jueves, 4 de junio de 2009

Jugados y medio

El periodista de Canal 13 pregunta "¿y cómo es la realidad del país?" y la pareja de veteranos porteños (clase media y bien pensante) contesta con naturalidad: "y... la que más o menos te muestra la televisión". Ese ha pasado a ser hoy el verdadero terreno de la disputa política de las elecciones del 28 de junio. De manera desembozada, los grandes medios de comunicación han venido articulando con su discurso a la oposición y poniendo a sus servicios a sus mejores espadas. El sábado pasado TVR puso al aire un informe que contradice esta lógica y que muestra con claridad a la derecha argentina encarnada en los medios que hoy controlan el aire de la tele, enfrentando de manera abierta al gobierno. Aquí vienen los videos.



A pesar de la mano, la suerte de la oposición en los medios viene siendo dispar. Presa de la falta de una propuesta alternativa al modelo del gobierno y de un liderazgo firme, la oposición está irónicamente transformándose en carne de cañón de los propios medios. Clarin no hubiese querido jamás generarle a Julio Cobos la drámatica caída en su imagen que le causó Canal 13, con la parodia del Gran Cuñado de Marcelo Tinelli. Tampoco Lilita Carrió se soñó nunca profetizando absurdos por TVR, que ahora tiene de pava al mismísimo Francisco de Narvaez: que de paso dejó en claro que esta no es sólo una pelea de intereses, sino además ideológica.

Seguir Leyendo...


Como le dijo a Lanata, de Narvaez cree que un tercer período de Carlos Menem hubiese sido mejor que el primero de Néstor Kirchner y que el tercer gobierno de Perón fue el mejor.
Toda una definición que encaja perfectamente en el perfil de periodistas como Mariano Grondona, que hoy militan activamente a favor del "voto útil" en Provincia de Buenos Aires, o de Mirtha Legrand que no deja pasar oportunidad para tirar un banner a favor de su patroncito.



Como advierte Ricardo Forster, en el mismo informe de TVR del sábado, los medios ya demostraron que pueden convertir rápidamente intereses sectoriales (el de las patronales rurales) en intereses de toda la comunidad.
"Es que vemos sólo la ecología de medios que tenemos, a la que venimos acostumbrados desde hace años", diría Horacio Elsinger. Algunos sectores son más permeables que otros a su discurso dominante, que satirizó de manera genial Capusotto, por la Rock&Pop. Todos saben sin embargo, que en este juego la nueva ley de medios audiovisuales viene a sacurrir la modorra.
Ante la amenaza, los grandes medios resisten y reafirman su sistema de privilegios a todos los niveles. La suerte de estos videos colgados en este blog durará hasta que Artear (del Grupo Clarín) los retire de youtube, como viene haciéndolo con su absurda política de copyright. En estos días se alzaron las primeras voces en contra de estas prácticas del multimedios que impiden la difusión de información de carácter público. Además de ello atentan claramente en contra de la libertad de expresión, cuando interfiriere en los contenidos que se dan a conocer por medios de comunicación independientes, como los blogs.



"¿Usted cree que el periodismo es la causa de todos los males de su país?" Le preguntó Lanata a Rafael Correa, a lo que el presidente ecuatoriano respondió: "No... pero sí han contribuido bastante". De paso lo zamarrió un poco y le recordó a la estrella del Maipo que los medios de comunicación son empresas privadas cumpliendo una función social. Las historias en Latinoamérica nunca fueron tan parecidas.

2 comentarios:

MONA dijo...

Yo veo que los medios están desquiciados, porquye no pegan una... Morales Solá, hasta la semana pasada vaticinaba que el PJ perdía por goleada. Ahora ya reconoce que gana en territorio bonaerense, entonces, se queja de la oposición, que no es firme, que no presenta ideas para desmoronar a los K ¿se puede creer? Un psicólogo para el Joaquín!!!
Aprovecho para comentarte un rumor, del cual, los que seremos fiscales, tenemos que tomar en cuenta. Dicen que la oposición imprimirá boletas casi idénticas a las del partido justicialista, y van a omitir un candidato. Cuando hagan el recuento de votos van a impugnarlas.
De Narváez está en este momento en la TV, y dice que hay que tener mucho cuidado con los K... y yo le aplico a él un refrán que dice "el ladrón ve a todos de su condición"
Saludos

Javier Noguera dijo...

y sí, están radicalizando su discurso y preparando el día después que pinta como de denuncia, para deslegitimar el triunfo. Típico. Saludos Mona, gracias por la visita.

Related Posts with Thumbnails