sábado, 30 de mayo de 2009

La ley de medios, Internet y la brecha tecnológica

Hace unos días se realizó en Tucumán, en un hotel del cerro San Javier, el foro sobre la ley de medios de Servicios de Comunicación Audiovisual, en el marco del cuarto encuentro de la Televisión Pública al que vinieron autoridades nacionales del área (con Gabriel Mariotto a la cabeza) y todas las provinciales y universitarias (nacionales y privadas). Nos invitaron a algunos funcionarios provinciales a sumar aportes al debate desde la perspectiva de nuestras áreas de trabajo.
Me tocó exponer luego de mi amigo Ernesto Salas, actual subsecretario General de la Gobernación, y con quien fuimos abogados muchos años del gremio de periodistas de Tucumán, la Asociación de Prensa. Ernesto puso el acento en aportes técnicos a la ley que resumen muy bien nuestra experiencia con la patronal de los medios en Tucumán, bastante accidentada por ciento, recomendaciones que remito al video.
Luego dije sobre la ley que me parecía correcto que se debata ahora, que no encontraba dilema ético alguno con la oportunidad por los tiempos electorales. Ahora, con respecto a este último punto, dije que me parecía que la ley aparecía montada sobre una revolución tecnológica que hacía necesaria la inclusión del fenómeno de Internet en la norma. La Ley sólo hace mención a Internet cuando plantea la necesidad del Estado de reducir la brecha tecnológica, pero nada dice sobre los monopolios naturales ya instalados: el de los contenidos, el de las redes y el del software.

Seguir Leyendo...


En Tucumán la penetración de Internet todavía no es muy alta: sólo el 27 por ciento de los ciudadanos tenemos acceso a la red, pero en ese 27 entre el 80 y 90 por ciento que usan Internet casi a diario son los tucumanos de altos recursos, ahora, el 90 por ciento de los pobres no saben ni qué es Internet. Esa es la brecha tecnológica en Tucumán y números similares se repiten en el interior del país. Días atrás la presidente Cristina Fernández lazó finalmente la Agenda Digital, con la cual se apunta activamente desde el gobierno a reducir la brecha. Sin embrago, reitero, nuestra ley de medios nada dice. Esa tarde en el foro escuché muchos planteos, algunos críticos y otros que lisa y llanamente apoyaban la sanción de la nueva ley. Me parece muy positivo que se abra este nuevo espacio al debate público sobre temas centrales del sistema democrático: como la política de medios. Aquí está mi aporte.

2 comentarios:

gustavo dijo...

Javier, excelente post y ánimos para destruir la brecha digital que es un mal muy excluyente.
Espero existan compromisos serios para mejorar en este aspecto, y algunas palabras menos..

Saludos!
Gustablog

Javier Noguera dijo...

Así es amigo, es muy importante crear conciencia y avanzar desde la educación, que por ser universal, es el área que más rápidamente nivela. Saludos.

Related Posts with Thumbnails