viernes, 31 de octubre de 2008

Nace el PJ digital


En momentos en que se realiza el Tercer Congreso Internacional de Nuevo Periodismo en Extremadura, España, mi amigo Sebastián Lorenzo acaba de lanzar desde allí la primera red social en Internet hecha exclusivamente para un partido político: el peronista.
La red, similar en su configuración a Facebook o MySpace, se creó para reforzar las comunicaciones entre los afiliados o simpatizantes al partido. Sebastian fue invitado al Congreso como Director Ejecutivo de la Fundación Generación Libre para exponer sobre las experiencias de la Fundación, y en especial de Noticias LA.
Los detalles del viaje y del Congreso (que abrieron los príncipes de Asturias) pueden seguirse desde el blog de Seba Lorenzo.

martes, 28 de octubre de 2008

El sonido de las sirenas

"El ferrocarril es estratégico en la economía: apuntala a los pequeños productores, a los más vulnerables, les reduce el costo del transporte al puerto. En nuestro caso a 1.300 kilómetros". Me dice esta tarde categórico y emocionado Walter Marquez, un compañero del colegio secundario y delegado de planta de los hoy reabiertos Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo. Walter, su padre Héctor y el ya mítico luchador por la reapertura, el subcordinador Miguel Herrera, han venido piloteando desde el inicio el proceso en el que se invertieron 13 millones de pesos y trabajaron 58 personas.
Soy taficeño y puedo decirlo con autoridad: para un taficeño pocos sueños son tan caros al imaginario popular como la reapertura de estos talleres. Los genes de esta ciudad se tejieron a su medida. Los talleres comenzaron a construirse en 1902 para inaugurarse en 1910, con el Centenario de la Patria, y arrancaron rápidamente a Tafí Viejo el aire bucólico de villa veraniega con el que se la había imaginado inicialmente. El ritmo frenético al que creció (llegó a emplear a 5.663 trabajadores en 1950) hizo a la ciudad definitivamente industrial, el sonido de su sirena la ordenó y urbanizó. Esparció por sus calles miles de artesanos, técnicos, profesionales, poetas y músicos.

Seguir Leyendo...


Todo taficeño tiene una historia o un pariente ferroviario que recuerda sus épocas de gloria, sus leyendas de hombres que hicieron el bien y el mal, de saqueos, de enfrentamientos personales y políticos. Con el cierre definitivo de 1980, durante el proceso militar, sobrevino la frustración colectiva del pueblo y la pesadilla del desempleo. Desde entonces, y a pesar de los sucesivos anuncios sobre su reapertura, no había habido hasta aquí una señal más clara en ese sentido.
La producción en serie de los 10 vagones ya comprometidos con la estratégica línea Belgrano, prometen 150 empleos más en los próximos meses. La línea Belgrano es la más extensa del país y sus conexiones internacionales se extienden a Chile, Bolivia y Brasil. Un mundo de oportunidades comerciales para los productores del norte argentino.
El Ferrocarril, es necesario decirlo, sigue siendo el medio de transporte más seguro, menos contaminante y más económico que se conoce.
Como símbolo de los tiempos que corren, en la inauguración la presidenta habló en videoconferencia desde Buenos Aires y dijo que los talleres contribuirán a la reconstrucción del sistema ferroviario. Antes el gobernador José Alperovich había dicho que el tren volverá a unir las ciudades de Tafí Viejo y San Miguel de Tucumán antes de fin de año. Segundo, un jubilado ferroviario (mi abuelo era uno de ellos), se acomodó como pudo entre la muchedumbre esta tarde, se acercó y me dijo al oido que había comenzado a sentir otra vez las sirenas.

lunes, 27 de octubre de 2008

El ciberactivismo argentino al diván

El diario La Gaceta de hoy analiza la realidad del ciberactivismo local y contrasta la campaña electoral que está haciendo Barack Obama, montado en el ciberactivismo, con "el poco aprovechamiento que hacen los referentes políticos argentinos de las nuevas herramientas informáticas y de comunicación. El mundo avanza, la tecnología también, pero los dirigentes políticos locales parecen ir a contramano de la tendencia mundial", asegura el diario. Recuerda que Eric Schmidt, presidente y director ejecutivo de Google, dijo que muchos políticos no entienden muy bien la realidad de Internet. “Si la televisión creó la actual generación de políticos, ¿qué hará Internet con la siguiente generación?”. La nota trae además dos buenos análisis de Fernando Schmer (licenciado en Ciencias Políticas) y de Josefina Doz Costa (socióloga) y se nos menciona a la Fundación Generación Libre por los trabajos que venimos haciendo, cosa que se agradece.

lunes, 20 de octubre de 2008

El tubito de Colin Powell

El ex secretario de Estado norteamericano Colin Powell lleva años cargando con la culpa de haber mostrado al mundo ese tubo con un polvo blanco que supuestamente contenía veneno mortal, fabricado en Irak.
Powell salió ayer a apoyar abiertamente a Barack Obama.
El periodista de la CNN, Carlos de la Vega, hizo la siguiente interpretación de los dichos de Powell "Ahora ya puedo decir la verdad, la realidad. Soy republicano, como todo el mundo sabe, pero tengo que confesar tres cosas. Primero, que no me apetece tener un señor tan desfasado como McCain como Presidente. Segundo, estoy hasta las pelotas de que los míos inventen que Obama es amigo de los terroristas, infiel y sin experiencia. Y lo último, Sarah Palin es una inutil que ni siquiera es consciente de todo lo que desconoce. Esas tres cosas son las que tiene este tubito... ahora lo voy a abrir y... ¡salvese quien pueda!".
Powell es uno de los pocos ex funcionarios de Bush que todavía mantiene una alta popularidad y fue por eso que Bush lo eligió para defender la invasión de Irak ante las Naciones Unidas. Desde entonces, Powell ha calificado esa posición como una "mancha" en su carrera y ha dejado bien en claro su decepción con el desarrollo de la guerra.

Renace la Textil Escalada

A treinta años de haber sido clausurada por el último régimen militar, hoy se reabrieron las puertas de la Textil Escalada (ahora Cooperativa Limitada), en Los Ralos. En el mitin estuvieron la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el gobernador José Alperovich. Para la ministra este "es un testimonio de que los argentinos se ponen definitivamente de pie". Fueron también justamente homenajeados los cuatro ciudadanos de Los Ralos que mantuvieron la custodia del inmueble y de todos sus bienes desde que la textil quedó librada a su suerte. El Estado retoma aquí su rol y da un fuerte impulso al empleo: A partir de hoy comenzarán a trabajar 100 cooperativistas (97 mujeres y 3 varones, los dueños del emprendimiento) que ya vienen capacitándose técnicamente para asumir el nuevo desafío desde hace cuatro meses. La cooperativa confeccionará guardapolvos escolares que comprará el Estado Nacional, además del servicio de corte para proveer a otras provincias. En una primera etapa ya se garantizó la entrega de 25.000 delantales terminados y otros 25.000 cortados por mes.
Nuestra ministra de Desarrollo Social, Bety Mirkin, se compró el proyecto desde el inicio y fue la gran gestora.

viernes, 10 de octubre de 2008

Parodia para entender la crisis

Dos humoristas ingleses realizan una excelente parodia sobre la crisis económica mundial en momentos en que Estados Unidos estudia nada menos que nacionalizar la banca siguiendo el camino que ya adoptó el Reino Unido el miércoles pasado. Al igual que la crisis económica argentina de diciembre de 2001, en Estados Unidos ya existe un corralito de facto y además se suspendieron las ejecuciones hipotecarias. Es decir, los norteamericanos están haciendo todo lo que el FMI y el Departamento de Estado no querían que hicieramos entonces. Al paisaje surrealista se suma el hecho de que el Fondo Monetario Internacional hizo un giro copernicano en sus ideas extremas y ahora clama por la nacionalización de la banca.
¿De qué se disfrazará la derecha de ahora en más? Al video me lo mandó mi amigo Fabian Darmanin.

Related Posts with Thumbnails