domingo, 14 de febrero de 2010

Clarin y la blogósfera

Hoy el diario de mayor circulación del país, pone su toque de atención para la solución argentina de los problemas argentinos, en la militancia política en Internet. Me adjudica un protagonismo excesivo en la actualidad de la blogósfera peronista. Hay cientos de blogs que enriquecen a diario este espacio con sus opiniones, matizadas con ingenio y los recursos de la tecnología digital: videos y audios. Detrás de esos blogs hay gente común, comunicadores de a pie. No conozco a nadie al que se le pague para que escriba bien del gobierno en un blog. Conozco sí muchos estudiantes, profesores, comerciantes, empleados públicos, ingenieros, encuestadores que escriben hasta varias veces al día noticias y reflexiones en sus blogs y que apoyan al gobierno. Como diría Mendieta: "No existen los cibermilitantes, hay militantes políticos que usan Internet como herramienta de comunicación". Leo a Lucas Carrasco, a Artemio López, a Diego F., a Derek, a Gerardo Fernández, al Burgués Asustado, a Ricardo, a Aldo Jarma, al Ingeniero, a Franco Vitali, la Barbarie, Arte y Política, al Nerd Progre, conurbanos, a Nicolás Tereschuk, al emo peronista, a Seba, a Horacio Elsinger, entre tantos otros. Seguro encuentro entre ellos una reflexión que me ayuda a entender mucho mejor la realidad de tal como la presenta el discurso dominante. Ellos son los costureros de la blogósfera, una inmensa red de deliberación y reflexión que antes no existía, y también uno de los pocos que cuenta una historia diferente al que relata todo el tiempo el monopolio de los medios. No leí jamás entre sus líneas incitación a violencia alguna, si veo sin embargo esas expresiones en contra del gobierno de manera permanente, tanto en los grupos de facebook, como en los comentarios de los lectores al pie de la información de los principales diarios, que son regulados por los mismos medios y que por su nivel de intolerancia, no deberían haber sido publicados.
Como dice Marisol, la realidad de la blogósfera es distinta al relato lineal de la nota de hoy de Clarín: "la comunicación es un todo complejo en donde no hay ese feedback único que unifica la totalidad de los discursos". Y eso está bueno.

6 comentarios:

Matilde dijo...

Javier te aclaro no soy peronista pero creo que este clima de agresión cotidiano no construye una democracia participativa. Tal vez eso impida ver que la red instala una cultura de colaboración en la que los viejos monopolios no son tan visibles.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Tal cual, esa es la realidad de la blogósfera nac&pop. Lo que pasa es que están tan radicalizados estos multimedios que la verdad está prohibida. Además, si se trata de pegar a los K, hay como un vía libre para ser poco serios. La nota de Clarín de hoy es un ejemplo.
Abrazo.

Colo dijo...

Lo bueno de que Savoia no entienda un soto de Blogs es que en vez de poner la direción de un par puso el nombre de un directorio de blogs!!! el lector de Clarín que ingrese ahí se va a encontrar con una lista para elegir.

Lucas Carrasco dijo...

Pero, Javier, en algunas cosas fuiste pionero.
Por lo demás, hay que tomarlo como de quien viene a esa sarta de boludeces de la nota en cuestión. No me parece ni siquiera relevante, sí otros debates, que posibilita, aún sin buscarlo ni siquiera imaginarlo, don Clarín.

Javier Noguera dijo...

Coincidimos entonces que la nota es bastante mala... Ale, también sigo su blog con bastante frecuencia.

santiago dijo...

la disputa ideologica se debe hacer por todos los medios posibles pero me parece que los bloggers pecan un poco de vanidad pequeño burguesa la radio y la television siguen siendo los medios mas populares y es en donde el discurso nac&pop no tiene representantes el gobierno de tucuman prefiere seguir bancando a los armisen y noblega verdaderos mercenarios de la comunicacion y no abrir el espacio a otras opiniones aunque ello signifique una que otra critica.perdon y gracias

Related Posts with Thumbnails