sábado, 30 de mayo de 2009

La ley de medios, Internet y la brecha tecnológica

Hace unos días se realizó en Tucumán, en un hotel del cerro San Javier, el foro sobre la ley de medios de Servicios de Comunicación Audiovisual, en el marco del cuarto encuentro de la Televisión Pública al que vinieron autoridades nacionales del área (con Gabriel Mariotto a la cabeza) y todas las provinciales y universitarias (nacionales y privadas). Nos invitaron a algunos funcionarios provinciales a sumar aportes al debate desde la perspectiva de nuestras áreas de trabajo.
Me tocó exponer luego de mi amigo Ernesto Salas, actual subsecretario General de la Gobernación, y con quien fuimos abogados muchos años del gremio de periodistas de Tucumán, la Asociación de Prensa. Ernesto puso el acento en aportes técnicos a la ley que resumen muy bien nuestra experiencia con la patronal de los medios en Tucumán, bastante accidentada por ciento, recomendaciones que remito al video.
Luego dije sobre la ley que me parecía correcto que se debata ahora, que no encontraba dilema ético alguno con la oportunidad por los tiempos electorales. Ahora, con respecto a este último punto, dije que me parecía que la ley aparecía montada sobre una revolución tecnológica que hacía necesaria la inclusión del fenómeno de Internet en la norma. La Ley sólo hace mención a Internet cuando plantea la necesidad del Estado de reducir la brecha tecnológica, pero nada dice sobre los monopolios naturales ya instalados: el de los contenidos, el de las redes y el del software.

Seguir Leyendo...


En Tucumán la penetración de Internet todavía no es muy alta: sólo el 27 por ciento de los ciudadanos tenemos acceso a la red, pero en ese 27 entre el 80 y 90 por ciento que usan Internet casi a diario son los tucumanos de altos recursos, ahora, el 90 por ciento de los pobres no saben ni qué es Internet. Esa es la brecha tecnológica en Tucumán y números similares se repiten en el interior del país. Días atrás la presidente Cristina Fernández lazó finalmente la Agenda Digital, con la cual se apunta activamente desde el gobierno a reducir la brecha. Sin embrago, reitero, nuestra ley de medios nada dice. Esa tarde en el foro escuché muchos planteos, algunos críticos y otros que lisa y llanamente apoyaban la sanción de la nueva ley. Me parece muy positivo que se abra este nuevo espacio al debate público sobre temas centrales del sistema democrático: como la política de medios. Aquí está mi aporte.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Cena y honores para Laclau

La Universidad San Pablo T entregó finalmente ayer el Honoris Causa al profesor Ernesto Laclau. En la ceremonia, que duró sólo una hora, el rector Juan Pablo Lichtmajer hizo una semblanza del intelectual que matizó con sus experiencias personales y luego el propio Laclau expuso brevemente sobre su aporte a la ciencia política, cuestión esta última a la que remito al post y a la conferencia que aparece en este mismo blog, unos post más abajo. A la noche me invitaron a cenar con Laclau en una mesa en la que estuvieron el rector, Jorge Rochia Ferro, Caty Lonac, Susana Montaldo, Jorge Neme, Marta Rondoletto, Silvia Rolandi, Norma Avila y Patricia Sabbag. Es decir, una mesa de opiniones dispares con empresarios, funcionarios políticos y periodistas tucumanos. A pesar de ello, la actualidad política estuvo sobre la mesa toda la noche, y cuando los contrapuntos tensionaban demasiado a los comensales, Laclau aflojaba rápidamente la conversa con oportunas anécdotas. Nos contó sobre su encuentro con Hugo Chávez, sus viajes (que según Lichtmajer por la diversidad de sus destinos y frecuencia se parecen cada vez más a las giras de los Rolling Stone) y su impresión de los tiempos que corren. Laclau se mostró muy interesado (y comprometido) en la realidad política argentina. Dijo que le preocupaban las razones que llevaron al sector del ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, a Humberto Tumini y a Jorge Ceballos (de Libres del Sur) a tomar distancia del gobierno. Anticipó que tenía previsto en este viaje por Argentina conversar con ellos en estos días, como también con la Presidenta Cristina Fernández y con Daniel Filmus. El diario La Gaceta le hizo una entrevista que saldrá en estos días y, mención aparte, publicó ayer una nota sobre su venida que transcribe mi post del 16 de mayo, cosa que se agradece, y sobre la que reclamo copyright.

Glosa:

La entrevista de La Gaceta del 28 de mayo, La falta de adversario mata a la política.

Nota de Aldo Jarma sobre la visita de Laclau, Populismo, Blos y video, del 29 de mayo.

Charla de Ernesto Laclau en Rosario: "Perspectiva de la centroizquierda en América Latina", acompañado de Agustín Rossi y Carta Abierta Santa Fe, el 30 de mayo. 1 parte, 2 parte, 3 parte, 4 parte.

Reportaje de Leonardo Moledo y Nicolás Olsevicki para Página 12, del 1 de junio.

domingo, 24 de mayo de 2009

Historias verdaderas



El realizador de "Bolivia para todos", Emilio Cartoy Díaz, está presentando en estos días: "Paraguay, nosotros también podemos". Con esta segunda película Cartoy Díaz deja inaugurada una serie de telefilmes que tiene ahora en vistas desembarcar en Ecuador y luego en El Salvador, para seguir hurgando en los cambios políticos que se han producido en América Latina en la última década. En esta segunda entrega, la serie muestra nuevamente un mosaico de opiniones y colores en el que puede verse cómo palpita la política y los cambios sociales en la América Latina profunda. Encontré hasta aquí sólo el avance, que es el que subí.

El primer trabajo:

Aquí está el avance de la película Bolivia para Todos.

La película Bolivia para Todos.

sábado, 23 de mayo de 2009

Hasta cuándo...






















Lo vi primero en los blogs de Lucas Carrasco y en Un día peronista. Me pareció buenísimo. Ahora veo que se repite en facebook constantemente bajo un formato de youtube. El genio de la ironía Capusotto, los sábados de 20 a 21 por la Rock&Pop, pone en cuestión el discurso dominante del periodismo argentino. Ahí va el audio del programa.





y el video de youtube.

viernes, 22 de mayo de 2009

No vale usar la violencia

El diputado Agustín Rossi fue agredido esta tarde a huevazos por un grupo de productores sojeros en Reconquista, al norte de la provincia de Santa Fe. También le rompieron el auto y lo insultaron. El diablo mete la cola otra vez en la historia política argentina. Y curiosamente de la mano de los mismos que reclaman institucionalidad, cordura y fin de la crispación. Tenemos ya tristes antecedentes en el uso de la violencia como modo de expresión de la política. Puede estarse de acuerdo o no con la postura de Rossi a favor de las retenciones a la soja, pero no vale usar la violencia en este juego. Cuando el discurso dominante parece alentar estos hechos, al menos en los comentarios que deja la gente al pie de las páginas de noticias ahora, quiero repudiar desde este humilde espacio una vez más a estos patoteros. La política no puede ser nunca un lugar para violentos.




Los escrachadores de Rossi con nombre y apellido, desde Catanpeist.

domingo, 17 de mayo de 2009

No te salves



En homenaje a Mario Benedetti a horas de su partida.

sábado, 16 de mayo de 2009

Honoris Causa para Laclau en Tucumán

La Universidad San Pablo T entregará el próximo 26 de mayo su primer honoris causa y lo hará a lo grande: se lo concederá a Ernesto Laclau. El rector de la universidad Juan Pablo Lichtmajer es discípulo del prestigioso teórico de izquierda que fuera compañero de militancia de Jorge Abelardo Ramos, el fundador del FIP. Laclau interviene en los debates más importantes que hoy discuten los intelectuales en el mundo moderno. Su obra cumbre: el libro Hegemonía y Estrategia Socialista, que lo escribió con su mujer, Chantal Mouffe, es considerado la piedra fundacional del postmarxismo.
Su teoría de la hegemonía sacude las categorías de la política: universalidad, particularismo, construcción de identidad, concepto de pueblo, comunidad o ideología se resignifican. Laclau despoja al Populismo de su carácter peyorativo y sostiene que es una forma de construcción de la política. Lo que sigue es una conferencia sobre Populismo y Hegemonía que organizó en Madrid la embajada Argentina. Laclau actualmente es profesor de la Universidad de Essex, donde ocupa la cátedra de Teoría Política.



Breve reportaje a Laclau sobre el Mercosur y el Populismo.

domingo, 10 de mayo de 2009

Humoristas tucumanos, nuevos medios


Comedia argentina de exportación y nuevas tecnologías. Por el blog de mi amigo Sejo me entero que tenemos a dos dibujantes tucumanos trabajando para diarios españoles. Bernardo Erlich que hace una viñeta diaria para El País edición digital, en la sección humor, también viene ilustrando obras pasadas al papel del bloger argentino radicado en Barcelona, Hernán Casciari, como el libro "Más respeto que soy tu madre". La divertidísima comedia que primero se contó desde la blogósfera y que luego pasó al libro, es ahora llevada también a las tablas de la mano de Gasalla. Bernardo hace además viñetas en el blog "Espoiler" que el autor de Orsai tiene en el diario El País. El otro tucumano es el propio Sejo que ya me había contado que pasaba a dibujar para el innovador La Información, un diario digital madrileño que cruza los contenidos generados en parte de máquinas, periodistas y usuarios. Sejo recuerda que los artistas tucumanos se suman así a una larga lista de humoristas argentinos como Horacio Altuna, de El Periodico de Catalunya, Cesar Dacol, del diari de Tarragona, Darío Adanti de El Jueves, Maicas y Trillo autores del guión de Clara de noche, en El Jueves, Matt en El País, Killian, en Interviu, Maitena que publica en varios dominicales y editoriales y Quino, en todo lados.
El video es la presentación del diario La Información, una "clase de periodismo: vamos a hablar de un tiempo que cambió la historia de la prensa, los años 2008 al 2011".

El Humor de Sejo en lainformación.com

La viñeta de Erlich en el diario El País

jueves, 7 de mayo de 2009

Algunas líneas sobre el Polo científico tecnológico de Tucumán

Más imágenes en Polo Científico-Tecnológico de Tucumán
La provincia de Tucumán se asoció al Conicet y a la Universidad Nacional de Tucumán en el proyecto de creación de un polo científico tecnológico en la provincia. Ayer nos reunimos con la Presidenta del Conicet, Marta Rovira, el presidente del CCT Tucumán, Ricardo Farías, el rector de la UNT, Juan Cerisola, la presidenta de la comisión de Inovación de la Legislatura tucumana, Beatriz Peluffo, el secretario de Ciencia y Técnica de la UNT, Daniel Campi, Luis Sacca y Ramiro Moreno, también de Universidad Nacional de Tucumán, Héctor Rubinstein de la Universidad de Córdoba y el gobernador José Alperovich para tratar los avances del proyecto.
En este polo está comprometida la participación de los siete centros científico-tecnológicos del Conicet en Tucumán más la Estación Experimental Obisco Colombres, que este año cumple 100 años de experiencia. Se instalaría en un predio de 11 hectáreas que tiene dispuesto la UNT en Yerba Buena. En estos momentos está trabajando una consultora cordobesa contratada por el Conicet y nosotros para articular los pasos hacia la concreción del polo, se están terminando de hacer encuestas para determinar el perfil y en un mes se pondrá en marcha el documento final. La educación y capacitación de los recursos humanos en Tucumán aparece como uno de los principales beneficios a favor de la iniciativa, así como la amplia experiencia en Biotecnología con la que disponen los centros de investigación y desarrollo de la provincia. Otras ramas del conocimiento en los que orienta a enfocarse el polo es la bioenergía, la tecnología de alimentos, el turismo y los agronegocios, entre otros.
El Polo tiene previsto además contar con una incubadora de empresas de base tecnológica, donde se capacitará y brindará asistencia a los emprendedores. Este año lanza también la UNT con el apoyo de la Sidetec la maestría en Gestión de la Innovación, herramienta fundamental para articular el mundo científico con el empresario.
Las imagenes que se acompañan son del edificio, de unos 25.000 metros cuadrados, el más importante en su dimensión en décadas en la Provincia.
También está previsto la realización de un Parque Tecnológico en el mismo predio en el que se radicarán la empresas de base tecnológicas.

Related Posts with Thumbnails