martes, 15 de diciembre de 2009

Sociedades Digitales, segunda experiencia

La computadora, Internet, la tecnología digital es hoy la vedette de todos los progresos científicos tecnológicos. Ninguna de las tecnologías que están cambiando el mundo existirían sin la facilidad que tenemos hoy de tomar conocimiento libremente y transferirlo a redes, a amigos, a quien uno quiera. Al mismo ritmo está cambiando la sociedad. Reflexionar entonces sobre su impacto revolucionario en la política, en el Estado moderno, es necesario, central. En estas fronteras se ha consolidado ayer como espacio de ideas el Segundo Foro de Sociedades Digitales. La jornada arrancó con Juan Manuel Abal Medina (secretario de Gestión Pública de la Nación) contando el plan de gobierno digital, continuó con Rafael Estrella (embajador de España en Argentina y ciberactivista) y con Sebastián Lorenzo, organizador del encuentro. A partir de entonces se sacudieron en la misma bolsa temas como Política 2.0, Televisión Digital, Neutralidad Tecnológica, Gobiernos Abiertos y derechos de autor.

Seguir Leyendo...


El combo se coló sin permiso y sin reparos en toda la jornada, al punto que la segunda charla, prevista para hablar sobre "Los partidos políticos en el Siglo XXI" en la que expuse con María González Veracruz (la secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías del Partido Socialista Obrero Español) terminamos hablando de estrategias para hacer que las computadoras lleguen a las escuelas y sobre software libre. A partir de entonces se generó expectativa sobre el panel de Neutralidad Tecnológica, allí expusieron Ariel Vercelli (de la asociación Bienes Comunes y especialista en cultura digital y derecho), Martín Olivera (de la asociación Software Libre de Argentina) y Julián Somodi de la empresa Red Hat, impulsora del movimiento del software libre. Los referentes del software propietario (CESSI y Microsoft) fueron invitados y desistieron a última hora del debate.
Osvaldo Nemirovsci nos desasnó sobre el hardware, software y contenidos de la nueva Televisión Digital Terrestre. Osvaldo es el coordinador General del Consejo de la Televisión Digital Terrestre. La jornada, que fue en la Cancillería, estuvo todo el día con el auditorio lleno y concluyó con una charla sobre “Gobiernos abiertos y escucha activa en la red” de Cesar Calderón, quien lanzó desde aquí el “Observatorio iberoamericano de gobiernos abiertos”, que involucrará actores públicos y privados de diferentes países de América del Sur y España.
El foro fue bueno, pero mejor el equipo que se ha propuesto seguir adelante con estos encuentros de ideas, de amigos y dar así este segundo paso. Sebastián comanda el grupo, seguido de cerca por Sol Tischik y Daniela Vilar, aportan compactando como siempre al equipo Fabricio Casarosa, Celina Silva, Victoria Buratti, Monica D'Assisi, Veronica Ruíz y Eduardo Fleming. A los que se sumaron Leyla Mucarsel, Patricia Pitaluga y Juan Sebastián Pulperio y la impecable moderación de Jorge Cabezas (coordinador del Programa Inclusión Digital del Inadi), Mariano Grecco (director de Recursos Informáticos de la Onti) y Juan Izaguirre (director de Radio LT11 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos).
Según la tesis del libro 40 años de informática en el Estado Argentino, de Pablo Fontdevila, Arturo Laguado Duca y Horacio Cao, la tecnología no es una máquina, es un sistema social en el que intervienen la herramienta, su dominio y la sociedad. Consolidar estos espacios, difundir y debatir estas ideas, hará más sólido en el futuro el sistema social.



http://www.wikio.es


2 comentarios:

Horacio Haxman dijo...

"...terminamos hablando de estrategias para hacer que las computadoras lleguen a las escuelas y sobre software libre."

Me imagino que en esa charla se nombró al impuestazo tecnológico como un obstáculo para lograr ese objetivo.

Uruguay cumplió con su plan de una laptop por alumno. ¿Nosotros?

Socializemos la tecnología y la hagamos barata y accesible para todos. Todos hechan mano del discurso socialista sólo cuando les conviene.

Javier Noguera dijo...

Hola Horacio, en la charla no hablamos del "impuestazo tecnológico", aunque debo confesar que estoy en un todo de acuerdo con la medida que adoptó el Congreso de la Nación, a pedido de una provincia (Tierra del Fuego) que nada tiene que ver con la política del gobierno nacional. Esta provincia tenía alto desempleo y capacidad instalada para afrontar el desafío. Hoy el Hard (los equipos tecnológicos) se producen en factorías, las mismas que tenemos en el sur del país y la tendencia internacional del precio del hard, es a la baja permanente, desde siempre. Es decir, estos productos no se hacen cada vez más caros, sino más baratos. El impuesto lo que hace es sustituir empleo extranjero por empleo local y de paso actualiza la tecnología Argentina en la fabricación de insumos tecnológicos. La ecuación, a mi me parece correcta.
El supuesto impuestazo ya está en marcha hace rato, sin embargo no vi en las góndolas de las casas de electrodomésticos mayores aumentos, salvo en los objetos exclusivos.
Creo que hay que socializar aún más la tecnología digital, y hacerla accesible a todos. No veo una herramienta más universalizadora (a mano del Estado) en ese sentido que la educación pública, pero tampoco veo en este espacio la madurez necesaria para desarrollar la tecnología a ese nivel. Al menos esa es mi opinión y así lo expresé en el foro. Lo de Uruguay es un gran ejemplo, que no se repite aún en otros países. Argentina no es el único país que está lejos aún de ese escenario. Faltan mayores niveles de conociencia a todos los niveles para avanzar.

Related Posts with Thumbnails