sábado, 10 de abril de 2010

La rebelión blanca

Vientos de cambios comienzan a soplar en el país. El humor social está migrando. La comunicación hegemónica está siendo lenta, pero inexorablemente desplazada del centro. Anoche en 34 ciudades argentinas se realizaron masivos actos de apoyo a la nueva ley de Medios. El discurso hegemónico del diario Clarin y de sus satélites regionales no registró la acción, tampoco cronicó hoy lo sucedido ayer, salvo la mención a una congestión de tránsito en torno al Obelisco porteño. La acción política de anoche tiene dos precedentes inmediatos, la autoconvocatoria de 678 del 12 de marzo a plaza de Mayo y la mateada Nacional y Popular 16 días después en al menos 30 plazas del interior del país. Todas estas acciones tienen dos puntos en común, se trata de sectores de clase media que salen a defender las medidas populares del gobierno y son impulsadas desde nuevas herramientas de comunicación como son los blogs, Facebook y Twitter. Internet vino a conectar con mucha fuerza a miles de personas que hasta hace un par de años atrás sólo tenían medios tradicionales para informarse. En las redes sociales la gente no sólo encontró fuentes alternativas de información, sino también interacción. En Facebook el ciudadano recibe información de muchas fuentes y también produce y distribuye contenidos, invita a sus amigos a reuniones sociales y políticas. Asume compromisos. La herramienta hace además que la sociedad comience a mirar a los medios como empresas que se mueven por intereses bien concretos, y a los periodistas como escribas que reportan, como cualquier asalariado, a sus patronales. "El mayor desafío para la cadena de noticias CNN no son las otras cadenas que transmiten las 24 horas, sino las redes sociales como Facebook o Twitter", decía nada menos que su presidente Jon Klein, en un encuentro de medios hace unos días.
El 5 de marzo se inició en Facebook un pretencioso grupo que se llama "Esta tostada va a tener más fans que TN (Todo Noticias)". En días el grupo juntó 22.000 fans, frente 36.000 de TN, y siguen sumando. Quien también sigue sumando es el grupo 678, que con 135.000 fans es uno de los más activos políticamente.
Pero el día de ayer fue de verdad negro para la hegemonía mediática. La Cámara de Casación penal priorizó el derecho a la identidad de los hijos de Ernestina de Noble, y ordenó al juez Bergesio que contraste los ADN de sus hijos adoptivos con todo el Banco Nacional de Datos Genéticos, no como pretendía Ernestina Herrera de hacerlo sólo con las dos familias querellantes. Si las muestras de histocompatibilidad con el Banco Nacional de Datos Genéticos dan como resultado que Marcela y Felipe Noble Herrera son hijos de desaparecidos, el juez Bergesio deberá tomarle declaración indagatoria por sustracción de niños y supresión de identidad, un delito no excarcelable. Hasta ahora, lo que está probado es que los expedientes de adopción fueron burdamente adulterados. ¿Cómo editorializar desde allí?

http://www.wikio.es

Related Posts with Thumbnails