jueves, 22 de octubre de 2009

Apuntes de la ciencia tucumana, versión ambiental

A fines del año pasado, una citrícola tucumana encomendó a su gerente técnico un viaje a Europa para hurgar en soluciones tecnológicas modernas para un problema angustiante: sus efluentes industriales. La decisión era empujada por un grupo de vecinos de la fábrica que lleva una eternidad soportando su hediondez; y que durante el año pasado había decidido pasar a la acción: con denuncias en la Secretaría de Medio Ambiente y cortes de ruta exigieron a la empresa la urgente solución del problema.
La misión técnica recorrió empresas de Holanda, Italia y Dinamarca en 15 días y pasó revista a la tecnología de punta en el tratamiento de efluentes orgánicos para la industria. Allí, el problema se soluciona con biotecnología: la carga orgánica del efluente es descompuesta por microorganismos (bacterias) que liberan gas, que a su vez se utiliza como combustible. El proceso, conocido como digestión anaeróbica, marcha a la vanguardia en tecnología; así como su precio: cuesta entre 4 y 6 millones de euros transferirla a estas pampas. Evaluando los resultados de la gira, los dueños de la empresa son advertidos de que la misma tecnología estaba disponible en el continente. En Chile, la Universidad de Valparaiso tenía ya hecho el desarrollo y allí viajaron los técnicos tucumanos a comienzos de año. Luego de visitar las plantas, una charla casual derivó en el origen de la tecnología en el país trasandino: había sido transferida hace 15 años por el Proimi, el laboratorio tucumano del Conicet que en ese entonces estaba piloteado por Faustino Siñeriz, actual vicepresidente del Conicet.
El Proimi tiene el dominio de esta tecnología (con un reactor piloto en su planta) desde hace 20 años, y queda a sólo cuatro kilómetros de distancia de la citrícola.

Seguir Leyendo...


Durante todo ese tiempo la tecnología estuvo dormida.
Hoy, por primera vez en su historia, en Tucumán se están construyendo en estos momentos tres reactores anaeróbicos: uno con tecnología holandesa, otro usando la chilena (de Valparaiso) y el tercero con la tucumana del Proimi, este último a costos sensiblemente inferiores a los extranjeros.
¿Por qué nunca antes se había construido uno?
El holandés Wiebe Bijker, uno de los fundadores de la nueva sociología de la tecnología, diría que "la tecnología tiene que encajar en la sociedad".
Los niveles de conciencia de la sociedad civil hacia el daño ambiental han venido creciendo progresivamente en estos últimos años, fruto de la mayor y mejor información de los alcances del daño, como también del nacimiento de nuevos derechos.
La reforma de la Constitución nacional (en 1994) incorporó los derechos difusos, y con ellos acopló la acción, la herramienta para que el ciudadano ejerza su derecho a que no le contaminen el medio ambiente. Igualmente crecieron las medidas de acción directa de los damnificados, o vías de hecho: la protesta callejera, los cortes de ruta o los escraches en las puertas de las fábricas han demostrado su eficacia.
La demanda de esta tecnología en pleno desarrollo está enfocada además en una producción clave para la economía tucumana y su futuro: la industria de la caña de azucar, que como subproducto tiene al etanol.
Por cada litro destilado de etanol, se eliminan 13 litros de vinaza que terminan contaminando los ríos. A partir del año próximo, por ley, las naftas argentinas deberán contener hasta un 5 por ciento de etanol, del cual Tucumán controla el 70 por ciento de la producción nacional. Es sabido que en el riguroso mercado de los combustibles no está bien visto contaminar.
Al decir de Bijker, la tecnología comienza a encajar con la sociedad.

http://www.wikio.es

miércoles, 21 de octubre de 2009

Premio Innovar para el Yogurito

El Yogurito es un excelente ejemplo de transferencia tecnológica con función social. Por eso el jurado del Quinto Concurso Nacional "Innovar" le otorgó días atrás el premio gordo al yogur con bacterias lácticas desarrollado por el Cerela e impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y la Sidetec.
El Yogurito se distribuye en reemplazo de la copa de leche en las escuelas tucumanas desde hace dos años, a no menos de 100.000 chicos por día en un esfuerzo colectivo de áreas del Estado provincial y el Conicet.
El descubrimiento de las aplicaciones de las bacterias probióticas generó grandes espectativas años atrás, se trata nada menos que de un suplemento dietario que combate la desnutrición, cura la gastroenteritis y previene la osteoporosis, entre otras propiedades benéficas. Sin embargo, la tecnología se transfirió inicialmente al sector privado y el pase transformó un suplemento dietario para chicos con necesidades alimentarias, en un bien suntuario, sólo al alcance de chicos bien alimentados.
El Programa Yogurito torció ese destino injusto, puso la tecnología en su sitio y obtuvo su primer reconocimiento.

http://www.wikio.es

lunes, 19 de octubre de 2009

Apuntes de la ciencia tucumana, versión digital

Un cambio notable alteró en estos últimos tiempos la arquitectura de los centros científicos tecnológicos más importantes de Tucumán. La biblioteca fue desplazada de su rol central de meca del saber, en su lugar reina el ciber. Buena parte de las bibliotecas están ya prácticamente cerradas, arrumbadas y cada vez llegan menos suscripciones de papel a sus anaqueles, en algunos laboratorios ya ninguna. Otras conviven incómodas con las computadoras. Los ciber se improvisan en pasillos o en espacios centrales, a mano de los invetigadores.

Seguir Leyendo...

Ya no hay científicos solitarios. Todos ellos investigan con colegas de otros horizontes vía mail, se mantienen actualizados con revistas científicas digitales y realizan ensayos en laboratorios extrajeros. Están acostumbrados a lidiar con mucha información, todo el tiempo. Información que puesta en contexto se transforma en conocimiento. En este mundo de saber universal ya nadie se imagina sin Internet.

La herramienta es además horizontal: está presente en todos los reductos del saber científico. La medicina, la nanotecnología, el software, la biotecnología, la robótica por sólo hacer una mención al pasar, están en permanente ebullición.

La inteligencia colectiva en acción. Si dos cabezas piensan más que una... usando Internet, decenas, centenas y a veces miles de cabezas piensan en cómo solucionar un problema. Ellos están haciendo que el conocimiento científico tecnológico se duplique cada dos años.

Sin embargo, la comunidad científica tucumana no es reflejo de lo que ocurre hoy en la sociedad, donde el acceso al conocimiento está segmentado y reproduce la desigualdad en el ingreso. A menos bienes, los pobres suman ahora una nueva carencia: el conocimiento.

Según una encuesta confiable, en Tucumán apenas el 30 por ciento de la población tiene Internet. El 90 de por ciento de los que acceden a la red son de clase media alta y alta. Mientras que el 90 por ciento de los pobres no sabe qué es Internet. Esta es la brecha tecnológica, en vivo y en directo.

Para revertir esta realidad el Estado dispone de una herramienta muy eficaz y horizontalizadora, el sistema educativo. Tradicionalmente reacio a los cambios (aquí, como en todo el mundo) en Tucumán ha venido sin embargo adquiriendo cada vez mayores niveles de conciencia y estructurando acciones directas. Falta mucho camino por recorrer, apenas el 40 por ciento de las escuelas tienen computadoras y pocas acceso a Internet.

La carencia debe medirse en el contexto de una provincia que termina este año de construir 120 escuelas nuevas, en seis años de gobierno, cubriendo una demanda edilicia de décadas, a las que aún resta terminar de equipar.

Antes, el conocimiento siempre estuvo recluido, a resguardo de una elite dominante. Internet libera el saber e inaugura un tiempo inédito en la historia de la humanidad, comienzan a abrirse las puertas de la sociedad del conocimiento.

sábado, 10 de octubre de 2009

Segundo mazazo al pulpo multimediático

El senado aprobó esta madrugada la Ley de Medios, una vieja deuda de la democracia. De yapa la norma es además una ley antimonopólica que obliga al multimedios Clarín a reducir su participación en los medios audiovisuales. Hoy el grupo es dueño del 70 por ciento del total de los contenidos que vemos y escuchamos los argentinos. Además es propietario del diario de mayor tiraje del país, que pasó a ser (hace mucho tiempo ya) un negocio secundario del Grupo económico. Maneja la conciencia de buena parte del país. No existen parámetros de concentración de ese nivel en el mundo moderno y civilizado. La norma inaugura un tiempo novedoso. Suena entonces poco convincente cualquier argumento en contrario. La coherencia de la nueva ley se reflejó en el Congreso, donde logró niveles de consenso inéditos para el tiempo político que les toca en suerte a los Kirchner. El Senado le dio 44 votos, contra 24. En diputados obtuvo 146 votos a favor, 3 abstenciones y 3 en contra, con una oposición a la que se le puso colorada la cara al momento de enfrentar el debate. Antes había sido el fútbol. Aún subsisten los privilegios y las historias negras del multimedios, resta el capítulo de Papel Prensa.

http://www.wikio.es

viernes, 9 de octubre de 2009

Hoy puede ser un gran día



http://www.wikio.es

domingo, 4 de octubre de 2009

Chau princesa

Leon Gieco la describió ayer en Tucumán: "es la Mick Jagger argentina, nuestra Paul McCartney".
Así de grande era la negra.
Esta noche León la honrará en la plaza Independencia, aquí en Tucumán.
Shakira hoy la describía así:
"Mercedes fue la voz más grande y tuvo el más grande corazón para el que sufre. Fue la voz de sus hermanos de la tierra que elevó el canto del dolor y la justicia.
Artista conmovedora y admirada primera en la lucha solidaria.
Sufrió el exilio dando ejemplo de coraje y volvió con naturalidad a su sitio de elegida.
Nos deja la sencillez de su gesto y de su danza y la luz de su palabra y de su afecto.
Su canto era la idea: no repetía estrofas sino que transmitía el pensamiento hondo del verso y de la música.
Cantó a su gente y su tierra americana, pero su canto universal fue oído en todo el mundo.
La voz de Mercedes resonaba en el corazón como un abrazo.
Fue un honor cantar con ella. Lo hizo tan fácil, como una hermana mayor en el canto y en la causa de los niños.
"¿Nada quedará de mi paso aquí en la tierra? Al menos versos, al menos cantos", decía el ancestro mexicano. Mercedes deja el mundo lleno de sus cantos, poblado de sus versos.
Somos más buenos después de haberla conocido.
Nos mostró que la canción puede ser una enseñanza".
Aquí sigue la Mecha, a su decir "nerviosa", durante la cumbre de presidentes del Mercosur, el año pasado aquí en Tucumán, su pago:



A ver, algo más: esa musiquita...

¿Y quién cantará esto por ejemplo? María Va

http://www.wikio.es

sábado, 3 de octubre de 2009

Los monopolios, por Víctor Hugo

En pleno debate parlamentario, nadie mejor para contarnos cómo funcionan hoy los monopolios de los medios de comunicación que alguien de adentro, un periodista. Mejor aún si goza de reconocido prestigio, como es el caso de Víctor Hugo Morales. Lo que sigue es una entrevista de Marcelo Longobardi al locutor, conductor y escritor argentino, nacido en Uruguay. Morales es ejemplo y referencia permanente en las escuelas de periodismo.



Haciendo clik, puede verse aquí la segunda, tercera y cuarta parte de la entrevista.

http://www.wikio.es

jueves, 1 de octubre de 2009

El gobernador que no fue, la justicia que no llega

Miguel Ragone salía de su casa en el centro salteño cuando dos tipos armados lo zamarrearon. Eran las ocho y media de la mañana del 11 de marzo de 1976, Ragone se sacudió como pudo los manotazos, se escabulló dentro de su Peugeot 504 y arrancó. Pero el escenario del escape estaba controlado, inmediatamente el auto de apoyo de la patota le cerró el paso y lo chocó a dos metros. El intento de fuga fue disciplinado de un disparo y Ragone arrancado de su auto y subido en otro. Sorprendido por los ruidos del choque, el almacenero de la esquina salió al auxilio corriendo en dirección a la casa de Ragone. Dos disparos detuvieron la marcha de Santiago Aredes, que murió inmediatamente. A pocos metros una mujer que de camino a su trabajo había contemplado de lejos la escena, se desplomaba inconsciente de un balazo en el brazo. Chillaron las ruedas de los autos y la turba endiablada desapareció dejando su mueca en la calle: un zapato de Ragone y manchas de sangre. Tres años antes Ragone había sido elegido gobernador de Salta con la friolera del 65 por ciento de los votos y se transformaba en ese momento en el primer ex gobernador desaparecido de la historia argentina.
El crimen lleva impune 33 años, 27 de los cuales son bajo el régimen democrático, y hasta aquí nada indica que la Justicia salteña tenga interés en sentenciar a los culpables.
A esto lo sabe bien la familia de Ragone que logró el año pasado la intervención directa en el expediente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y sólo así pudo hacer que en junio pasado un juez subrogante, Julio Bavio, elevara la causa a juicio. Antes, ya habían necesitado de la ayuda de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la Cámara de Diputados de Salta para despegar de la causa al juez federal Miguel Medina. La familia acusó directamente al magistrado de inducir las pruebas para beneficiar la impunidad de Ricardo Lona, el juez federal del momento del hecho, que días después fuera ratificado por el golpe de Estado y luego redimido nuevamente por la democracia en 1983. Lona ejerció esa judicatura hasta fines de los 90 y de ahí saltó a la Cámara Federal, desde donde renunció el 18 de febrero de 2004, acorralado por causas de lesa humanidad.
Medina fue Fiscal y luego juez de Instrucción Penal en Metán en tiempos de la dictadura, y apoderado del PJ y del ex gobernador Juan Carlos Romero, con el regreso de la democracia. Había comenzado su carrera profesional procurando los asuntos de Raymundo Sosa, el abogado de Joaquín Guil, el ex jefe de Seguridad de la Policía de Salta, vinculado a la mayoría de las causas por violaciones a los derechos humanos en Salta.
Guil circula como en casa por el palacio tribunalicio entregando y recibiendo un trato afable por doquier. Al punto tal que meses atrás un secretario de Derechos Humanos del Juzgado de Medina, Emiliano Villazón, se negó a darle la mano durante una declaración y recibió como reproche el despido. El caso del objetor de conciencia está hoy en el Consejo de la Magistratura, como también la denuncia del juez de la Corte Suprema salteña, Abel Cornejo, que acusa a Medina, a Guil y a Lona de llevar adelante una venganza mafiosa en su contra.
Como si a este culebrón judicial le faltara algo, la investigación judicial del crímen de Ragone está en un atolladero.
El Tribunal Federal que debe aplicar la sentencia se quedó sin jueces, a saber: el doctor José Antonio Solá Torino está en estos momentos preso, luego de ser descubierto en una escucha telefónica por la Policía de Seguridad Aeroportuaria mientras pedía 15 mil pesos y un auto a cambio de destrabar el pedido de captura de un narcotraficante, Rogelio Saravia Toledo se jubiló y Roberto Frías se excusó de intervenir en el juicio por amistad manifiesta con uno de los procesados, Joaquín Guil, otra vez en escena.
El juez subrogante Bavio en junio también elevó a juicio la responsabilidad del ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, del ex jefe del Ejército en Salta y ex gobernador, Carlos Alberto Mulhall, del ex jefe de la Policía de Salta, Miguel Gentil, de Jorge Héctor Zanetto (vinculado a la Triple A) y a los ex policías Andrés del Valle Soraire, Pedro Javier Herrera y Raúl Nelson Herrera. En la megacausa aún restan definir otras responsabilidades, como las de Antonio Domingo Bussi, varias veces citado, pero aún no indagado por este asunto.
La estrategia judicial de Lona hasta aquí fue exitosa, el ex juez federal todoterreno logró que la denuncia en su contra se ventile por cuerdas separadas, garantizandose así por la vía de la chicana procesal, la continuidad del derrotero de impunidad. Lona fue juez federal de Salta desde 1957 hasta 1998, de ahí camarista hasta el 2004, es amo y señor en esa cancha.
El gobierno de Ragone duró apenas un año y medio. El 23 de noviembre de 1974, con el país polarizado, Isabel Martínez de Perón ordenó la intervención de la provincia como venía haciéndolo con los gobernadores que se habían identificado con el ex presidente Cámpora. Para entonces, Ragone ya se había ganado el desprecio de la aristocracia, de buena parte del clero y de la derecha vernácula, para quienes el gobernador era un comunista. El peor panorama se abría a los ojos de ese médico de pueblo de 54 años, que se había inciado en la política como discípulo de Ramón Carrillo y que había abrazado la causa de la resistencia peronista y con ella el reclamo de los sectores populares. Luego de la intervención federal, Ragone regresó al hospital a trabajar como médico. Días después una patota esperó por él en la puerta de su casa, el resto es historia conocida.
Treinta y tres años después, aquel entramado de poder que tumbó a Ragone se mantiene incolumne.





Este es un documental sobre la vida de Miguel Ragone, es una coproducción del Centro de Producción Audiovisual de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y el Gobierno de la Provincia de Salta, se hizo en el 2008.

http://www.wikio.es

Related Posts with Thumbnails