domingo, 28 de septiembre de 2008

La mano invisible y oscura











Por Manel Fontdevila.

Encuentro de la gente con el teatro

Anoche terminó uno de los encuentros teatrales más relevantes del interior del país: El Tinkunaku. Realizado desde hace doce años en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, este año trajo a 120 jóvenes de Jujuy, Corrientes, Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Chaco, Catamarca, Córdoba y Mendoza que se alojaron en casas de familia y en la Hostería de Tafí.
Las agrupaciones teatrales llevan año tras año la consigna de encontrar el arte con el pueblo. Es por eso que tienen como misión dictar talleres en escuelas y realizar audiciones públicas en los barrios de la ciudad durante los días que dura el encuentro. La Fundación del Cerro, del desaparecido luchador taficeño, Miguel Guerrero tuvo desde sus inicios la organización del evento.

Seguir Leyendo...



El ex concejal junto a Quique Reatre y el Chino Luna fueron los impulsores de los primeros encuentros, al que se sumaron Silvana Guerrero, que quedó al frente de la fundación para honrar a su padre, los grupos taficeños Y’Diay y FarsArtes de Carolina Moreno, Pablo Artaza y Fernando Godoy, entre otros.
"Organizarnos implica intercambiar experiencias y formas de trabajo; capacitarnos; debatir sobre nuestra realidad y orientarnos en la búsqueda de una estática que nos identifique", dice el punto 10 de la declaración de principios de la organización del festival.
Sucede que la propuesta es ambiciosa, va más allá de mostrar una obra de teatro o un espectáculo circense: lanza una proclama. Un llamado al pueblo a Encontrarse, un vecino con otro vecino en un espacio abierto de convivencia. En definitiva en lengua Quechua Tinkunaku es eso, "Encuentro de gente".
Participaron los grupos locales: Movimiento Tucumano De Teatro Popular, Poder Teatro, La murga de las manos, Artesanos, Cocoa, El Ariete, Semáforo en rojo, Andalia, El espejo, Los soñadores y Tucumán Danza y colaborando también con la organización Mugrón de Villa Colmena Sud, Murgón los Audaces y el Taller Municipal de Teatro.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Censura a la tucumana

He tratado siempre de mantener el contenido de este blog ajeno a las cuestiones de la política doméstica, pero una noticia de la realidad local hoy me impactó.
Según informa el diario La Gaceta, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán censuró una editorial de Canal 10 de Tucumán en la que se cuestionó el pasado procesista del vocal de la Corte Suprema de Justicia local, Mario René Goane.
Soy egresado de esa alta casa de estudios y de uno de sus colegios experimentales, el Intituto Técnico, fui dirigente estudiantil, presidente del centro de estudiantes de mi colegio, miembro de su consejo asesor y también consejero graduado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Durante mi militancia política secundaria, donde conocí amigos como Ignacio Golobisky, el Gaucho Castillo, Martín Mercado, Aldo Jarma, Ramiro Garrocho, Sebastián Herrera Prieto del Gymnasium, o Federico Masso, Gustavo Simone, Fabián Darmanin, Carlos Martinez, Gustavo Villa, Emilio Pucci, Tony Molteni, Bebe Salvatierra, de mi colegio (y corto aquí arbritaria e injustamente una larga lista de compañeros de aquella época), de los que tengo presente un recuerdo: todos luchamos por echar de nuestros colegios los restos de la dictadura. Recuerda mi amigo Aldo, en un oportuno post que "allá por 1985 ejercía de Rector el radical Rodolfo Campero y la Franja Morada tenía más claro su compromiso con los derechos humanos. En esa época (parece la prehistoria) como estudiante secundario del Gymnasiun de la UNT, junto a los compañeros del Instituto Técnico, la escuela de Agricultura y las chicas de la escuela Sarmiento creamos la FESUNT (Federación de Estudiantes Secundarios de la UNT) y una de nuestras primeras acciones fue exigir al Consejo Superior la cesantía de Ruiz Holgado, en ese entonces decano de la Facultad de Artes por, justamente, sus vínculos con el gobierno militar, cosa que finalmente ocurrió". Nuestros colegios, y la Universidad en especial, venian de sufrir en carne propia las desapariciones de compañeros militantes políticos en manos de la dictadura.

Seguir Leyendo...

Debo decir que me he sentido siempre orgulloso de ser parte de esta comunidad educativa, de sus esfuerzos, de sus logros, de sus egresados ilustres, de lo que representa para la historia y el futuro de nuestra provincia.
Pero debo decir también que hoy sentí vergüenza.
Ayer los consejeros superiores exigieron al rector que pida "explicaciones administrativas al directorio de canal 10" (a Oscar Fiorito y a Rubén Torrego, por la UNT, y a Raúl Armisen por el Estado), "a raíz de la difusión de una placa televisiva que vinculó a Goane con el gobierno militar".
Mario René Goane, el actual vocal de nuestra Corte Suprema de Justicia, fue director del Registro Civil de nuestra provincia durante 1976, luego fiscal de Estado durante el gobierno militar de Merlo y después premiado vocal de la Corte Suprema de Justicia de la dictadura
. Goane además está jubilado como vocal de la Corte procesista y actualmente cobra un sueldo por el cargo que ejerce y una jubilación por el mismo trabajo, además de cobrar del Estado por el ejercicio de la titularidad "full time" de dos cátedras en la facultad de Derecho.
El diario agrega que ante la interpelación del Consejo Superior, nuestro Rector explicó que al tomar conocimiento de esa situación, "inmediatamente ordenó que se dejaran de emitir las imágenes..."
La editorial informaba a la gente que había ingresado un pedido de juicio político en la Legislatura provincial en contra de Goane por su "acreditada participación en organismos de poder durante la dictadura", ya que según la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación "está inhabilitado éticamente para el desempeño del cargo de Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Tucumán, más allá de que le sea probada judicialmente la comisión de desapariciones, homicidios y otros crímenes de lesa humanidad".
Confieso que no he visto la editorial de canal 10, pero si las imágenes vinculaban a Goane con el proceso militar, eso fue así y el mismo Goane lo reconoce públicamente.
Ante tamaño disparate, sería bueno que los guardianes de la institucionalidad que hoy gobiernan la UNT expliquen ¿dónde quedó la libertad de prensa?

sábado, 13 de septiembre de 2008

Evo ante un difícil desafío

La situación política en Bolivia atraviesa horas dramáticas. El jueves pasado, un millar de campesinos desarmados marchaba hacia la localidad de Cobija para protestar en contra de la ola de violencia lanzada por el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, cuando al pasar por un puente, a siete kilómetros de Porvenir fueron acribillados por paramilitares. La masacre dejó un saldo de al menos 16 muertos y decenas de heridos. Acusan directamente a Fernández del hecho, ahora en fuga al Brasil. Los presidentes de la Unión Suramericana de Naciones se reunirán el lunes para analizar las acciones a seguir en torno a la crisis. Según informa la Agencia Boliviana de Información, uno de los trabajadores rurales que estuvo en el puente cuando comenzó la balacera contra gente indefensa, testimonió que ellos marchaban desarmados y de pronto escucharon los disparos y algunas personas comenzaron a caer heridas de muerte. Francotiradores ubicados en las copas de los árboles dispararon con ametralladoras automáticas sobre la multitud entre la que había mujeres y niños. Ya en septiembre de 2006, la entonces ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, había denunciado que Fernández entrenaba en Cobija al menos a un centenar de paramilitares, bajo la fachada de conformar una fuerza "para seguridad ciudadana".
La masacre de Porvenir se da en el marco de los graves atentados que vienen sufriendo la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, pozos petroleros, refinerías y gasoductos luego de que las propias autoridades regionales de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija promuevan protestas (como cortes de rutas, tomas y saqueos de oficinas públicas y aeropuertos). Los prefectos del Este exigien los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, en una clara muestra independentista. Evo Morales viene de relegitimar su mandato el mes pasado con un referendum revocatorio en el que salió victorioso con casi el 70 por ciento de los votos, y a pesar de las acciones violentas de estos días reiteró ayer su disposición al diálogo al reunirse en la Paz con Mario Cossío. El prefecto de Tarija representó ante Morales a los departamentos de la Media Luna en un intento por abrir el diálogo y calmar la violencia generalizada en el oriente boliviano. Mientras tanto, el líder indigenista recibió apoyo en las calles porteñas. Miles de residentes bolivianos en la Argentina marcharon ayer desde el Congreso hasta la Embajada de Estados Unidos para expresar su apoyo al gobierno de Morales y para repudiar los intentos desestabilizadores de los grupos autonómicos. El lunes habrá otra marcha, esta vez desde el Obelisco a la Embajada de Bolivia.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Foro de política y nuevas tecnologías

Invitado por el Club Europeo, Inquietud Latinoamericana y por el Centro de Investigación y Capacitación de Emprendedores Sociales expusimos hoy con Sebastián Lorenzo, Jorge Cabezas y César Calderon (en videoconferencia desde Madrid) en el Primer Foro de Políticas y Nuevas Tecnologías, en la Universidad del CEMA. Nos faltó nuestro amigo chileno Andrés Durán, que por esas cosas de la tecnología se quedó sin ensamblar en la charla. Impecable el trabajo de Sol, Micaela y Florencia.

Related Posts with Thumbnails