martes, 9 de junio de 2009

Somos los piratas

Las noticias sobre las elecciones europeas del fin de semana no se reducen sólo a que la derecha ganó cómoda. Un nuevo jugador se sumó a la contienda política luego de lograr por primera vez un escaño: el partido Pirata de Suecia. Aire fresco para la política europea. El partido propone simplemente liberalizar las leyes de derecho de autor, abolir el sistema de patentes y reducir la vigilancia en Internet. El movimiento tuvo ya su prueba de fuego en abril pasado con la condena a cuatro de sus militantes que mantenían el portal "The Pirate Bay", uno de los mayores sitios web de intercambio gratuito de archivos. Desde entonces, la historia de los condenados puso sobre la mesa de la política sueca el asunto del intercambio de archivos por Internet (para descargar películas, música y otros contenidos) y el partido logró sumar en un par de meses el 7,1 por ciento de los votos, cantidad suficiente para una banca. Los votantes fueron en su mayoría jóvenes, menores de 30 años. El ideario del partido se orienta en tres principales creencias: la necesidad de protección de los derechos de los ciudadanos, la voluntad de liberar la cultura, y el entendimiento de que las patentes y los monopolios privados están dañando a la sociedad. Habrá que esperar a ver como sigue esta historia. No es sin embargo ésta la única voz que se alza en Europa en contra del copyrigth. Y en Argentina, comienza a verse en estos días una punta del conflicto.

Seguir Leyendo...


El ministro de Educación e Investigación de Noruega, el blogger Bård Vegar Solhjell, ya había dicho hace unos meses que "no hay futuro en la lucha contra la disponibilidad de la música en Internet". En su blog viene apostando a la legalización del intercambio de archivos y afirmando sin ningún tipo de reservas que este intercambio es una manera "fantástica de descubrir música y de acceder a ella, y que la industria de la música debería intentar entender Internet en lugar de luchar contra ello". Curiosamente, el ministro sueco predice hoy en su blog que Internet será más importante en la elecciones del 2013 que la propia TV.
En Argentina, el conflicto con el derecho a la propiedad intelectual recién empienza a visualizarse socialmente en estos días. Los bloggers han comenzado a denunciar la censura del Grupo Clarin, que levanta los videos que emiten sus canales de aire de youtube. Organizados bajo la consigna "Blogeros por la Libertad", los bloggers están sumando adhesiones día a día y lograron que cuatro diputados nacionales (Claudio Morgado, Eduardo Galantini, Susana Genem y Ariel Pasi) firmaran un pedido de informes para que Clarin explique por qué realiza prácticas monopólicas con los contenidos.

El texto del pedido de informes al Grupo Clarín.

El blog Blogueros por la Libertad.

La discusión jurídica en Saber Leyes no es Saber Derecho.

1 comentario:

MONA dijo...

Sí, en Argentina recién asoma... pero acá no va a haber mayores conflictos porque somos los abanderados de apropiarnos de lo ajeno, con o sin derechos...
Noobstante, tendríamos que hacernos cargo de este tema, como bien haces vos...
Un abrazo

Related Posts with Thumbnails