domingo, 12 de septiembre de 2010

Taller de Bioenergía e Industria
















La bioenergía es la energía que se logra a partir de la materia orgánica, generalmente de desechos industriales. En Tucumán se expresa a través de la producción de biocombustibles (la provincia es el principal productor del país de etanol), el biogas y la biomasa, tecnologías que también ya se utilizan con éxito en nuestros ingenios y citrícolas. Dentro del amplio abanico de las energías renovables, hemos querido desde la Sidetec con el Ministerio de Ciencia de la Nación soló concentrarnos en estas tres para el Taller de Biotecnología que comienza mañana, a las 9 en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla.
A nivel global, el desarrollo agrícola, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la seguridad energética impulsan a diversificar la matriz energética hacia soluciones más económicas y menos contaminantes como la Bioenergía.
A nivel local, el buen desarrollo que adquirieron estas tres tecnologías (los biocombustibles, el biogas y la biomasa) en los últimos años, la necesidad de transmitir esas experiencias locales, de establecer nuevas redes sociales y de escuchar otras voces nos convocará a reflexionar el asunto a partir de mañana.
Ana Pereyra, de la dirección de planificación del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación abrirá el ciclo de charlas informando sobre las nuevas líneas de financiamiento del Ministerio para Bionergia, los Fondos Sectoriales, Fonarsec.
Después podremos escuchar al profesor Octavio Valsechi sobre la utilización energética de la biomasa. Valsechi es doctor en Ciencias Biológicas y profesor de la Universidad Federal de San Carlos, en Brasil. Para ubicar la escala, sólo en Sao Pablo hay casi 6 millones de hectáreas cultivadas de caña, 300 ingenios y décadas de experiencia en la generación de bioenergía en ingenios. Nuestra provincia explota 200.000 hectáreas en 15 ingenios.
Luego expondrá el doctor Faustino Siñeriz, factotum del Proimi y actualmente vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Conicet, sobre el biogas como parte de la matriz energética argentina.
Vamos a escuchar también sobre la experiencia de Gasificación de biomasa en la India, una tecnología muy difundida en la India y China que llega a la Argentina de la mano del Inti, en el relato de Aldo de Felice, el responsable del departamento Ingeniería del Inti. Tendremos luego una mesa de biogas.
María Laura Pisarello, del Instituto de Investigaciones en Catalisis y Petroquímica de la Universidad Nacional del Litoral nos hablará de la producción de Biodisel. Pisarello integrará una mesa sobre biodisel que coordinará el investigador repatriado Javier Fernández Velazco, que también disertará sobre "Microalgas para Biocombustibles, una investigación para la Argetina sustentable".
Gerónimo Cárdenas, que es el coordinador del programa de biocombustibles del gobierno provincial nos hablará sobre el "Estado productivo actual y posibilidades de desarrollo del Bioetanol".
Otro tucumano, el doctor ingeniero Jorge Perera nos ilustrará sobre su "Proyecto de procesamiento de vinaza. Jorge es el subsecretario de Asuntos Técnicos del Ministerio de Gobierno de la provincia
Vamos a tener también a Jorge Antonio Hilbert, el coordinador del Programa Nacional de Bioenergia del Inta dandonos precisiones sobre el programa nacional. Para terminar, Alfredo Motalban, junto a empresarios del sector darán un taller sobre MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio), que es el procedimiento para obtener los bonos de carbono. Bonos que se certifican al tratar los efluentes de los ingenios y citrícolas con biotecnología.
Los tucumanos somos herederos de una larga tradición en biotecnología. La mayoría de los Centros Científico Tecnológicos del Conicet se enfocaron en su temática, la valiosa experiencia de 101 años de la Estación Experimental Obispo Colombres y el aporte académico de cuatro universidades nacionales ayudaron a consolidar el conocimiento. La oferta local de científicos y de desarrollos científicos tecnológicos está a la altura del desafío de la industria, que está comenzando a transformarse como no lo hacía desde hace décadas. Los protagonistas de esta transformación estarán mañana para contarnos sobre estos cambios y sobre lo que se viene.


http://www.wikio.es

1 comentario:

Aldo Ulises Jarma dijo...

Un excelente laburo viene haciendo la Sidetec en este tema al articular a todos los factores provinciales y nacionales para avanzar en esta materia, sin duda central para el futuro de Tucumán.
Una pequeña acotación que me llamó la atención estos días: el gobernador Alperovich se había referido a este tema de los biocombustibles con la siguiente frase: "es como si se hubiera descubierto petróleo en Tucumán".
La misma frase (sin citar fuente) utilizó un periodista del diario La Gaceta este fin de semana:
http://www.lagaceta.com.ar/nota/397984/Economia/Como_si_hubiera_petroleo_Tucuman.html
Abrazo.

Related Posts with Thumbnails