antes del acto, un joven tucumano, Carlos Marriera, murió al caerle en la cabeza una farola de la plaza, llegaba a Buenos Aires por primera vez.

Postales de Sao Paulo

David de Ugarte hoy, dedicando libros de la versión portuguesa de El Poder de las Redes, en la conferencia sobre redes sociales y sostenibilidad en el Global Forum América Latina, en Sao Paulo.

Ver foto

De Angelis, el otro, el de este lado

Pablo Perez De Angelis se sumó también al grupo de trabajo en Facebook para difundir el acto de hoy de apoyo al gobierno en plaza de Mayo. Así como Néstor Kirchner recordaba ayer en conferencia de prensa que cuando conoció al dirigente piquetero y a su hermano, uno lo aplaudía y el otro lo reprochaba durante la etapa más aguda de la crisis con las pasteras, en esta etapa también tenemos nuestro De Angelis de este lado. Al grupo ya se sumaron 218 miembros en menos de 24 horas, y los activistas siguen llegando.
Clarin, siempre atento, hoy nos dedicó unas líneas en una nota que cuenta lo que "gasta" el gobierno para llenar la plaza. Cómico.

martes, 17 de junio de 2008

Sobre el acto de mañana

Hemos conformando un grupo de trabajo de difusión del acto de mañana en Facebook, y para que ya nos quede una herramienta de comunicación organizada. Lo que sigue es un instructivo para difundir el grupo en Facebook que se llama "Coordinar Acciones en Defensa del Gobierno". Antes, un excelente video hecho por los amigos de un día peronista. Allí Perón habla de Evita, de Internet y de los periodistas. Dice que con el conflicto del campo hay que tener paciencia. También recomienda leer blogs y utilizarlos para hacer política.

Seguir Leyendo...






ATENCION MUY IMPORTANTE
Antes de bloguearlo, ponerlo en foros o mandarlo por correo: DALE UN TOQUE PERSONAL, ponele tu nombre y el de tu agrupación o espacio de militancia, agregale tu logo si te animás, ES TUYO, LIBRE Y DISTRIBUIDO.

SOLO TENES QUE COPIAR Y PEGAR CAMBIANDO LAS LINEAS DE PUNTOS POR TU NOMBRE Y TUS DATOS:


Amigos de...

Hemos creado un grupo en Facebook llamado “COORDINAR ACCIONES EN DEFENSA DEL GOBIERNO”, con el objetivo de centralizar la información de eventos y movilizaciones de cara al futuro. Desde allí enviaremos, con la mayor anticipación posible, un boletín cada vez que tengamos certeza que desde la CONDUCCION NACIONAL (NESTOR KIRCHNER) se convoca, para que pueda ser distribuido por ustedes a las bases.

Si no tenes cuenta de FACEBOOK entrá a www.facebook.com y create una en segundos y gratis, antes de seguir con la siguiente guía para sumarte a la red

EN SOLO 3 MINUTOS TE SUMAS E INVITAS A TUS COMPAÑEROS:

1) Ingresar a la dirección: http://tinyurl.com/3njfjt

Y seleccionar en la barra derecha el botón “Unirse al grupo”. Listo, ya sos parte!!!

2) Hacer clic en “Invitar gente a unirse” en el menú de la derecha.

3) Seleccionar a todos tus amigos que puedan colaborar en acciones digitales o territoriales para bancar las acciones Gobierno Nacional.

4) Hacer clic en “Enviar invitación”

Listo, es así de simple.

Saludos y hasta la victoria, a no aflojar compañeros.

TU NOMBRE_________________
TU BLOG O CORREO_______________________

“COORDINAR ACCIONES EN DEFENSA DEL GOBIERNO” Es una mesa de trabajo para informarnos rápidamente de cara al futuro. FACEBOOK es una herramienta importante si la utilizamos para trabajar en forma ordenada, pero hacerlo es un acto de militancia y responsabilidad.


Cristina confirma el rumbo y sube la apuesta

La presidenta dijo hace unos minutos por cadena nacional que no sólo mantendrá las retenciones sino que además enviará un proyecto de ley al Congreso para ratificar la medida. Les dijo a los dirigentes del campo que "Si quieren cambiar el modelo económico del país deben formar un partido, presentarse a elecciones y ganarlas". Antes, desde el hotel Panamericano, Néstor Kirchner daba su primera conferencia de prensa como presidente del Partido Justicialista y ratificaba la convocatoria para el acto de apoyo al gobierno nacional de mañana en la plaza de Mayo.

Seguir Leyendo...



Rápida de reflejos CFK sorprendió apelando a la institucionalidad, una muletilla clásica del discurso de opositor por estos tiempos. No sólo anunció el tratamiento por el congreso de las retenciones, sino que además se preguntó: ¿saben cuántos decretos de necesidad y urgencia llevo firmados desde que asumí?" y se contestó: "Ninguno", para inmeditamente recordar que a su marido le habían dedicado ríos de tinta por los que había firmado. Cristina afirmó que defiende las instituciones con más instituciones y la democracia con más democracia. Dijo además "yo quiero vivir en un país que me deje transitar libremente, y si un estanciero corta una ruta que sea tratado de forma igualitaria con otros que hicieron lo mismo"; luego de recordar que piqueteros que pedían por comida y trabajo y gays que protestaron por derechos civiles en Capital terminaron presos. Ello, en el marco del aniversario del bombardeo a plaza de Mayo que dio inicio al golpe del 55.
Antes Néstor Kirchner había afirmado "No nos vamos a dejar extorsionar. Vamos a defender con toda nuestra fuerza a la democracia", y ratificó además para mañana un acto multitudinario en plaza de Mayo en defensa del sistema democrático y la pluralidad de ideas.
Kirchner dijo que hay algunos sectores que siguen sin entender qué es la democracia. "En la democracia se vota, se elige y después funcionan los poderes".
"Por qué esta reacción, con procedimientos autoritarios, antidemocráticos? ¿Por qué los medios de comunicación están trabajando tan coordinadamente?", se preguntó Kirchner, en referencia a los bloqueos de rutas que realizan los sojeros.
Ante esto, el emergente todo terreno Alfredo De Angeli, de la Federación Agraria de Entre Ríos, insólitamente afirmó que "Hay esperanza de una solución democrática” y acusó el golpe con un “las instituciones se pusieron a la altura de la circunstancia”.

domingo, 15 de junio de 2008

Por el fin del salvaje lock out

Luego de casi 100 días de protesta de la patronal rural, que por no estar de acuerdo con la política económica del gobierno mantiene cortadas las principales rutas del país, la gendarmería le pidió ayer tres veces al grupo que lideraba Alfredo de Angelis que despeje la ruta 14, en Entre Ríos. La intransigencia terminó con la detención del dirigente agrario y de otros que lo acompañaban. Ante esto, la patronal subió la apuesta y extendió la protesta por todo el país. Días políticamente intensos.

Seguir Leyendo...


Frente a la radicalización de la medida, la Plaza de Mayo se llenó anoche de partidarios del gobierno que salieron a apoyar a la Presidenta y exigieron que se termine el lock out. Néstor Kirchner comenzó allí a explorar los espacios públicos de la militancia de a pie y así definir con los hechos el rol que jugará su liderazgo en el PJ en adelante. En la foto, el ex presidente es acompañado en la plaza por Juan Cabandié.
Durante la semana la medida de fuerza de los ruralistas se había agravado, seis camiones que transportaban combustible en la provincia de Entre Ríos fueron atacados a balazos y piedras por los integrantes de un piquete cercano a la ciudad de Victoria. La policía entrerriana identificó a Jorge Bussi, un transportista y productor rural de Entre Ríos, sobrino del ex general Antonio Bussi, como una de las personas que participó de los ataques.




Al ver las imágenes de ayer de De Angelis detenido (a la izquierda), no pude evitar recordar la foto que había subido mi amigo Aldo Jarma a su blog bajo el título "La ideología del piquete", mientras era detenido en Capital Federal. En efecto, se trata de la misma persona que contribuyó con su intransigencia a mantener bloqueado (desde hace dos años y medio) el principal paso fronterizo con Uruguay, situación que tensiona al máximo la relación con Uruguay y pone en jaque toda la construcción del Mercosur. Los cortes nacieron en Gualeguaychú por la instalación de Botnia en Fray Bentos, pero la pastera funciona con normalidad desde el año pasado y la medida se mantiene. La crisis de liderazgo del campo, un mundo repleto de grupos que se definen como autoconvocados, que responden sólo al mandato de sus propias asambleas, alejadas de cualquier sentido orgánico, erigió un emergente hecho a su medida.
De angelis expresa además con crudeza el pensamiento de un sector que ha dejado de entender razones. Hace unos instantes aseguró que los sojeros trabajan a pérdida (sic) y "que a los hospitales lo paguen otros". Antológico.

Hoy no existe otro escenario que la continuidad del sistema democrático, y en una república no se admiten las patotas. Nadie tiene derecho a que su protesta afecte la circulación de personas y bienes por el país. Nadie tiene derecho a desabastecer de alimentos a la gente por su protesta.
Los productores de soja tienen que levantar la medida de fuerza y entender que no se reclama de esa forma. Tienen que dialogar en serio y comenzar a transitar por la senda de una sociedad más civilizada.

sábado, 7 de junio de 2008

Capacitación sobre el uso de Internet como herramienta política

Desde el jueves la Fundación Generación Libre está dictando en Tucumán talleres de capacitación en el uso de Internet como herramienta de participación política. El jueves lo hicimos en la Universidad Tecnológica con la Red de Mujeres Solidarias y ayer con dirigentes políticos y sociales de Simoca. Hoy terminamos las jornadas de capacitadores, desde donde salió conformado el grupo Suri. La Red de Mujeres Solidarias es una organización política territorial (con referentes en toda la provincia) que conduce la diputada nacional Beatriz Rojkés de Alperovich, que es además de la presidenta del PJ local, la vicepresidenta del PJ nacional. La experiencia fue muy intensa y gratificante.

Seguir Leyendo...





De la red de mujeres me sorprendió la capacidad de adaptación que tuvieron todos (y hablo en masculino porque había algunos hombres infiltrados) al lenguaje y a las herramientas de Internet. Me sorprendieron las ganas de aprender, de descubrir, de asombrarse, de experimentar. Bety no pudo estar, está de viaje en Holanda, desde aquí gracias por la confianza y el compromiso. Sí estuvo Silvia, muy atenta y conocedora del impacto que representa Internet en la educación. Debo agradecer también al decano de la Tecnológica, Fabián Soria, el más jóven de las 29 filiales que la UTN tiene en el país y a Juan Espeche, a Marina, a Elena y a Elia (que ya tenían alguito de oficio) y a todas las más de 50 mujeres que comenzaron a explorar este nuevo mundo.
Simoca es una ciudad que está en el este tucumano, a unos 50 kilómetros de la capital. Se la conoce por la "Fiesta Nacional de Sulky", vehículo que circula por sus calles desafiando con estilo la modernidad, y por sus tradicionales ferias de los sábado. Allí la experiencia fue también muy estimulante. Estuvieron el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Herrera, el vice Julio Gómez, Luis Costilla, Susana Brito (la directora de la Escuela Normal Manuel Belgrano, de 57 años), profesores, productores de artesanias y referentes de ONGs. Una veintena de blogs nacieron ayer en Simoca y me decía Julio que necesitaban orientación de la fundación para seguir capacitando en su ciudad en 15 días. En esta ciudad perdimos las elecciones, pero 8 de los 10 concejales son alperovichistas, que son los ediles que hicieron la capacitación.
El equipo de la Fundación estuvo impecable. Vinieron desde Buenos Aires nuestro director Ejecutivo, Seba Lorenzo, Dani, Sol y el nuevo integrante del equipo: el talentoso Pablo Barrera. Desde aquí Aldo, Mariana, Lamark (a cargo de los detalles del grupo Suri), Paula, Bárbara, Paola, Maru, Leo, Fabio, Elsa, Víctor, Dante, Santucho, Gaby y la Jose, por supuesto, lo hicieron posible.

viernes, 6 de junio de 2008

Dos por uno

Dos hechos públicos del matrimonio presidencial de esta semana marcarán a fuego los tiempos que se vienen en la Argentina. El primero: Néstor Kirchner afirmó hace unos días en un mitin político con dirigentes del PJ bonaerense que el Estado no dará marcha atrás con las retenciones, que la lucha es larga y recién comienza. Pero no fue sólo eso, hizo pronunciamientos conceptuales y estratégicos sobre los desafíos políticos del país a futuro. Es decir, asumió en los hechos la jefatura política del PJ y dejó inaugurado un ciclo de prédica política. El segundo: el discurso de la presidenta Cristina Fernández en la inauguración de la filial argentina de Google, la tercera en importancia de la corporación. Dijo que vivimos una época de cambios importante, habló del atentado de Atocha del 11-M, de que debemos generar riqueza a partir del conocimiento y de que si en los años setenta hubiese existido Internet, no hubieramos tenido 30.000 desaparecidos.

Seguir Leyendo...


"El Estado va a bancar las retenciones. Están absolutamente firmes", así lo sostuvo Néstor Kirchner en una arenga de 40 minutos en el microcine de la sede del PJ de Matheu 130, en Capital Federal frente al peronismo bonaerense.
Kirchner se preguntó además "qué pasa si mañana los industriales vienen y nos dicen que no van a pagar más el impuesto a las Ganancias y que si no se lo sacamos van a echar gente? Y pidió "tengamos calma, paciencia oriental. El Gobierno va a demostrar que tiene el poder, como lo hizo siempre en las instancias fundamentales. No es un capricho: está en juego la comida a precios accesibles para los argentinos, la salud, el destino y la vida de los argentinos. Hay que tener coraje para gobernar, no buscar siempre el aplauso fácil".
En otro pasaje de la charla dijo: “me dicen almacenero, a mucha honra”, y comenzó a poner sobre la mesa los datos que justifican la guerra gaucha. "Ponemos 12 mil millones de dólares anuales para sostener el tipo de cambio exportador, y estamos discutiendo por 750. Fíjense lo que pasa ahora: el Estado dejó de intervenir y el dólar cae a 3,10 pesos. Hay economistas que dicen que puede caer todavía más, je, si el Estado no lo sostiene”. A esa altura, las risas nerviosas se confundían en el microcine, según relata el diario Crítica. “Tamborini y Mosca también juntaron 300 mil personas antes del 46. Está naciendo la nueva Unión Democrática. Saben que el peronismo es el único que les puede poner un freno a sus privilegios. Es la derecha argentina que se está agrupando”
Por su parte, la presidenta Cristina habló hoy de una nueva ética para la generación de la riqueza. Dijo que siempre la generación de la riqueza estuvo ligada a quien tenía algo más que el otro, ahora no, al conocimiento.
CFK remarcó además la importancia de la Argentina en materia de producción de bienes culturales y afirmó que los países de la OCDE tienen un promedio de 3,5 de participación del PBI en la industria cultural y nuestro país está en el orden del 3,1. Brasil tiene 1,8 y Chile 1,4.
La presidenta habló de Internet, de los blogs, de los medios tradicionales y de la relevancia de transformaciones tecnológicas.

jueves, 5 de junio de 2008

Suponete que Internet es decisivo en estos momentos

Lo recibí primero en una cadena de mails que mandó Aldo, después lo vi en Un Día Peronista y en el blog de mi amigo Juan. Es innegable el decisivo rol que está jugando Internet, a través de las cadenas de mails y de los blogs, en el lockut de los sojeros. Lo que sigue es "Suponete" un mail anónimo que se hizo muy popular, está circulando por estos días y pone precisión al conflicto.

Seguir Leyendo...


Suponéte
Un día como hoy pero de 1980, suponéte, que yo heredé una fábrica de consoladores. Durante 20 años la pude mantener de pedo. Hacía consoladores para la Argentina porque mis costos eran muy altos y mi fábrica no era competitiva para exportarlos. Los consoladores taiwaneses y los de India eran mucho más baratos. En fin, suponéte que mi problema era que por cada peso que yo ponía, mi fabrica podía producir solamente 5 ctvs. más. Esto en las mejores épocas. En otras, suponéte, que directamente perdía plata. Ahora, los taiwaneses, por cada peso invertido ganaban 40 ctvs., con lo cual, ellos podían bajar el precio de venta de sus consoladores para competir con los míos y es así que ellos vendían más consoladores que yo.

Para fines de los ´90 mi fábrica estaba fundida y yo debía mucha plata al banco.

Ahora, suponéte que un día el gobierno decide devaluar la moneda. En el gobierno piensan que si se devalúa la moneda se favorece a la producción porque se achican los costos nacionales en relación al precio internacional. A mí me re conviene porque puedo empezar a ganar más plata por cada peso invertido y así puedo competir con los consoladores taiwaneses. Para devaluar la moneda la sociedad entera tiene que pagar el costo: luego de una devaluación los sueldos de toda la gente valen menos que antes, aunque en números sea lo mismo, pueden comprar muchas menos cosas. Igualmente la sociedad decide hacer ese esfuerzo porque sirve para reactivar la producción y generar trabajo para todos.

El gobierno, en su decisión de favorecer a la producción, me refinancia mi deuda con el banco, me da una tasa de interés muy barata y yo puedo quedarme con mi fábrica. Además, para mantener el precio de la moneda devaluada sale a comprar dólares todo el tiempo, miles de millones de dólares para que los consoladores argentinos sean competitivos. Encima, como yo para hacer consoladores necesito goma y la goma es un derivado del petróleo y como el petróleo tiene precio internacional y está en dólares y cada vez más caro, el gobierno me rebaja el costo de la goma, subsidiándola. Tanto la plata para pagar mi deuda con el banco, como la plata para mantener alto el dólar, como la plata para financiarme la goma, sale de las arcas nacionales, del Estado. Es así que, entonces, todos los argentinos ayudan a pagar mis deudas y a financiarme los costos de mi producción.

En fin, ahora yo tengo mi fábrica con una rentabilidad bárbara de 35 por ciento por cada peso que invierto. Encima, se reactivaron todas las fábricas del país, creció el trabajo y los salarios. Ya van 5 años seguidos en que la situación mejora cada día. Mi actividad está tan subvencionada que prácticamente no tengo riesgo empresario, es decir, tengo que hacer fuerza para que me vaya mal.

¿Y entonces qué pasa? Pasa que de golpe en China hay una revolución sexual. Todas las chinas se revelan, se cansan de que los chinitos no se pongan las pilas en la catrera y salen como locas a comprar consoladores de goma. Miles de millones de chinas -desesperadas- haciendo cola para comprar artefactos que satisfagan sus necesidades. En China, el gobierno declara la Emergencia Sexual y saca una Ley de Seguridad Consolante: abre las fronteras, sin impuestos, para todos los consoladores del mundo que quieran entrar en la China. El precio internacional de los consoladores se dispara, un consolador sale dos, tres, hasta cuatro veces lo que salía antes.

A mí me viene al pelo. Suponéte que, de pronto y por una cuestión ajena, por cada peso invertido puedo sacar hasta dos pesos con treinta centavos, ¡una rentabilidad del 130 por ciento! De golpe, hacer consoladores no sólo es una actividad que me permite vivir bien, ahora me permite hacerme millonario. Y eso que sigo siendo un "pequeño productor de consoladores", que no es lo mismo que "productor de pequeños consoladores". Así y todo estoy ganando, suponéte, 40.000 pesos por mes. Chocho.

¿Pero qué pasa? Como hacer consoladores es tan rentable, muchos de los que hacen fideos, remeras, lapiceras, latas de comida, remedios o galletitas se vuelcan masivamente a la industria del consolador porque todos quieren hacer mucha plata, obviamente. Como consecuencia, en Argentina pasan tres cosas:

1. Todos los consoladores se venden al exterior, dejando a los consumidores de consoladores argentinos sin el producto o al mismo precio que se paga afuera (carísimo). Como nuestros sueldos están devaluados y están devaluados para que se puedan fabricar un montón de cosas, esta consecuencia es absolutamente injusta ya que hacemos el sacrificio para que se puedan fabricar consoladores pero nos quedamos sin la capacidad adquisitiva para poder comprarlos.
2. Como consecuencia de que muchas fábricas se cambian al rubro de los consoladores de goma, se dejan de fabricar muchas cosas y al haber menos cantidad de esas cosas, aumentan de precio, con lo cual nuestros sueldos pierden poder adquisitivo con respecto a todos los productos.
3. Además, como es tan rentable hacer consoladores, mi fábrica aumenta de precio. Antes valía 100.000 pesos, ahora vale 500.000 pesos. Entonces yo ahora ya ni siquiera trabajo. Directamente me conviene alquilar mi fábrica a otro que la trabaje mientras yo me rasco el higo todo el día. Vienen fondos de inversión, pooles de sientra y empiezan a alquilar fábricas en todo el país y las dedican a la producción de consoladores.

El gobierno, entonces, tiene que hacer algo. Porque la gente lo votó por haber reactivado la economía pero siempre y cuando los sueldos alcancen para vivir, lo cual es lógico. La gente aceptó pagar el costo de la deuda de los sectores productivos, pero a cambio de poder trabajar y comer, como mínimo y, por ahí, en el mejor de los casos, progresar.

Y lo que hace el gobierno es ponerme retenciones móviles a la exportación de consoladores, con lo cual, ahora mi rentabilidad vuelve a ser del 30 por ciento. Cuando aumenta mucho el precio del consolador, aumentan las retenciones; cuando baja el precio del consolador, baja la retención. Yo siempre gano lo mismo, o sea, mucho: 30 por ciento anual, que es seis veces más que lo que gana una fábrica de consoladores en cualquier lugar del mundo.

Suponéte que, entonces, yo soy un tipo muy irracional y egoísta. Suponéte que además no tengo memoria, no me acuerdo de lo mal que me iba antes y me olvido, además, de los esfuerzos que hizo toda la sociedad para que a mí me vaya bien. De golpe me junto con todos los productores de consoladores y me pongo a armar un gran quilombo. Corto las rutas y no permito el paso de ningún otro producto. Genero desabastecimiento, suben los precios, la gente pierde aún más poder adquisitivo, etc.

Para justificarme, me dedico junto a mis compañeros fabricantes de consoladores a diseñar un discurso que me exculpe de mis acciones antipopulares y desestabilizadoras: "Consoladores=Patria", "Paja o Muerte", "Todos somos Consoladores", "No al Aborto, Sí al Consolador", "Con los Consoladores estábamos mejor", "K tirame la goma".

La oposición y los medios me apoyan, aunque lo hagan solamente porque están en contra del gobierno y se aprovechan de la situación. Suponéte que a mí no me importa y me aprovecho también de ese apoyo.

El gobierno no me reprime, es sumamente racional al respecto del manejo del conflicto, entonces yo me aprovecho de esa situación y radicalizo mi protesta. Los medios y la clase alta, que siempre habían condenado los cortes y el uso de la fuerza en la protesta, ahora lo apoyan, con lo cual todo me sale redondo.

Hasta acá la historia es igual a la del campo. Pero suponéte que en vez de pasar lo mismo que pasa con el campo, en el conflicto de los consoladores pase otra cosa. Suponéte que de golpe, el gobierno dice: "Bueno, tenés razón. Te voy a sacar las retenciones móviles." Yo me pongo re contento, hago un acto en Rosario y salto de alegría por haber ganado la batalla junto a todos mis amigos de la Sociedad Consoladora Argentina, el Pro y la Carrió que apoya cuanto consolador se le cruza. Gané la batalla.

Al otro día, el gobierno dice: "Te saqué las retenciones, pero también se las saqué al petróleo y además dejé de comprar dólares para mantener el tipo de cambio y, además, ¿sabés qué?, voy a dejar de financiarte tus deudas con el banco y voy a liberar las paritarias para que los trabajadores exijan los sueldos que quieran y voy a dejar de hacer rutas para transportar consoladores y voy a mandar esa guita para hacer hoteles de alojamiento populares y además voy a lanzar un montón de medidas para fiscalizar a la producción de consoladores porque ese sector es el que más evade impuestos en nuestro país."

Entonces, aumenta la goma en dólares. Y el costo del trabajo aumenta a valores europeos. Y encima tengo más presión fiscal y se me va un 33 por ciento de la ganancia que antes no pagaba porque me hacia el dolobu. Para colmo, se revalúa la moneda porque ya el gobierno no sale a comprar dólares, con lo cual la diferencia que hacía antes en el mercado internacional se achica. Ahora no tengo retenciones y, aunque sigo ganando plata, gano inclusive menos que cuando tenía retenciones.

Un día se acaba la fiesta sexual en China. Las minitas vuelven todas al lecho masculino porque los chinitos se pusieron a estudiar tantra como locos y ahora pueden mantener una erección durante 48 horas seguidas. El sexo adquiere la calidad de "Actividad Protegida por la República Popular China". Por efecto de la transnacionalización de la cultura oriental, se abren escuelas de tantra en todo el mundo. Los consoladores pasan de moda. El pene, viejo y peludo nomás, vuelve a ser el mejor amigo entre las chinitas de todo el mundo. Los hombres readquieren su seguridad, pues se habían visto reemplazados por simples pedazos de goma. Al haber volcado sus esfuerzos en hacer la vida de sus compañeras más placenteras, abandonando el egoísmo sexual que los caracterizaba, la humanidad entera se encamina hacia una época más feliz.

Suponéte que en Argentina ahora nos tapan los consoladores. No nos sirven para nada. Encima perdimos la capacidad de producir cualquier otra cosa. No nos tecnificamos, no nos modernizamos, no diversificamos nuestra producción, en fin, se nos pasó el tren.

Ahora mi actividad no tiene ni renta extraordinaria ni el apoyo del estado. Suponéte que tengo miles de cajas llenas de penes de goma y que me los tengo que meter en el culo.

lunes, 2 de junio de 2008

NBIC, el sueño del iluminismo

NBIC es el acrónimo con el que se conoce a la Nanotecnología, la Biotecnología, las Tecnologías de la Información y la Ciencia Cognitiva (el estudio científico de la mente). Cada una de éstas tecnologías por sí mismas están revolucionando el mundo del conocimiento, con directas consecuencias en la vida de todos los que habitamos este tiempo. Tienen entre ellas campos comunes, con lo cual, las innovaciones en una tecnología potencia a las otras, creando así un contexto de progreso exponencial e indefinido. En estos momentos estas tecnologías están a la vanguardia en las preocupaciones de los países avanzados y de la inversión de las grandes empresas. A las NBIC también se las llama indistintamente tecnologías emergentes y tecnologías convergentes para marcar el impacto de su emergencia y convergencia en el mundo moderno.

Cuentos campestres y otras yerbas

Un buen relato testimonial de Noé Jitrik puede encontrarse hoy en Página 12 sobre el lockout más prolongado de la historia argentina. En el mismo diario el periodista brasilero Rosental Alves, un pionero del periodismo en Internet con la edición on line del Jornal do Brasil, sostiene que estamos viviendo una transformación sólo comparable a la de Gutenberg, que desencadenó el Renacimiento y la revolución industrial. Es parte de las jornadas sobre medios y democracia que organizó en Madrid la Fundación de García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano en colaboración con la Fundación Carolina.

domingo, 1 de junio de 2008

Descubren una tribu aislada en el Amazonas

Con la piel pintada de rojo y la frente afeitada, los miembros de una de las últimas tribus del planeta que no han tenido contacto con el hombre blanco, desafían con arcos y flechas al avión que le roba la foto. Detrás de ellos aparece posiblemente una mujer pintada de negro, con postura también desafiante. El gobierno de Brasil difundió esta semana la foto para sensibilizar a la comunidad internacional ya que están siendo "diezmados" por el avance de la industria maderera y minera en la región de Envira, en la densa selva amazónica que separa Perú de Brasil. Desde la década del 80, el gobierno brasilero adopta la práctica de evitar contactos con los integrantes de las 40 tribus aisladas que se estima existen en Brasil.

Related Posts with Thumbnails