domingo, 10 de enero de 2010

El efecto Lorenzetti

Los pronósticos sobre el desempeño económico del país para el año que arranca son coincidentes, todo el arco de opinólogos (incluso los más críticos al gobierno) afirma que será de crecimiento sostenido (del 4 al 6 por ciento mínimo), que aumentará también la recaudación y que la recuperación del empleo será moderada. Hoy, el escenario de la economía nacional nada tiene que ver con aquel incierto comienzo del 2009, azotado por la crisis internacional y las profecías mediáticas del derrumbe de la economía argentina. Felizmente esos pronósticos son hoy un valioso testimonio de cómo el monopolio mediático que reina en la Argentina conspira permanentemente para construir una realidad caótica y fallida.
Este dato central de la realidad es el que desvela a la oposición, abiertamente subordinada al capital concentrado que conserva con puño firme el manejo de los medios. Hacen cuentas y dicen: si el gobierno fue capaz de sobreponerse a derrotas como la sufrida frente al campo y luego en las urnas el año pasado, con este "viento a favor", simplemente, "a la tortuga no la agarramos más".
Es en este contexto donde les cae del cielo el Golden Boy, que en esta semana errática fue rescatado por su hada madrina, la jueza María José Sarmiento.
Y así, la novedad de esta historia pasó a ser la politización de la justicia, es decir, la participación activa de la Justicia en el sistema de toma de decisiones del poder político.

Más allá de la juridicidad técnica de los planteos, de si son correctos o no, la decisión de suspender la ejecución de una ley de la Nación (la creación del Fondo del Bicentenario) y de frenar el desalojo de un funcionario del Poder Ejecutivo (conforme a derecho) por parte de una jueza, parece al menos desproporcionado para las funciones de un magistrado, a los ojos de cualquier observador imparcial. Sin embargo, la realidad indica que para vastos sectores de la opinión pública (entre los que también conviven jueces) esto no es así, ellos ponderan "la moderación", "la autonomía del Banco Central" o las tan mentadas "instituciones", así a secas y huecas.
En este club milita Ricardo Lorenzetti.

Seguir Leyendo...



Durante la semana circuló de manera muy intensa la especie según la cual el presidente de la Corte podría acompañar a Julio Cobos en una eventual fórumla presidencial, de cara al 2011. El principal referente del cobismo, Daniel Katz dijo para Radio América que si bien es prematuro, "no desmiento ni confirmo. Sólo puedo decir que Cobos tiene un excelente diálogo, a nivel institucional, con el presidente de la Corte Suprema".
Las versiones fueron difundidas y son razonables, porque la conducta de Lorenzetti se intuye orientada en ese sentido. Una serie de encuentros de Lorenzzeti, como cuenta Mario Wainfeld desde Página 12, definen el perfil del personaje. "Sus palabras ante popes empresarios de la AEA, una defensa sin matices del derecho de propiedad, fueron un exagerado halago a los oídos de los anfitriones, casi una reverencia. Las patronales infringen asiduamente normas relevantes: evaden impuestos, mantienen en la informalidad a millones de ciudadanos, las marcas de trabajo infantil son muy altas. Esas patronales vienen vetando que se dicte una ley sobre riesgos de trabajo que acate una sentencia de esta Corte de hace cinco años. En el ínterin, reinciden en recurrentes violaciones a la Constitución que se traducen en cifras record de siniestros evitables, con alta mortalidad. El que habla con eminencia, como Lorenzetti, podría servirse de las tribunas VIP para exigir sumisión a la ley a todos y no sólo a los poderes políticos. El supremo también dilapidó una buena ocasión al departir ante sus colegas en una cena de la Asociación de Magistrados. Se extendió en alabanzas sin colar un bocadillo sobre los jueces y camaristas que burlan la directiva de la Corte de permitir la difusión mediática de los procesos por crímenes de lesa humanidad".
En el mismo texto, proféticamente Wainfeld decía que en el pasado los jueces se ufanaban de hablar sólo a través de sus sentencias y que sin embargo, en el siglo XXI ya no era así, al menos por dos motivos. El primero es que parlan asiduamente, se explayan en encuentros públicos y en declaraciones periodísticas. Algunos avanzados, como Norberto Oyarbide, dan conferencias de prensa de parado donde anticipan medidas en la etapa de secreto sumarial.
El segundo es que los magistrados, a menudo, ejercen su poder y producen consecuencias significativas sin necesidad de dictar sentencias. Por ejemplo, prodigan prisiones preventivas que terminan en encierros más largos y crueles que las condenas. O se valen del amparo o de la medida cautelar para incidir en cuestiones relevantes, a solo pedido de una parte. Las medidas de no innovar o las prisiones preventivas son, conceptualmente, excepcionales: demasiados magistrados las conceden con desaprensión, desnaturalizándolas".
En el caso en cuestión, la jueza Sarmiento no sólo desnaturalizó la Constitución con su cautelar, introduce al Poder Judicial en el sistema de toma de decisiones del poder político, con un elemento tan extraño a la división de los poderes, como su novedad en la escena política.
Los pasos que viene dando el presidente de la Corte Suprema son un peligroso organizador colectivo para los jueces federales con vocación política.

http://www.wikio.es


6 comentarios:

Aldo Ulises Jarma dijo...

Excelente post, amigo

Seba Lorenzo dijo...

No soy nada de Lorenzetti. He dicho!
Seba Lorenzo

Horacio Haxman dijo...

Primero las retenciones móviles, luego la plata de las AFJP, después el impuestazo tecnólogico, ahora las reservas.

"Nadie gasta el dinero con más precuación que el dinero propio, y el gobierno es una organización de gente que a diario gasta el dinero de otras personas"

Lucila dijo...

Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.
Saludos.

Guissella dijo...

Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas.
Felicitaciones.

Javier Noguera dijo...

gracias por los comentarios.

Related Posts with Thumbnails