jueves, 24 de septiembre de 2009

Ladran Sancho

Esta semana dos diarios extranjeros se ocuparon de difundir el fenómeno de la blogósfera Nacional y Popular como herramienta política, primero fue El Mercurio de Chile y luego el ABC de España con una entrevista a Dario Gallo, editor de Perfil. Del diario trasandino me llamó Gonzalo Vega Sfrasani advertido por la nota publicada en la revista por Noticias: "Los bloggers K" y por otra anterior de la Nación, de octubre de 2007: "Nace la cibermilitancia: el blog reemplaza al aerosol". El informe de El Mercurio hace un verdadero esfuerzo por entender la realidad, coincido en esto con Martín Latino, ahora lo de Gallo en el ABC es francamente estúpido, voy a omitir detalles y remitir al lector a los comentarios que recibió el propio periodista en su blog. Gallo no entiende la militancia política, ni tampoco lo que pasa en la red. Está muy lejos de su jefe Jorge Fontevecchia que desde una perspectiva privilegiada viene relatando a través del Operativo fútbol para todos y El falo detalles íntimos de la verdadera pelea de fondo.

Algunas comentarios sobre el asunto en cuestión.

Las patas en el código fuente, Encuentro Latinoamericano

Medios de derecha 2.0 vs nosotros los de los blogs, Blog del Ingeniero

Gallo recibiría dinero por pelotudez publicada, Arte y Brujería

Dario Gallo se comería pibes, Pensamientos de Emo Peronista

La verdad de la milanesa, Infosoc

Darío Gallo dejá de mentir, Diego F.

Qué te pasa Gallo? Un día peronista

Y un día nos volvimos importantes, Pensando la Argentina

Y dale con los blogeros K, Movimiento Peronista Bloguero

Editor de mentiras, el mapa del colo.

Diario El Mercurio

El cacareo de Dario luego de la publicación de este post, haciendo clik aquí (agregado el 26/09/09).

Aldo Jarma le contesta a Gallo (agregado el 26/09/09).

Deshonestidad Intelectual, Gallo, ¿quién se quedó con mi sobre de la Side? (agregado el 27/09/09).

http://www.wikio.es

viernes, 18 de septiembre de 2009

Aires de libertad



"Me dicen que tenemos una mora jurídica, que tenemos que reformar la ley de medios porque es de la dictadura... ese es un argumento flojito de papeles" disparó anticipando su voto en contra Graciela Camaño, y recordó que "quienes vamos a votar esta ley, todos fuimos votados en el marco de una ley de la dictadura: el Código Electoral". La más activa miembro del bloque del Frente para la Victoria dijo además que todos los asuntos que ventile esta ley se resolveran con leyes de la dictadura: la ley de procedimientos administrativos, la ley de sociedades comerciales, la ley de Entidades Financieras y el Código Aduanero. Un rato después la diputada de la Concertación, Silvia Vazquez le respondía diciendo que sólo cambiando esta ley la reforma de todas las demás era posible y marcó así el tamaño de la esperanza que despierta la reforma a la ley de medios. La jujeña Carolina Moises, en un discurso memorable recordó que entre los intelectuales de las ciencias sociales hay plena coincidencia en que la libertad de expresión hoy no está amenazada por la censura del Estado, ni por el poder militar ni por ningún autoritarismo, sino por los dueños de medios, "ellos son los verdaderos enemigos de la libertad de expresión". La ley logró finalmente 147 votos a favor, con 3 abstenciones y 3 votos en contra. Días antes, Cristina Fernández mandaba al Congreso una ley que excluye a los periodistas del delito de Calumnias e Injurias, ajustando nuestra legislación a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y abriendo a la libertad de expresión un espacio poco frecuente en la política de la región, es así más fácil imaginar un escenario a futuro con mayores niveles de tolerancia. Todos estos asuntos estuvieron presentes desde hace décadas en la agenda de los sectores populares y en la discusión de los espacios más progresistas del país, hoy son asuntos de Estado. Algunas cosas comienzan a cambiar.

http://www.wikio.es

lunes, 7 de septiembre de 2009

Herramientas para la militancia política

Un día como hoy pero de 1956, un exclusivo restaurant porteño, muy orondo con la revolución libertadora, reemplazó el papel higiénico del baño por un banquito con un ejemplar de "La razón de mi vida". Al tanto del ultraje, dos cabecitas negras lo merodearon por días hasta que se las ingeniaron para entrar a la cocina y de ahí, al baño. Un vez adentro uno hizo de campana y el otro ajustició. De pronto desaparecen, y una leyenda queda grabada encima del banquito: "lo que no les entra por la cabeza, que les entre por el culo". El relato de Franco Vitali resume un concepto: el peronismo siempre enfrentó a la cultura dominante, poseedora de los grandes medios y el poder económico con medios alternativos: graffitis, cancioneros populares, pasquines de toda especie y radios barriales sirvieron desde siempre para canalizar el mensaje popular. Hoy los blogs van camino a consolidarse como lo más innovador y potente en este rubro. El espacio fue rápidamente ocupado por bloggers que adquirieron notoriedad por su pluma, originalidad, talento y anticipación a la noticia. Desde un tiempo a esta parte comenzaron a ser mencionados por los columnistas de los principales diarios.

Seguir Leyendo...

Gerardo Fernández dice que en este espacio navega a sus anchas el pensamiento nacional y popular por una sencilla razón: el discurso dominante está hoy contenido por el monopolio mediático. La blogósfera ha venido enriqueciendo la realidad política argentina de una manera extraordinaria. Abelardo Vitale dice que en Estados Unidos los bloggers ya compiten cabeza a cabeza en cantidad de visitas con los principales diarios y se pregunta: a cuánto tiempo estaremos de un escenario así. La misma fe predica la célebre pluma del entrañable Lucas Carrasco. Todos estuvieron en Tucumán el fin de semana. Vinieron además dos grandes amigos con los que tomamos nota de la tecnología en España, en mayo del 2005, Juan Cabandié, el secretario de la Juventud del PJ y legislador porteño y Seba Lorenzo, experimentado capacitador y el blogger con más proyección internacional. Bety Alperovich y Pirincho Jiménez apoyaron desde el inicio la empresa. El viernes por la tarde, durante el lanzamiento de las jornadas, Bety defendió con solvencia el proyecto de ley de medios audiovisuales y fue categórica en los tiempos "debe aprobarse antes del 10 de dicembre". Juan reflexionó sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la política: recordó el caso del atentado del 11M, a la estación de trenes de Atocha en Madrid, donde José María Aznar manipuló los medios tradicionales para que dijeran que fue obra de Eta, cuando en realidad todo indicaba la responsabilidad de Al Qaeda. La reacción de la sociedad civil española se hizo notar en los mensajes de texto y en los blogs que terminaron inclinando la elección (que tenía ganada Mariano Rajoy) a favor de Rodríguez Zapatero. Juan también trajo de Buenos Aires a Andrés Laroque, el titular de La Cámpora que se sumó al convite. El sábado, mi amigo Aldo Jarma hizo una brillante descripción de los bloggers visitantes que puede leerse aquí y dijo: no jodan con Montesquieu, "aquí no hay tres poderes, en todo caso, uno de ellos es el mediático" y dio el puntapié incial al vibrante coloquio. Por la tarde en los talleres se lució Seba Lorenzo, pero también aportaron Mariana, Fede Carrera, Lucas, Abelardo y Gerardo. La movida, que imaginaron Martín Cartés y Walter Chavez, tuvo amplia repercusión mediática, especialmente de La Gaceta, el diario que más avanzó en estas pampas hacia el desarrollo de un horizonte digital. El indiano David de Ugarte también estuvo con nosotros, dejó ejemplares de su libro: "El Poder de las Redes" en un banquito que retiraron todos.

http://www.wikio.es

Related Posts with Thumbnails