jueves, 21 de agosto de 2008

Imperio Digital

Leandro Zanoni acaba de publicar con el apoyo de Intel el libro "El Imperio Digital" donde relata desde cómo la tecnología revolucionó nuestra forma de trabajar hasta la manera en que nos relacionamos. ¿Qué significa la Web 2.0? ¿Por qué el iPhone y YouTube tienen tanto éxito? ¿Cuál es el futuro de los diarios de papel? ¿Cómo gana tanto dinero Google? ¿Por qué explotó la burbuja punto com? Estos son algunos de los temas que aborda el periodista especializado en tecnología de la información a modo de manual, pero también como un conjunto de historias que reflejan el presente digital. El libro puede bajarse de la página El Imperio Digital. Enhorabuena por el emprendimiento.

lunes, 18 de agosto de 2008

Es Internet, estúpido

Antes de las elecciones de 1992, Bush era considerado imbatible por la mayoría de los analistas políticos, exhibía contundentes éxitos en la política exterior de su país: ponía fin a la Guerra Fría y a la Guerra del Golfo Pérsico, tenía un 90% de popularidad. Concluía exitosamente una era. James Carville, estratega de la campaña de Bill Clinton, enfocó el discurso a las cuestiones relacionadas con la vida cotidiana de la gente y sus necesidades más inmediatas. Así nació el mensaje, "es la economía, estúpido". Rápidamente la frase se convirtió en un slogan de la campaña de Clinton, que resultó decisivo para modificar la relación de fuerzas y derrotar a Bush. Esta vez, el elemento decisivo de la campaña presidencial norteamericana, "El Secreto de Obama", como ya proclaman los analistas políticos está en el uso que el candidato demócrata le está dando a Internet. Más que en cualquier otra contienda anterior, la campaña de Obama está transformando la manera de hacer política con el uso que le está dando a la tecnología. Las extraordinarias cifras de dinero recaudado y las grandes masas de voluntarios que se autoorganizan, incluso para modificar las posturas de su líder marcan una clara distancia frente a un McCain que se ha declarado "un analfabeto en materia informática". Pero ¿quién es el Carville de Obama y cómo funciona la red social y política del primer postulante negro con serias chances de llegar a la Casa Blanca?

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El nuevo gurú de los medios y organizador de la red de Obama se llama Chris Hughes y tiene 25 años. Es junto a otros amigos de la universidad de Harvard uno de los creadores de Facebook, la red social más éxitosa del momento, sobre todo en Estados Unidos donde se anotan 80 millones de ciudadanos en su portal. Hughes se mudó hace unos meses a la planta 11 del edificio de la Avenida Michigan en Chicago donde está el cuartel general de la campaña de Obama. Desde allí dirige el departamento de nuevos medios de comunicación. Gracias a Huges Obama ha conseguido crear en Internet una red de centenares de miles de pequeños donantes y cumplió el sueño de Roberto Carlos: tiene en su perfil de Facebook más de 1.000.000 de "amigos", mientras McCain no llega a los 150.000. Eso significa en la práctica: direcciones de correo electrónico, estadísticas sobre el tipo de votantes que respaldan al candidato, comunicación en vivo y en directo sobre lo que falta o sobra en la campaña. El 65 por ciento de los votantes de Obama considera que Internet es una fuente de información política primaria.

Hughes es ya dueño de una importante fortuna personal, y habiendo estado en la cima de las empresas tecnológicas de Silicon Valley, lo dejó todo por la política y junto a otras 20 personas se encargan todos los días de que a los seguidores de Obama les sea más fácil organizarse en la red.

Con la web my.barackobama.com creó una una red social donde los voluntarios pueden entrar en acción por iniciativa propia. Fue hecho a imágen y semejanza de Facebook, con aplicaciones que permiten planificar eventos, añadir amigos e invitar a otras personas a unirse a la red de voluntarios de Obama. Cuantas más personas, más apoyos, más fondos.

Fue este portal el que resultó ser la verdadera revolución respecto a las campañas presidenciales anteriores. "Los políticos tenían que darse cuenta de que hay muchos votantes activos que se conectan a aplicaciones como Facebook", explica Hughes.

Sólo con pequeñas donaciones realizadas, en su mayoría, a través de Internet, Obama ha recaudado más de 130 millones de dólares. Con el mismo método, McCain no ha superado los 25 millones. Internet es ya territorio de dominio exclusivo de Obama y lo sabe perfectamente. Mark SoHoo, el asesor de Mc Cain en nuevas tecnologías dijo que "no es necesario utilizar un ordenador para valorar la importancia de Internet". "John McCain sabe que Internet existe". La frase aún es motivo de risas de centenares de blogs.

Todavía en crecimiento, la red ayuda a explicar por qué la campaña del senador de Illinois venció a Hillary Clinton con su impecable organización y cómo puede generarse rápidamente la participación de 15 mil personas en manifestaciones de apoyo al candidato.

Valli Frausto tiene 50 años y es madre de dos hijos, fue una de las primeras en abrir una cuenta en my.barackobama.com cuando Obama anunció su candidatura. Según su propio cálculo, en el último año ha destinado 20 horas a la semana a su trabajo con algunos de los 300 grupos establecidos en Ohio a través del portal. En su perfil declara: "con las herramientas de organización que la campaña de Barack nos ha dado, nosotros, la gente, podemos cambiar la historia". La magnitud de la red en línea de Obama es evidente en todo el territorio norteamericano, que recorre organizandose con esta herramienta.


Si bien la blogósfera norteamericana ya estaba plagada de blogs liberales y conservadores en los que ciudadanos expresaban sus opiniones sin la neutralidad que se le presupone a los medios de comunicación, la innovación del candidato demócrata pasa por conceder a sus partidarios la capacidad de organizarse por sí mismos a través de redes sociales. Y esto tiene sus riesgos. Sino, miren lo que logró Mike Stark, un estudiante de derecho de 39 años que es un miembro activo del portal web de Obama y escribe en el influyente blog liberal Daily Kos. Cuando se enteró de que Obama iba a votar a favor de la polémica ley que le permitirá al Gobierno prolongar su programa de espionaje sobre los ciudadanos creó un grupo dentro de la página web oficial del candidato pidiendole que cambie de opinión y vote en contra de esta ley. En sólo cinco días, 11.000 personas se unieron a su grupo.

Dejar en manos de los votantes o interactuar online con ellos sobre el curso de las acciones de campaña, las reuniones, las palabras, las decisiones... es el nuevo escenario en el que Obama ha comenzado a moverse como un pez en el agua.

El uso de las redes sociales para comunicar de manera directa, sin ninguna clase de intermediarios, es también una originalidad de esta campaña que se inició con el anuncio de Hillary Clinton, vía mail a sus seguidores y la prensa, de sus intenciones de candidatearse a las primarias. Ahora ¿Quién será el vice de Obama? ¿Será el gobernador de Virginia, Tim Kaine? ¿El senador Joe Biden o Hillary? ¿O dará la sorpresa y elegirá a un "tapado"? Bueno, sus seguidores y la prensa mundial se enterarán por un mail que enviará él personalmente dando sus razones. También podrá ser informado de la decisión por mensaje de texto al celular. "Barack está por elegir a su colega de fórmula y quiere que vos te enteres primero", anticipó el jefe de su campaña, David Plouffe.



Obama ya presentó en campaña un detallado y ambicioso plan tecnológico para que su país lidere el desarrollo en este campo. El documento expone una visión sobre los objetivos para asegurar el liderazgo tecnológico estadounidense y su postura sobre los medios. Entre los puntos centrales se destacan: Acceso a la información generada por el Estado para todos y en formatos abiertos, desde contratos hasta becas pasando por los encuentros entre lobbys y responsables públicos; involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones de las agencias federales y permitir comentar y analizar la legislación antes de su aprobación, se trata de consultar y opinar, no de decidir, aclara; apuesta por la neutralidad de la red, uno de los principales caballos de batalla ideológica de la Internet actual y que ya ha sido derrotada en el congreso norteamericano varias veces; fomento de la infraestructura de telecomunicaciones y mayor gasto en investigación; entre otras. Obama pretende con ello dar mayores herramientas para la participación ciudadana y deja clara su apuesta al uso de la tecnología para una democracia más transparente, conectada y participativa.


A diferencia de McCain, Obama no sólo sabe que Internet existe, ha sabido montarse en ella para crecer con la misma velocidad que lo han hecho las empresas tecnológicas.


domingo, 17 de agosto de 2008

La primera máquina de Fabbing de España

"Imagí­nense una impresora 3D que haga un moldeado por capas de objetos incluyendo elementos externos como circuitos o piezas prefabricadas. Imagínense que se pudiera incluso, replicar a si misma. Y que para fabricar alguna cosa sólo tuvieran que hacer sus planos en el ordenador o descargarlos de la red de alguien que lo hubiera hecho antes y enviarlos a la impresora". Así describía David de Ugarte en abril del 2007 el fabbing, y bueno, aquí está la primera máquina de Iberoamércia, en la Sociedad de las Indias Electrónicas que fuimos a ver con Esteban Campero en Madrid. El fabbing es un método de producción doméstica de objetos. El concepto es simple: se trata de una impresora que, en lugar de imprimir sobre un papel, es capaz de construir con plástico (y otros materiales como papel, metal y cerámica, por ejemplo) objetos en tres dimensiones a partir de un diseño realizado en la computadora. El fabbing es también una serie de comunidades online que, animadas por el espíritu de colaboración y superación colectiva que impulsa la revolución del software libre, se transformó en un movimiento social que intercambia información en Internet y construye pequeñas máquinas, desarrollándolas, reprogramándolas y mejorándolas.

sábado, 9 de agosto de 2008

Pluma tucumana

Es imposible abstraerse como tucumano de un hecho de tanta trascendencia histórica como el juicio oral que se le sigue por estas horas a Antonio Bussi en nuestra provincia. Un tucumano, el Editor General de Clarín, Ricardo
Kirschbaum sostiene
hoy que Bussi no lloró por verse juzgado en público por los delitos que se le acusan, "lloró recordando esos tiempos felices (para él) cuando disponía hasta el absurdo de la irracionalidad. Lloró por el fin de su impunidad. Su bravura se terminó cuando debe hacerse cargo de sus actos".

Kirschbaum recuerda las desapariciones de Adriana Mitrovich, de Graciela Bustamante, de Ricardo Torres Correa, de Koki Garmendia y Horacio Ferreira y sostiene además que "El juzgamiento de Antonio Bussi es un gran paso civilizatorio. Permite además que la sociedad local, que lo votó, se mire en ese cruel espejo".

Otro prestigioso periodista tucumano también afincado desde hace años en Buenos Aires como Kirschbaum, Marcos Taire, lo relata así para Argenpress.

viernes, 8 de agosto de 2008

Acerca de Paco Polo y la Directiva de Retorno

Para quienes no lo conocen, Paco Polo es catalán, abogado, Master en Derecho Internacional y fue coordinador de Amnistía Internacional en Barcelona. Desde su blog promovió una campaña en contra de las Bombas de Racimo que fabricaba su país, logró el apoyo de miles de personas y consiguió que su gobierno se comprometiera por Ley a dejar de fabricarlas. Trabaja actualmente con la portavoz socialista de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso y además secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, es un buen amigo mio y ayer me dedicó una Carta abierta en la que explica la posición de su gobierno con respecto a la polémica Directiva de Retorno. Contrariamente a lo que entendemos aquí, Paco sostiene en su blog que la Directiva es un paso adelante en la protección de los Derechos Humanos de los inmigrantes en Europa.

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Si bien los argumentos de Paco para sostener su afirmación son razonables, y remito al lector a su blog para más datos, la medida no modifica la dura realidad de los inmigrantes ilegales en Europa: siguen siendo criminalizados, es decir tratados como delincuentes por el Estado.

Paco sabe que Europa debe hacer mayores esfuerzos en ese sentido, y me dirá en una terraza de Madrid que la diplomacia avanza despacio, "de a poquito" y que su país no agravará las penas.

El asunto ocupó la tapa de los diarios del mundo durante la cumbre del Mercosur que se realizó en Tucumán, allí los presidentes latinoamericanos pronunciaron un duro repudio a la directiva, a la que consideraron originada por "naciones tradicionalmente generadoras de corrientes migratorias" que tuvieron como destino Sudamérica, que recibió con "generosidad y solidaridad" a millones de migrantes europeos en los siglos pasados.

Desde este lado del Atlántico, un fuerte abrazo. Javier Noguera.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Breves: la parodia un artista

Federico Abel publicó hoy en La Gaceta "La duda, esa jactancia de los intelectuales" una columna de opinón en la que cuenta la parodia de un artista. En cuanto pueda termino con los relatos del viejo mundo.

viernes, 1 de agosto de 2008

Tras 32 años de impunidad, llega la justicia

El próximo martes comenzará en Tucumán el juicio oral y público en contra de Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez por la desaparición del senador provincial Guillermo Vargas Aignasse, ocurrida en marzo de 1976, cuando los acusados dictaban a discreción la vida y hacienda de los tucumanos. El juicio es apenas el primero de una serie de acusaciones que los represores deberán afrontar, luego de que la justicia y la política argentina le hayan descubierto durante años mil y un zancadillas para eludir el banquillo en el que finalmente se sentarán el cinco de agosto. Entre los delitos que esperan por justicia, luego del caso Vargas Aignasse, están las desapariciones de dos periodistas tucumanos: Maurice Jagger (ciudadano francés y trabajador de La Gaceta) y José Eduardo Ramos (de Canal 10) que ocurrieron en la misma época. El 6 de marzo de 2001 el entonces juez federal Gabriel Cavallo declaró la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y el hecho abrió la puerta para que desde la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), presentáramos con Ernesto Salas el primer caso ante la Justicia Federal de Tucumán. La historia argentina se prepara ahora para dar vuelta la página de uno de sus relatos más crueles y trágicos.

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