lunes, 7 de septiembre de 2009

Herramientas para la militancia política

Un día como hoy pero de 1956, un exclusivo restaurant porteño, muy orondo con la revolución libertadora, reemplazó el papel higiénico del baño por un banquito con un ejemplar de "La razón de mi vida". Al tanto del ultraje, dos cabecitas negras lo merodearon por días hasta que se las ingeniaron para entrar a la cocina y de ahí, al baño. Un vez adentro uno hizo de campana y el otro ajustició. De pronto desaparecen, y una leyenda queda grabada encima del banquito: "lo que no les entra por la cabeza, que les entre por el culo". El relato de Franco Vitali resume un concepto: el peronismo siempre enfrentó a la cultura dominante, poseedora de los grandes medios y el poder económico con medios alternativos: graffitis, cancioneros populares, pasquines de toda especie y radios barriales sirvieron desde siempre para canalizar el mensaje popular. Hoy los blogs van camino a consolidarse como lo más innovador y potente en este rubro. El espacio fue rápidamente ocupado por bloggers que adquirieron notoriedad por su pluma, originalidad, talento y anticipación a la noticia. Desde un tiempo a esta parte comenzaron a ser mencionados por los columnistas de los principales diarios.

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Gerardo Fernández dice que en este espacio navega a sus anchas el pensamiento nacional y popular por una sencilla razón: el discurso dominante está hoy contenido por el monopolio mediático. La blogósfera ha venido enriqueciendo la realidad política argentina de una manera extraordinaria. Abelardo Vitale dice que en Estados Unidos los bloggers ya compiten cabeza a cabeza en cantidad de visitas con los principales diarios y se pregunta: a cuánto tiempo estaremos de un escenario así. La misma fe predica la célebre pluma del entrañable Lucas Carrasco. Todos estuvieron en Tucumán el fin de semana. Vinieron además dos grandes amigos con los que tomamos nota de la tecnología en España, en mayo del 2005, Juan Cabandié, el secretario de la Juventud del PJ y legislador porteño y Seba Lorenzo, experimentado capacitador y el blogger con más proyección internacional. Bety Alperovich y Pirincho Jiménez apoyaron desde el inicio la empresa. El viernes por la tarde, durante el lanzamiento de las jornadas, Bety defendió con solvencia el proyecto de ley de medios audiovisuales y fue categórica en los tiempos "debe aprobarse antes del 10 de dicembre". Juan reflexionó sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la política: recordó el caso del atentado del 11M, a la estación de trenes de Atocha en Madrid, donde José María Aznar manipuló los medios tradicionales para que dijeran que fue obra de Eta, cuando en realidad todo indicaba la responsabilidad de Al Qaeda. La reacción de la sociedad civil española se hizo notar en los mensajes de texto y en los blogs que terminaron inclinando la elección (que tenía ganada Mariano Rajoy) a favor de Rodríguez Zapatero. Juan también trajo de Buenos Aires a Andrés Laroque, el titular de La Cámpora que se sumó al convite. El sábado, mi amigo Aldo Jarma hizo una brillante descripción de los bloggers visitantes que puede leerse aquí y dijo: no jodan con Montesquieu, "aquí no hay tres poderes, en todo caso, uno de ellos es el mediático" y dio el puntapié incial al vibrante coloquio. Por la tarde en los talleres se lució Seba Lorenzo, pero también aportaron Mariana, Fede Carrera, Lucas, Abelardo y Gerardo. La movida, que imaginaron Martín Cartés y Walter Chavez, tuvo amplia repercusión mediática, especialmente de La Gaceta, el diario que más avanzó en estas pampas hacia el desarrollo de un horizonte digital. El indiano David de Ugarte también estuvo con nosotros, dejó ejemplares de su libro: "El Poder de las Redes" en un banquito que retiraron todos.

http://www.wikio.es

1 comentario:

Patriota dijo...

En mi blog publico sitios de interes para que los que todavia no pudieron leer el texto de la ley, la comparacion con la ley actual de la dictadura lo puedan hacer:
http://www.paraquetodossepuedaninformar.blogspot.com/

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