lunes, 19 de octubre de 2009

Apuntes de la ciencia tucumana, versión digital

Un cambio notable alteró en estos últimos tiempos la arquitectura de los centros científicos tecnológicos más importantes de Tucumán. La biblioteca fue desplazada de su rol central de meca del saber, en su lugar reina el ciber. Buena parte de las bibliotecas están ya prácticamente cerradas, arrumbadas y cada vez llegan menos suscripciones de papel a sus anaqueles, en algunos laboratorios ya ninguna. Otras conviven incómodas con las computadoras. Los ciber se improvisan en pasillos o en espacios centrales, a mano de los invetigadores.

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Ya no hay científicos solitarios. Todos ellos investigan con colegas de otros horizontes vía mail, se mantienen actualizados con revistas científicas digitales y realizan ensayos en laboratorios extrajeros. Están acostumbrados a lidiar con mucha información, todo el tiempo. Información que puesta en contexto se transforma en conocimiento. En este mundo de saber universal ya nadie se imagina sin Internet.

La herramienta es además horizontal: está presente en todos los reductos del saber científico. La medicina, la nanotecnología, el software, la biotecnología, la robótica por sólo hacer una mención al pasar, están en permanente ebullición.

La inteligencia colectiva en acción. Si dos cabezas piensan más que una... usando Internet, decenas, centenas y a veces miles de cabezas piensan en cómo solucionar un problema. Ellos están haciendo que el conocimiento científico tecnológico se duplique cada dos años.

Sin embargo, la comunidad científica tucumana no es reflejo de lo que ocurre hoy en la sociedad, donde el acceso al conocimiento está segmentado y reproduce la desigualdad en el ingreso. A menos bienes, los pobres suman ahora una nueva carencia: el conocimiento.

Según una encuesta confiable, en Tucumán apenas el 30 por ciento de la población tiene Internet. El 90 de por ciento de los que acceden a la red son de clase media alta y alta. Mientras que el 90 por ciento de los pobres no sabe qué es Internet. Esta es la brecha tecnológica, en vivo y en directo.

Para revertir esta realidad el Estado dispone de una herramienta muy eficaz y horizontalizadora, el sistema educativo. Tradicionalmente reacio a los cambios (aquí, como en todo el mundo) en Tucumán ha venido sin embargo adquiriendo cada vez mayores niveles de conciencia y estructurando acciones directas. Falta mucho camino por recorrer, apenas el 40 por ciento de las escuelas tienen computadoras y pocas acceso a Internet.

La carencia debe medirse en el contexto de una provincia que termina este año de construir 120 escuelas nuevas, en seis años de gobierno, cubriendo una demanda edilicia de décadas, a las que aún resta terminar de equipar.

Antes, el conocimiento siempre estuvo recluido, a resguardo de una elite dominante. Internet libera el saber e inaugura un tiempo inédito en la historia de la humanidad, comienzan a abrirse las puertas de la sociedad del conocimiento.

2 comentarios:

stan1 dijo...

Estimado Javier:

Es verdad que Internet en algunos aspectos es liberador hoy la conexión a la red nos permite acceder a información que quizás en otro momento hubiera sido muy difícil obtener y esto es un avance increíble y superlativo. En todos los niveles: educación, información, actualidad, etc.
Sin embargo, creo que hoy el acceso al conocimiento a través de una computadora esta cambiando la manera en que nos apropiamos del conocimiento y concebimos el mundo. Se habla de brecha digital pero la cultura digital como nos afecta?
Este es un fenómeno que no puede pasar desapercibido porque influyendo de una manera muy especial sobre los chicos.
Hoy se esta pasando de una cultura escrita (base de la educación sarmientista) a otra donde lo que prima es lo icónico indicial (las imágenes).
Esto ya había comenzado con la televisión pero creo que la red agudizo aun mas este fenómeno. Estos cambios dificultan la manera en que los chicos aprenden porque viven un mundo en que prima la imagen pero estudian en escuelas cuyos pilares fueron creados y cimentados en el siglo pasado por la cultura. ¿No es contradictorio?
Yo creo que las escuelas no solo tienen que tener computadoras sino que los docentes de las mismas tienen que ser concientes de este fenómeno a la hora de enseñar y dar contenidos ¿Pero pobres con lo que trabajan y ganan se puede pedirles mas a este gremio golpeado?

Saludos
stan

Javier Noguera dijo...

Los docentes están demostrando una extraordinaria capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías, no tienen más remedio, los chicos son nativos digitales.

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